Jugos y licuados para limpiar el páncreas

El páncreas está localizado en la línea media de la parte posterior del abdomen. Ésta íntimamente asociado con el hígado, el estómago y el duodeno, la primera parte del intestino delgado.

Se considera una glándula u órgano cuya función principal es producir sustancias químicas que pasan a la circulación sanguínea (función endocrina) o a otro órgano (función exocrina).

El páncreas es un órgano especial porque tiene funciones tanto endocrinas como exocrinas. Su función endocrina da lugar a la secreción de tres hormonas, dos de las cuales, la insulina y el glucagón, son vitales en el procesamiento de los azúcares de la dieta (metabolismo de degradación de los carbohidratos); la tercera hormona producida por las células endocrinas del páncreas afecta al funcionamiento gastrointestinal (polipéptido intestinal vasoactivo).

La función exocrina del páncreas supone la producción de diversas enzimas digestivas (tripsina, quimotripsina, lipasa y amilasa, entre otras), que pasan al interior del duodeno a través del conducto pancreático. En el duodeno, las enzimas empiezan a procesar y degradar los componentes de los alimentos, como las proteínas, las grasas y los almidones

Sin embargo, por ser un órgano que tiene tantas funciones, puede sufrir si se acumula las toxinas y con el tiempo se puede inflamar lo que causa una pancreatitis con graves consecuencias para la salud de la persona.

Algunos fármacos supone un riesgo de inflamación del páncreas como son:

Acido valproico.

Azatioprina, 6-mercaptopurina.

Didesoxiinosina.

Diuréticos tiazídicos.

Estrógenos (anovulatorios).

Furosemida.

Pentamidina.

Sulfonamidas.

Tetraciclina.

Si usted consume muchos fármacos, como los mencionados, debido a diferentes trastornos orgánicos, debe limpiar su páncreas cada 3 meses mediante jugos como los que, más adelante, se detallan:

Alimentos para limpiar el páncreas

Las frutas cítricas como la naranja, toronja o pomelo y mandarina y verduras de hojas verdes son buenas fuentes de betacarotenos, alimentos completos, vitamina C y otros antioxidantes que ayudan a limpiar el páncreas.

Jugo para limpiar el páncreas 1

Ingredientes

1/4 tazón zumo de naranja recién exprimido

1/4 tazón salsa de arándanos rojos

1 lima, exprimida

2 naranjas, en gajos y sin pepitas

1/2 pomelo, en gajos y sin pepitas

1 cucharada perejil fresco picado

1 cucharada miel líquida, opcional

Preparación

Poner en la batidora el zumo de naranja, la salsa de arándanos rojos, el zumo de lima, las naranjas, el pomelo, el perejil y la miel, si se emplea. Ajustar bien la tapa y procesar (si la batidora es de velocidad variable, empezar despacio e ir subiendo) hasta que esté bien batido. Tomar un vaso de este jugo en ayunas por una semana.

Jugo para limpiar el páncreas 2

Ingredientes

1/2 tazón de zumo de naranja, recién exprimido

2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido

2 mandarinas en gajos y sin pepitas

1 tazón de uvas negras sin semillas

Preparación

Poner en la batidora el zumo de naranja, el zumo de limón, las mandarinas y las uvas. Ajustar bien la tapa y procesar (si la batidora es de velocidad variable, empezar despacio e ir subiendo) hasta que esté bien batido.  Beber este jugo una vez al día por una semana.

Licuado para limpiar el páncreas 3

Ingredientes:(para 4 personas)

1  mandarina

2 cucharadas zumo de limón recién exprimido

1 pomelo, en gajos y sin pepitas

1 plátano cortado en trozos

1 carambola, partida en dos

2 dátiles deshuesados

1/2 tazón yogur natural

Preparación

Poner en la batidora la mandarina, el zumo de limón, el pomelo, el plátano, la carambola, los dátiles y el yogur. Ajustar bien la tapa y procesar (si la batidora es de velocidad variable, empezar despacio e ir subiendo) hasta que esté bien batido. Tomar este licuado a diario por una semana.  Después de la semana, puede tomarlo 2 veces a la semana

Recomendaciones

Seguir una dieta de diabético (sin azúcar) y evitar el consumo de alcohol durante la semana de limpieza del páncreas.

Reducir, lo máximo posible, la ingesta de grasas hidrogenadas/saturadas y alimentos muy procesados no sólo la semana de limpieza del páncreas sino después de ella con el fin de conservar la salud del organismo.