Van 15 mujeres desaparecidas en Veracruz en lo que va de julio
|- Inminente la tercera Alerta de Violencia Género por Desaparición Forzada que el Gobierno Cuitláhuista se niega a aceptar.
- La estrategia “Cero tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas”, ha sido un fracaso; no se han erradicado los crímenes contra mujeres
#Xalapa
Desde principios de año, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hizo un llamado para que se decrete la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Veracruz, ante el incremento en las desapariciones de mujeres y niñas en la entidad.
Ni las dos alertas por violencia de género declaradas hacia el Gobierno de Veracruz (una desde noviembre del 2016, otra desde 2017 y se está en vías de una tercer) ni la estrategia “Cero tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas” implementada también por el actual Gobierno del Estado, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez; han erradicado los crímenes contra mujeres.
Este lunes, se dio a conocer que en lo que va del mes de julio un total de 15 mujeres han desaparecido en el estado de Veracruz, lo anterior de acuerdo con las fichas de búsqueda publicadas por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.
Dolores Elizabeth Munguía Valencia de 47 años desapareció el 1 de julio en Río Blanco, en la zona centro del estado.
Michelle Estefanía Villegas Ramos de 18 años desapareció el 1 de julio en Poza Rica Yesenia Lara Martínez de 27 años, desapareció el 3 de julio en Tuxpan.
Yadira Betzabé García Portilla de 34 años desapareció el 8 de julio en Xalapa.
Yanely Gaspar Guevara de 16 años desapareció el 9 de julio en Altotonga
La niña Luz Estrella Córdoba Serrano de 13 años quien desapareció el 10 de julio en Veracruz.
Guadalupe Díaz Hoyos de 37 años quien desapareció el 12 de julio en Río Blanco.
Guadalupe del Carmen Castellanos Luna de 17 años desapareció el 12 de julio en Cosoleacaque.
El 15 de julio, Isabel del Carmen Basto Ortela; desapareció cuando se dirigía a la zona del Tranvía del Recuerdo, en el puerto de Veracruz, a realizar la venta y entrega de productos que pactó con un supuesto comprador.
Al día siguiente, el 16 de julio, Diana Ponce Mafara de 26 años desapareció en el municipio de Medellín de Bravo. El reporte indica que salió a bordo de su motocicleta para realizar un servicio de uñas a una de sus clientas.
También sigue desaparecida María del Carmen Lucas Nexticapan de 24 años desapareció el 16 de julio en Acajete.
Verónica Liliana de 33 años de quien no se tiene noticias desde el 19 de julio. Fue vista por última vez en Boca del Río.
Onelia Pacheco Santiago de 15 años, desapareció el 19 de julio en la localidad Zapotillo en Tihuatlán.
María Guadalupe Delfín Sánchez de 39 años, desapareció el 21 de julio en la localidad Panatlán de Ángel R Cabada.
A estas cifras se suman las mujeres que estuvieron desaparecidas, pero que, afortunadamente, fueron localizadas y la Comisión desactivó sus fichas de búsqueda al ser localizadas.
El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana registra una tendencia al alza en la desaparición de mujeres.
Entre enero y mayo de este año han desaparecido 309 mujeres de las cuales 177 han sido halladas y 136 permanecen desaparecidas. De los casos de mujeres que no han sido localizadas 17 fueron en enero, 22 en febrero, 24 en marzo, 31 en abril y 42 en mayo.