¿Permitirá Nahle impunidad de los Yunes en Veracruz?
|- Adán Augusto ofreció desaparecer varias órdenes de aprehensión enderezadas contra la familia Yunes (Chiquiyunes, Chiquinando y MIYULI). La más complicada es la que pesa contra Fernando, quien está acusado de daño patrimonial cometido durante su gestión como Alcalde del puerto de Veracruz.
- Aparentemente, en las negociaciones no se le consultó su parecer a la Gobernadora Electa, ya que fue una decisión en la Cámara de Senadores, a quienes les apremiaba tener el voto decisivo número 86, para sacar adelante la Reforma al Poder Judicial al costo que fuera.
#Xalapa
El 17 de junio, debido a la falta de avances en la investigación en contra del senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez (Chiquiyunes), la gobernadora electa Rocío Nahle García criticó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
De acuerdo con la exsecretaria de Energía en una entrevista radiofónica, la guerra sucia que Yunes Márquez y la oposición emprendió en su contra durante las campañas electorales podría tener como trasfondo ocultar delitos: “Él tiene un deber tienes que acudir a un proceso que ya se llevó muchísimo tiempo y que para mi gusto tardó incluso la fiscalía tenía que haber sido desde hace mucho tiempo y se tardó…
El proceso por el cual se le citó a Miguel Ángel Yunes Márquez y éste no asistió y pretexto innumerables problemas médicos data del 2021, cuando se inscribe él para el senado, pues ya desde ahí se tenía un tema pendiente que debía haberse cumplido antes de y se le dejó participar”, dijo.
Esto refiriéndose a las audiencias a las que tenía que acudir por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, para acreditar su residencia en el puerto de Veracruz en 2021.
Este lunes, ante la versión no confirmada de que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez abandonó las filas del PAN para sumarse a Morena, la bancada panista en el Senado le hizo un llamado para que defina su postura frente a la reforma judicial.
El periodista Ricardo Raphael mencionó en su columna de este mismo lunes titulada “Yunes será el traidor” que el viernes pasado se reunieron Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena; Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares (MIYULI), ex gobernador de Veracruz y suplente de su hijo.
“Ahí acordaron que el senador Yunes Márquez pedirá licencia para que su padre asuma el cargo el día en que se votará la reforma judicial. Luego, el ex gobernador de Veracruz, Yunes Linares, se pronunciará a favor de la mayoría. Él será el traidor que hacía falta para fracturar al bloque opositor.
“A cambio de esta defección, Adán Augusto ofreció hacer que desaparezcan las varias órdenes de aprehensión enderezadas contra la familia Yunes. La más complicada es la que pesa contra Fernando Yunes (Chiquinando), hermano del senador e hijo del ex gobernador, quien ha sido acusado de presunto daño patrimonial cometido durante su gestión como presidente municipal del puerto de Veracruz.
“También fueron objeto de negociación las órdenes giradas contra Yunes padre por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito; existe otra denuncia por supuesto peculado, ocurrido cuando el ex gobernador fuera director del Issste.
La tarde de este lunes, al confirmar que la dirigencia del partido no ha tenido comunicación con el legislador veracruzano, la coordinadora del grupo parlamentario blanquiazul, Guadalupe Murguía, reconoció que los panistas desconocen si ya dejó a la fracción.
En un pronunciamiento ante los medios de comunicación, acompañada del presidente del PAN, Marko Cortés, la senadora Murguía recordó que la semana pasada todas y todos los senadores de Acción Nacional, uno a uno de viva voz, manifestaron su compromiso de asistir a la sesión y votar en contra de la reforma al poder judicial: “Entre ellos el senador Miguel Ángel Yunes, quien hasta este momento no ha expresado una postura diferente.
“Como coordinadora del Grupo Parlamentario hago un respetuoso y firme llamado, a que confirme su postura en torno a la reforma judicial”.
Además, exigió al gobierno federal “que deje de presionar a las senadoras y los senadores de oposición con ofertas corruptoras y actuaciones intimidatorias de las fiscalías”.
“La subsistencia de la República depende de la integridad, el honor y el patriotismo de las senadoras y los senadores de oposición”, concluyó Guadalupe Murguía, quién no aceptó pregunta de los reporteros.
Así, se le perdonaría el desfalcó que cometió Fernando Yunes Márquez a las arcas del municipio de Veracruz y saldría limpio e impune gracias al voto de su hermano.
Durante la administración de Fernando Yunes Márquez (“Chiquinando” 2018 a 2021), cuando fue Alcalde del puerto de Veracruz, éste dio un contrato por 92 millones de pesos para supuestamente pagar las pensiones a empleados municipales, lo que nunca ocurrió.
Por lo anterior, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó una denuncia penal por un daño patrimonial de 92 millones 997 mil 869.29 pesos en contra de quien o quienes resulten responsables; la denuncia se presentó el pasado 8 de abril ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales y quedó radicada en la carpeta de investigación FGE/FIM/F4/036/2024, la cual se suma a la que se presentó el 16 de diciembre del 2020, en contra de la misma administración municipal, por un daño patrimonial de 10 millones 339 mil 877.07 pesos; arrojando un total de más de 103 millones en daño patrimonial (92.9 millones más 10.3 millones).
Aparentemente, en las negociaciones no se le consultó su parecer a la Gobernadora Electa, ya que fue una decisión en la Cámara de Senadores, a quienes les apremiaba tener el voto decisivo número 86, para sacar adelante la Reforma al Poder Judicial al costo que fuera.