VIOLENCIA POLICÍACA

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

VIOLENCIA POLICÍACA

Con el morbo que caracteriza a nuestra sociedad, corrió como reguero de pólvora la noticia de la muerte de un albañil en manos de un policía; aparentemente a sangre fría el oficial asesinó a un hombre de 35 años de edad frente a su hija de trece, esto en el municipio de Huiloapan.

El oficial acudió al llamado de una empleada del Ayuntamiento que sostenía una discusión con su primo, ahora fallecido.

A la par con la noticia, se le adjudicó el crimen a un elemento de la Policía municipal y colorín colorado. Hugo Maldonado estaba siendo blindado.

Quien vino a amargar la fiestecita fue el alcalde José Gabriel Flores Sarabia; quien nos recordó que desde el pasado 10 de junio la Seguridad de Huiloapan pasó a manos de la policía estatal, por lo tanto la municipal no existe, y cuando existía no utilizaba armamento. ¡Sopas, perico!

Lo que sí hay que decir en favor del Secretario de Seguridad es que cuando su gente la ha regado, sí lo ha reconocido.

LA TRAEN MUY CUESTA ARRIBA

Fue difícil para los líderes de los partidos de oposición pasar línea a sus alcaldes para que rechazaran la Reforma Electoral, ya que ninguno de ellos lideraba sus Comités en el momento que los actuales presidentes municipales fueron seleccionados candidatos y llevaron adelante sus campañas.

Se complica más porque en todos los casos la comunicación con los anteriores dirigentes de sus Comités Directivos es casi nula.

Si a eso aunamos que los alcaldes están en la cúspide del poder, embriagados de soberbia y no creen ni en Dios ni en María Santísima; las convocatorias de sus presidentes de partido fueron como los llamados a misa y las mentadas; quienes quieren obedecen y van, y quienes no quieren no.

Un buen amigo sostenía la tesis de que en el servicio público no puedes tener todos los cabos bien atados, y cuando te auditan con ganas de fregarte, siempre, pero siempre, te van a encontrar algo mal; y por lo visto los alcaldes prefirieron blindarse en lugar de luchar una batalla que no consideraron suya… ¡Aunque aún falta ver las actas!  

MÁS DULCE QUE EL CHOCOLATE PRESIDENTE

El diputado Rubén Ríos Uribe es prácticamente un objeto de ornato en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz.

Uribe ha hecho chiquito el cargo.

Desde una de las posiciones políticas más importantes y autónomas de los estados, lo más que ha hecho recientemente es ser porrista del presidente López Obrador; Rubén Ríos, sin pudor alguno, se dedica a la lisonja.

No dudamos que desde su punto de vista y del de muchos más el trabajo desempeñado por Obrador sea digno de admiración y reconocimiento, pero lo que sorprende es el poco respeto que el diputado muestra ante lo que representa.

Uribe aprovechó también el momento para treparse en el tren del Gobernador y expresar su importante respaldo a la tesis del “separatismo”.  

Nada ha cambiado, el entreguismo es peor del que acusaba la izquierda con el PRI y el PAN; antes decían que era por complicidad, ahora parece que es por ignorancia.

Aclarando amanece; lo criticable no es que el diputado apoye un proyecto en el que está involucrado, lo delicado es la manera de hacerlo, doblando las manitas y siendo porrista de tiempo completo.

PALACIO DE XALAPA ¡UYUYUIIII!

Luce rete bonito el Palacio Municipal iluminado con los colores del arco iris, que desde hace ya muchos años se ha utilizado como bandera “lésbico gay”; el guiño del alcalde Hi-polito hace a quienes perteneciendo a esas preferencias sexuales y llevan adelante una legítima lucha por sus derechos, es muy tierno.

Recordemos que estamos en un mes que se ha declarado como del Orgullo de ese sector social.

Lo que sí nos resulta fuera de lo acostumbrado es que un edificio público sea destinado para expresar este tipo de mensajes; de ahora en adelante quizás veremos que durante la jornada en favor de la lactancia infantil le cuelguen una bubi gigante al balcón central del Palacio Municipal, o quizás en el mes de la lucha contra el cáncer uterino proyecten un útero en el edificio.

En donde ojalá decidan no participar es en la jornada de promoción al examen de próstata, porque si no, ¡Guácala de pollo!

CRISIS AÑEJA

Es interesante la declaración de muebleros veracruzanos que afirman que la crisis dentro de la industria no es desde la pandemia, sino desde hace tres años, y es cierto.

Iríamos incluso más allá, la crisis económica en muchos sectores veracruzanos data de hace casi seis años. ¡Es una eternidad!

Inició al desmoronarse el Gobierno de Duarte faltando dos años para concluir; siguió con los dos años del minigobierno, en donde lo único que se hizo fue saquear las Finanzas Públicas para pagar la campaña del Chiqui; pero como castigo divino, “la bolsa acumulada” fue tirada a la basura porque por más dinero que se le metió a la campaña, el Chiqui del papá se quedó chiquis.

Ha continuado la recesión durante el actual Gobierno, quizás porque trae otro sistema de administrar, otra tendencia política y un mundo de problemas heredados; las intenciones son buenas, los recursos limitados.  

COVID IMPARABLE

Y mientras la grilla, la vida pública y las aspiraciones políticas continúan, en Veracruz ya llegamos a los 7 mil casos confirmados por coronavirus.  

La pandemia parece imparable, nada menos en Argentina y algunas regiones de China y España tuvieron que volver al aislamiento por nuevos brotes.

Parece que solamente se podrá detener el contagio cuando exista una vacuna.

Dichosos quienes “inventen” la vacuna contra el Covid-19, serán vistos como héroes mundiales y tendrán garantizado convertirse en multimillonarios.