Madre de estudiante desaparecida, exige justicia al Gobernador

  • Inocencia González, acusa a elementos de la Policía Estatal de ser los responsables de su desaparición.
  • «A mi hija la tengo desaparecida desde el día 12 de junio, no sabemos nada de ella, no hay ninguna acta para que la autoridad haga esa búsqueda, no hay».

#Xalapa

Cynthia González González, suma más de dos meses desparecida en Poza Rica; la joven estudiante en Ingeniería Petrolera de la Universidad Veracruzana fue vista por última vez la mañana del 12 de junio.

Inocencia González, madre de Cynthia, ha hecho públicas varias denuncias en contra las autoridades de seguridad de Poza Rica, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz. La madre de la joven desaparecida, acusa a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de haber estado acosando a su hija a principios del 2024, incluso, comenta, llegaron a sembrarle droga.

Recientemente, en un medio de comunicación del Estado de México, compartió un mensaje dirigido al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, al titular de la SSP y al alcalde del municipio, donde su hija fue vista por última vez. En su mensaje reprochó que la atención a familiares de víctimas de desaparecidos no es como debe ser si no son servidores públicos.

Inocencia González exigió justicia para su hija y lamentó el «privilegio» que gozan otras personas que se encuentran en la misma situación actual de ella, pero que son atendidos de inmediato por todas las corporaciones de seguridad sólo porque mantienen un cargo público.

«Al gobierno del estado de Veracruz, a Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Seguridad Pública, a Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y al presidente Fernando Remes Garza, que mi hija estuvo ahí. Por qué con otras personas que son servidores públicos ocupan mover guardias, mover policías, mover todo, y se encuentran a esas personas, por qué a las personas civiles como nosotros no nos hacen caso, por qué las atenciones para unos, hay más privilegios para otros menos, yo exijo justicia para mi hija», dijo.

Inocencia González dio a conocer que Cynthia fue víctima de acoso por parte de elementos de la Policía Estatal en Poza Rica; indica que todo inició la noche del 30 de enero del 2024 en Poza Rica, cuando fue detenida por los policiacos cuando se dirigía a su departamento.

La madre de la joven señala que la estudiante universitaria le avisó a las 22:30 horas de la noche cuando abordó el taxi que la llevaría al cuarto que rentaba y que iba a quedarse sin batería, sin embargo, no le avisó cuando llegó. La madre de la joven, no supo nada de ella hasta las 7:45 horas de la noche del 31 de enero, cuando alguien le habló que tenía que ir a reconocer a su hija porque se encontraba detenida en la Fiscalía de Poza Rica.

«Supuestamente, a ella la acusaron de agresiones a instituciones públicas, en este caso a la policía estatal por poseer sustancias ilícitas en ese momento. Aquí el punto es que la detienen en la noche, pero no la presentaron en ese momento, sino hasta las 5 de la mañana», acusa.

Tras hacer los trámites correspondientes, la joven fue puesta en libertad, pero siempre mantuvo al pendiente a su madre de cuando salía del departamento a la escuela o algún otro lugar. En entrevistas pasadas, Inocencia ha declarado que patrullas de la SSP rondaban en las inmediaciones de donde vivía la joven.

El «acoso» por parte de los elementos de seguridad no cesó hasta la mañana del 12 de junio, cuando se comunicó por última vez con su mamá.

«A mi hija la tengo desaparecida desde el día 12 de junio, salió de su casa a las 8:45 de la mañana y desde ahí no sabemos nada de ella, no hay ninguna acta para que la autoridad se haga de esa búsqueda, no hay», denunció.

La búsqueda de Cynthia se ha visto deficiente, reclama Inocencia. Narra que de la Fiscalía de Poza Rica la mandaron a la comisión de Búsqueda y de ahí a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), sin embargo, lo único que hay de la joven es la ficha de búsqueda con folio 24/SB 0895U-24ZN.

Ante la falta de atención que ha recibido en las instancias correspondientes, Inocencia ha acudido a hospitales, semefos, cárceles y anexos para ver si encuentra a su hija, sin embargo, hasta el momento no ha ocurrido.