Cuitláhuac incumplió con pagos a empresarios

  • Falta por cubrir de 30 a 40% del adeudo y tampoco el programa del factoraje anunciado por el Gobierno del Estado en el 2021 a través de SEFIPLAN se cumplió.
  • Al concluir el año 2023, gobierno Cuitláhuista endeudó más al Estado; el saldo total de la Deuda Pública Estatal Directa al 31 de diciembre fue de 47,228.4 millones de pesos, según reporte del Cuarto Informe Trimestral de la SEFIPLAN.

#Xalapa

Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX), lamentó que a escasos meses de concluir la gestión de Cuitláhuac García Jiménez, éste no cumplió con su promesa de campaña de pagar adeudos que mantenía el gobierno estatal con los empresarios proveedores de la entidad.

Entrevistado previo a la reunión que sostendrían representantes de las cámaras empresariales de Xalapa con los candidatos al Senado de la República y a la Diputación federal de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, el dirigente empresarial reveló que “han pagado, pero no en su totalidad, un gran porcentaje se hizo y esperemos que antes de concluir la presente administración puedan cumplir con esa promesa de liquidar todos esos adeudos”.

Admitió que falta por cubrir entre un 30 y 40 por ciento del adeudo. Hay gente que demandó, también en su momento y creemos que si tienen la razón se les tiene que liquidar, porque fue una promesa de campaña del gobernador actual, añadió el empresario xalapeño.

Dijo desconocer el monto del adeudo, porque los proveedores son de diferentes puntos de la entidad y no todos pertenecen a las cámaras, pero reconoció que se ha ido avanzando en los pagos poco a poco.

Reveló que el programa del factoraje, anunciado por el Gobierno del Estadio en el 2021 a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación “no se hizo, no sabemos la razón del por qué no se hizo, pero se canceló esa propuesta por parte del gobierno, pero seguiremos insistiendo porque realmente hemos avanzado y queremos que antes de este fin de sexenio que terminen con la promesa hecha en la campaña.

En contraste y lejos de reducir la deuda de Veracruz, el gobierno Cuitláhuista endeudó más al Estado; pues al concluir el año anterior el saldo total de la Deuda Pública Estatal Directa al 31 de diciembre de 2023, asciende a 47 mil 228.4 millones de pesos.

Lo anterior reportó el Cuarto Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN), donde destaca que la deuda bancaria de largo plazo garantizada con participaciones federales es de 38 mil 487.9 millones de pesos.

Mientras que la Deuda bancaria de largo plazo garantizada con participaciones federales, se pagan 4 mil 747.1 millones de pesos, sólo de interés.

El pasado lunes 26 de febrero el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dio a conocer los detalles de la deuda pública, que se reportó en el Cuarto Informe Trimestral del 2023, que asciende a 66 mil 935 millones de pesos.

Sin embargo, Lima Franco destacó que parte de ese monto será heredado a la nueva administración que inicia el 1 de diciembre.

Explicó que la deuda más grande era con la banca privada con la que se tenía pasivos de 41 mil 854 millones de pesos que se debían a instituciones privadas y así como con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).