DR. MANLIO FABIO CASARÍN LEÓN

PRESENCIA JURÍDICA

Por Mario Ulises Pereyra Esquivel

DR. MANLIO FABIO CASARÍN LEÓN

Uno de mis primeros amigos en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, fue Manlio Fabio Casarín Navarrete, compartimos muchas inquietudes y hasta la casa de pupilos en la Av. Revolución; ya ambos Licenciados en Derechos nos volvimos a encontrar, él como Juez Municipal y yo como Secretario del Ayuntamiento en Orizaba, Veracruz; en nuestras vidas existe otra coincidencia: Elena y yo nos casamos el 20 de febrero de 1971 y Manlio Fabio y Nieves Aurora lo hicieron el día 27 del mismo mes y año; ambos hemos aguantado y estamos por llegar a cumplir los primeros 50 años de vida matrimonial.

Si relato lo anterior es con la finalidad de destacar el por qué me ocupo de hablar de Manlio Fabio Casarín León, a quien conozco desde la infancia y he seguido su brillante trayectoria desde su paso por la Escuela Artículo 123 “Tomasa Valdés Viuda de Alemán”, en Coatzacoalcos, Veracruz, hasta sus logros Académicos, tanto nacionales como internacionales. 

Cursa estudios de Secundaria en la Escuela Técnica 3 de esta capital, en tanto que el Bachillerato lo concluye en el Colegio Preparatorio de Xalapa; en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana realiza sus estudios de Licenciado en Derecho, obteniendo su Título Profesional al presentar su Tesis “Las Facultades Reglamentaria y Discrecional del Poder Ejecutivo Federal”, el 6 de julio de 1995, habiéndosele otorgado Mención Honorífica por su extraordinario trabajo jurídico y la defensa que del mismo hizo ante el Jurado Calificador.

Cursa Estudios de Posgrado en la Universidad de Salamanca, España, haciendo la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo; en tanto que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana obtiene el Doctorado en Derecho Público; ha completado los cursos de Inglés y Francés Conversación y Académico así como Italiano.

Se ha desempeñado como Catedrático en la Licenciatura y Maestría en la Facultad de Derecho de la U.V.; de Posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Xalapa, Cristóbal Colón y diversas Universidades del País y del extranjero; actualmente es Investigador Titular “C” de Tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la U.V., y miembro del Sistema Nacional de Investigadores  nivel 1. Ha participado como Conferencista en Congresos Nacionales e Internacionales sobre temas Jurídicos.

Igualmente ha sido coautor de diversas obras jurídicas como: Derecho Administrativo del Estado de Veracruz; La Constitucionalización del Derecho fundamental a una buena Administración; Las acciones de inconstitucionalidad a nivel estatal; Memoria de la VII Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas. De su autoría: “La Facultad Reglamentaria”, publicada por Editorial Porrúa en coedición con la Universidad Veracruzana; de igual manera ha sido colaborador de distintas revistas especializadas en temas jurídicos.

Durante ocho años fue magnífico Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, y en este momento ha presentado su candidatura para participar en la elección de Rector de la Universidad Veracruzana, a la cual le ha dado tanto prestigio en sus intervenciones en Congresos, Conferencias, Mesas Redondas y Simposiums, en Buenos Aires, Argentina; Cartagena de Indias y Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador, entre otros países de América del Sur.

No tengo conocimiento de qué otros personajes aspiren a participar en esa elección, pero es indudable que la comunidad académica de Veracruz debe de tomar muy en serio al Dr. Manlio Fabio Casarín León, para que en su momento sea ungido como Rector de nuestra máxima casa de estudios, toda vez que cuenta con conocimientos suficientes, prestigio como académico, experiencia administrativa y don de mando  al haber dirigido a una de las Facultades más complicadas de nuestra comunidad universitaria y que, indudablemente ,pondrá su mayor esfuerzo para llevar a la Universidad Veracruzana a recuperar el prestigio que siempre había tenido y que desafortunadamente en los últimos años ha perdido.

El Dr. Manlio Fabio proviene de una familia debidamente integrada, honesta, dedicada al trabajo, compuesta por su padre el Lic. y Notario Público Manlio Fabio Casarín Navarrete, quien también en su momento Dirigió a la Facultad de Derecho, y de la Lic. Nieves Aurora León Gutiérrez; él a su vez también ha formado una honorable familia en unión de su esposa y sus menores hijos; considero que la conducta que siempre ha observado en todos los actos de su productiva vida hacen de él la persona idónea para regir los destinos de nuestra Máxima Casa de Estudios durante los próximos cuatro años.  

Desde aquí hago una cordial, atenta y respetuosa invitación a los representantes y miembros de los Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Contadores, Médicos, Arquitectos, Ingenieros y profesionistas en general, para que analicen el Curriculum del Dr. Casarín León y en su momento le manifiesten su apoyo para el logro de sus objetivos. De antemano sé que la responsabilidad de elegir al Rector recae en el Consejo Universitario, pero también considero que la Sociedad tiene todo el derecho de opinar sobre la persona que será ungido como Rector, toda vez que nuestros hijos en su momento van aformar parte de esa comunidad universitaria.

* Vicepresidente Sur de Colegiados del Derecho en Defensa de la República A.C. “Todo el Esfuerzo por México”.

Sugerencias: 1942mapes@gmail.com, mario.ulises.p@hotmail.com