Tras sismo, reportan daños en inmuebles del patrimonio cultural

  • Las principales afectaciones fueron en un centenar de museos y edificios históricos en Oaxaca, Puebla y CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO.

Una centena de museos y edificios históricos resultaron con afectaciones severas y moderadas en Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Cultura federal (SC) y de autoridades locales, luego del sismo de magnitud 7.5 ocurrido ayer, con epicentro al sur de Crucecita, Oaxaca.

En la capital del país, destaca la aparición de grietas en la esquina norponiente de Palacio Nacional, al interior de oficinas y en el edificio Polivalente, así como el desprendimiento de yeso en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

En Oaxaca, epicentro del sismo, el reporte de ayer a las 20:45 horas destacó afectaciones importantes en 55 inmuebles del patrimonio cultural, 40 con afectaciones menores, 11 moderadas y cuatro severas. Y apuntó que el mayor número de inmuebles que presentan daños se encuentran en la zona de Valles Centrales (con 27) y en el Istmo (con 18), mientras que la Sierra Sur registró ocho, y la Costa y la Sierra Norte con uno, respectivamente.

Las más graves se registraron en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervín Frissell, en San Pablo de Mitla, en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños (MUPO), así como en la Iglesia Santísima Trinidad de las Huertas, que data de finales del siglo XVII, como pudo confirmar Excélsior.

Así como en la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec; el Templo de San Francisco, de San Francisco Ozolotepec; y el Templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec. Mientras que, en la zona de Valles Centrales, también se registraron afectaciones importantes en el Templo de San Mateo, en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.

Por otra parte, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, anunció el posible daño de la Casa del Caballero Águila, la cual ya había sido impactada por los sismos de 2017.

Al parecer hay una grieta que no estaba y lo que le he pedido a los técnicos es que se revise con sumo cuidado porque estamos hablando de una joya histórica para Cholula y vamos a empezar la revisión”, dijo ayer en conferencia.

DAÑOS EN LA CAPITAL

En el caso de la Ciudad de México, el INAH y la Dirección de Sitios y Monumentos, reportaron daños moderados en la zona arqueológica de Tlatelolco, donde se identificaron afectaciones en los andadores, en la Caja de Agua, el Pórtico, la bodega de mantenimiento, la ventana arqueológica y el museo.

Y en el caso de la Catedral Metropolitana, sólo se reportó el desprendimiento de yeso que corresponde al aplanado en el andador procesional poniente, y en la zona de acceso a las capillas de Los Ángeles y de Nuestra Señora de los Dolores, pero sin daños adicionales en la estructura, campanarios u otros elementos en los que ya se trabaja tras los sismos de 2017.

Además, algunos museos e inmuebles históricos resultaron con fisuras en aplanados y acabados, como es el caso del Museo Nacional de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera, el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, y la Casa Leona Vicario que alberga la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), la Escuela de Iniciación Artística No. 3 y la Torre de investigación, ubicada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como la Galería José María Velasco.

La SC también anotó afectaciones en la barda perimetral de la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, la cual ya contaba con daños desde 2017, así como nuevas grietas en el extremo de la salida a la calle Moctezuma, pero señaló que las colecciones y acervos documentales no tienen afectaciones.

No hubo daños en la Biblioteca México o en su Red Nacional de Bibliotecas, en Atlixco ni en los inmuebles en los que actualmente trabaja Sitios y Monumentos de la SC. Tampoco en Morelos, donde se prestó especial atención a los conventos de la falda del volcán Popocatépetl. Paralelamente, “los Centros INAH ubicados en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Querétaro, Colima Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, no reportan daños en inmuebles o zonas arqueológicas”.

Finalmente, la SC detalló algunos daños moderados en el Museo del Fuerte de Loreto y el Museo de Huejotzingo, “ambos en Puebla, donde se reporta la ampliación de algunas fisuras ya existentes sin que esto ponga en riesgo los inmuebles”, y afectaciones en algunos inmuebles en Izúcar de Matamoros que ya tenían impactos a causa de los sismos de 2017.