Cuitláhuac tuvo un trato indigno hacia los desaparecidos y sus familias

  • “Creemos que la acción de meter dinero, fue para que el Gobernador pudiera decir: No me molesten, ahí hay dinero y optar por desentenderse”.
  • “Mientras que las autoridades, desde oficinas se dedican a hacer planes de que algún día van a salir a buscar; los papás y las mamás, con todo y enfermedades, salen a buscar”.

#Xalapa

Este domingo, se dio a conocer que los padres y madres de personas desaparecidas han padecido el abandono institucional del gobierno y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz FGE), por diversos gobiernos de los estado, y aunque la presente administración destinó un fondo económico para las búsquedas; el trato del todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez hacia las víctimas ha sido “totalmente indigno”, lamentó la integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, Anais Palacios Pérez.

Al reconocer que en esta administración de García Jiménez se destinaron más de 100 millones en el ejercicio presupuestal del 2024 para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y son administrados por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), dicha acción no remedió ni contuvo el problema de las desapariciones en la entidad veracruzana.

“Reconocemos que sí hay cambios institucionales, pero no los solucionan. Hay fondos en los que proveen de recursos económicos para el transporte, alimentación y hospedaje cuando las familias salen a búsqueda, pero eso no remedia la situación” explicó Anais Palacios.

Sin embargo, esta administración estatal al igual que la pasada encabezada por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares junto con sus fiscales, dieron un trato indigno a las familias víctimas de desapariciones, y optaron por desentenderse, sin tener una política de contención al problema.

“Creemos que la acción de meter dinero que fue lo que hizo este gobierno, fue para hacer lo que vivimos, lo que vimos, para que el gobernador pudiera decir: No me molesten, ahí hay dinero. Es sumamente indigno su trato con las familias. Lo que hizo fue poner dinero en la ecuación, y lo que tenemos es crisis de ese fondo”, expuso.

Desde hace 14 años que en Veracruz comenzaron a ser más constantes las desapariciones y hasta la fecha, las familias víctimas de desapariciones se enfrentan a autoridades sin sensibilidad, ni conocimiento por el respeto a los derechos humanos, y un ejemplo es el exprocurador de justicia de Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinoza.

“El papel del estado lo empezamos a vivir desde que teníamos al procurador Amadeo Flores Espinoza, cuando dijo: ´yo no me hago cargo de los hijos de los otros, me hago cargo de mis hijos´”.

Lamentó que a pesar de que la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) forma parte del Mecanismo Estatal de Búsqueda, no cuenta con un plan que mitigue los daños a la salud a las mamás y papás que sufren el impacto de la desaparición, y que aún con un estado de salud mermado salen a las búsquedas en campos y terrenos sinuosos.

“Mientras que las autoridades desde oficinas se dedican a hacer planes de que algún día van a salir a buscar; los papás y las mamás, con todo y las enfermedades que padecen así salen a buscar, con la movilidad que puedan tener en su cuerpo, así salen a buscar; y encima de todo el trabajo que realizan que el estado no hace, los tratan de manera indigna; es un abandono institucional siempre”, finalizó.