Policías de la extinta Fuerza Civil seguirán en SSP

  • Gobernador se niega a aclarar si quienes asesinaron a Jorge y Alberto en Totalco, siguen trabajando o no.
  • Cuitláhuac, faltó nuevamente a su palabra y explicó que los 2 mil elementos ahora usarán “protocolos de la Policía Estatal”.

#Xalapa

El todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, faltó nuevamente a su palabra; pues la supuesta desaparición de la Fuerza Civil después de que se diera el asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez; va a ser sólo de nombre, pues en los hechos, los más de 2 mil elementos que la integraban en Veracruz seguirán en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se han incorporado bajo el mando de la Subsecretaría de Operaciones; así mismo, se negó a aclarar si quienes estuvieron en Totalco siguen trabajando o no.

En trastabillada conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, Cuitláhuac aseguró los elementos de la Fuerza Civil “se quedan pero no igual”, y ahora operarán con los protocolos de la Policía Estatal. Además, aún trabajan con el uniforme habitual de la Fuerza Civil ya que los nuevos aún están en proceso de adquisición, explicó el titular del Ejecutivo ante los elementos que se observan en calles a pesar de la extinción de esta policía de élite.

«Aunque la instrucción ya se ha dado y se está implementando, los uniformes aún deben ser adquiridos», expresó García Jiménez, añadiendo que los más de dos mil elementos no pueden dejar de cumplir con sus obligaciones.

El todavía Gobernador intentó aclarar que la corporación ya no opera como Fuerza Civil con sus anteriores acciones y funciones, sino que ahora seguirán los protocolos de la policía estatal: «Queda claro que hay un mando operativo, ese era uno de los problemas, ese modelo se agotó», afirmó Cuitláhuac García al destacar que los elementos permanecen en la Secretaría de Seguridad Pública y que la extinción de esta corporación tiene un propósito más allá del simple cambio de imagen.

En este sentido, reiteró que se ha reestructurado el mando para atender lo anunciado y otras medidas que ya están en marcha.