Estado tiene una estrategia perversa para fomentar corrupción y moches

  • De nueva cuenta se prevé subejercicio en viarias dependencias gubernamentales, que bajo el argumento de una falsa austeridad no se brinden servicios a las y los veracruzanos, dice.

Increíble que bajo el argumento de una falsa austeridad, dependencias como la Secretaría de Salud presente un 90% de subejercicio, lo cual se traduce en dolor y muerte para los veracruzanos.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Al señalar que Veracruz se ha convertido en paraíso de los moches, el diputado local panista Miguel Ángel Hermida Copado, reveló que de nueva cuenta el gobierno de Cuitláhuac García caerá en subejercicio, pues hasta el momento sólo se ha ejercicio el 21% del presupuesto de inversión pública del 2022, estimado en 13,100 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el legislador local panista expresó que de ese monto asignado a la inversión pública, solamente se han ejercicio 2,704 millones de pesos, lo que deja entrever una “estrategia perversa para fomentar la corrupción y moches que les generen recursos ilícitos para ser utilizados en las campañas electorales que vienen”.

Por tal motivo, propondrá al pleno legislativo, la comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco; para que explique la situación que guardan las finanzas públicas del estado.

De igual manera, aquellos encargados de secretarias que presenten montos alarmantes de subejercicios a que brinden una explicación de cara a la sociedad, “por qué incurren en esa mala práctica administrativa que abre la puerta a acciones de corrupción”.

“Resulta increíble que bajo el argumento de una falsa austeridad, dependencias como la Secretaría de Salud presente un 90% de subejercicio, lo cual se traduce en dolor y muerte para los veracruzanos al no contar con medicinas ni infraestructura hospitalaria para su atención”, recalcó.

De igual manera, dijo que más escuelas de Veracruz se están cayendo a pedazos y lo deplorable es el estado que día a día viven las y los niños al no contar con un espacio digno dónde recibir sus clases.

Esto contrasta con el abominable subejercicio que presenta el Instituto de Espacios Educativos, al no ser utilizados el 80% de los recursos etiquetados para este fin. “Mientras el gobierno aporta recursos para sus campañas, existen escuelas en nuestro estado que no tienen luz, agua y mobiliario escolar”, abundó.

El legislador local panista señaló que no ejercer los recursos de los veracruzanos es una actividad criminal que ha sido el sello de esta administración. “Estos datos no son un invento o una narrativa política, son datos compartidos por el mismo gobierno en el informe trimestral de las finanzas públicas del estado de Veracruz”, resaltó.

Reiteró que el gobierno del estado tendrá que gastar 10,396 millones de pesos en tan sólo 4 meses que quedan del presente año, lo cual es preocupante, porque el gobierno del estado está preparando una bolsa de recursos para pagar la campaña de MORENA, por lo que se adelantó el “Año de Hidalgo.

Dijo que, de acuerdo con el Segundo Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, pese a que se presumen finanzas sanas, aumento de la recaudación e ingresos extraordinarios, los documentos refieren un dramático descenso en la capacidad ejecutora del gasto del Gobierno del Estado.

El diputado señalo que además de no ejecutar el dinero, Veracruz se ha convertido en el “paraíso de los moches”, pues datos publicados por el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) refieren que en el estado 8 de cada 10 contratos se asignan de manera directa, no mediante mecanismo alguno de transparencia en la entrega de estos recursos.

“En ese mismo estudio el IMCO nos alerta que Veracruz está en los primeros lugares de Gobiernos Estatales que entregan recursos a empresas de reciente creación, 75 millones de pesos para ser precisos, lo que presupone Corrupción y moches al no existir competencia entre empresas por lograr dichos contratos”, concluyó.