Gobierno ni resolvió ni atendió desapariciones forzadas

  • Es corresponsable de impunidad en más de 350 mil casos de desaparición forzada: FNLS.
  • Gobierno pretende borrar de la vida de sus familiares a las víctimas, ser desterrados de la sociedad como ser social, histórico, genérico, universal y natural.

#Xalapa

En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció que la administración morenista no resolvió ni atendió la exigencia de presentación con vida de varias personas que fueron objeto de la desaparición forzada, lo que la hace corresponsable de más de 350 mil casos que han quedado en completa impunidad.

En un comunicado dirigido a la opinión pública en el que informan que este 30 de mayo concluye la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, se expone que las promesas de justicia quedaron en proposiciones de campaña, la integridad física y psicológica del pueblo trabajador no fue su prioridad.

Es por ello que se insiste en la exigencia de presentación con vida, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen de la desaparición forzada.

“Mientras no se conozca la verdad de los hechos, la condición actual de las víctimas, se enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales, el pueblo tiene el derecho para mantenerse en las calles para exigir un alto a la impunidad.

En el comunicado leído en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, se señala que la política de gobierno pretende borrar de la vida de sus familiares a las víctimas, ser desterrados de la sociedad como ser social, histórico, genérico, universal y natural, se pretende borrar del registro de personal desaparecidas y no localizadas y de la propia memoria colectiva.

Sostienen que como en administraciones anteriores, la demanda de justicia se trató de sepultar con la política de perdón si, olvido no, silencio y desmovilizo a las víctimas a cambio de una moneda que el gobierno ofrecía como una maniobra de proteger a los responsables.

El FNLS considera que la reparación del daño debe tener como punto de partida el esclarecimiento del crimen de mesa humanidad, cualquier otra medida significa una afrenta contra las víctimas, sus familiares y el pueblo en general, mecanismo que utiliza el gobierno actual para dividir y anular y desviar el sentido político de la exigencia de presentación con vida denlas víctimas de desaparición forzada.

En el caso específico de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, si hubiese la intención de procurar justicia, se incluiría en la investigación para los miles de casos de desapariciones forzadas en el país.

Sin embargo, hay una maraña burocrática y dilación a la que sienten a los familiares para negarles el acceso a la justicia y a casi dos años de emitirse una resolución por la máxima instancia de procuración de justicia, las instituciones del Estado, señaladas en el expediente como responsables de la desaparición forzada, simulan realizar avances en el caso o falazmente argumentan haber perdido el expediente del caso.

Con haber hecho perdidizo el expediente anulan la grave violación a los derechos humanos cometidos en la humanidad de los antes mencionados, negándoles el derecho de toda víctima de este grave crimen a qué sus derechos sean restituidos, se repare de manera integral el daño cometido en su persona y el derecho de ser buscado bajo la presunción con vida.