Secuestro de colombianas, descubre trata de personas en Veracruz
|- Cuitláhuac admite que mujer que contactó a colombianas hizo servicio social en el Gobierno de Estado; en lo que va del año han rescatado a 28 mujeres colombianas víctimas de trata de personas en estados como Hidalgo, Tijuana, Puebla y Veracruz.
- “Por seguridad de ellas no dar una fecha tentativa porque son víctimas de una red de trata y las amenazan, es mejor mantener estos datos como el regreso al país en reserva”, dijo cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández.
#Xalapa
De acuerdo con la Fiscalía General de Veracruz, las seis mujeres colombianas fueron liberadas el martes en el fraccionamiento Las Vegas de Boca del Río.
Actualmente, ellas se encuentran en refugios, pero algunas se niegan a regresar a su país por supuestas amenazas, reveló este miércoles el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández: “tenemos algunos casos donde algunas no quieren regresar por amenazas en Colombia”, dijo el funcionario en un breve encuentro con medios.
La reacción del cónsul ocurre apenas un día después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro anunciara que las autoridades rescataron al grupo de mujeres, provenientes de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, tras haber desaparecido en el puerto de Veracruz.
De acuerdo con fuentes, las jóvenes, de entre 20 y 25 años, recibieron una llamada telefónica para invitarlas a trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz, a donde viajaron el 19 de septiembre, según afirmaron familiares.
Quien las contactó les aseguró que el viaje de vuelta a Colombia sería el 22 de septiembre y les compraron los boletos de avión para esa fecha, pero ninguna regresó y no se sabía nada de ellas desde los últimos mensajes que intercambiaron con los familiares el día de su llegada a esta ciudad y puerto.
El cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, confirmó que las seis mujeres colombianas rescatadas en la entidad veracruzana son víctimas de una red de trata de personas.
Dijo que en lo que va del año han rescatado a 28 mujeres colombianas víctimas de trata de personas en estados como Hidalgo, Tijuana, Puebla y Veracruz.
El funcionario indicó que tras su liberación, las mujeres están en refugios de máxima seguridad en tanto se avanza en las investigaciones y que aún no tienen fecha de retorno a su país de origen.
“Por seguridad de ellas no dar una fecha tentativa porque son víctimas de una red de trata y por seguridad es mejor mantener estos datos como el regreso al país en reserva”, dijo al cuestionarlo sobre el retorno de sus compatriotas.
Comentó que este tipo de red va en incremento y que busca a mujeres a quienes engañan con propuestas de trabajo, algunas de modelaje y cuando llegan a México les retiran sus pasaportes, las secuestran y las llevan de estado en estado para confundirlas sobre su ubicación.
“Como último terminan amenazadas de que si no pagan cierta cantidad de dinero las extorsionan y es donde empieza el trabajo sexual, ahí es donde las explotan”.
Señaló que las mujeres colombianas están aportando información ante las autoridades veracruzanas sobre lo que vivieron.
“Ellas señalaron que sus familias estaban siendo extorsionadas con más de 100 mil dólares para que puedan ser liberadas, ellas estaban preocupadas por las amenazas en caso de que sus familias no pagarán pues les decían que les iban a hacer daño a sus familias”.
Andrés Hernández admitió que algunas de ellas no quieren regresar a su país debido a las amenazas que han recibido.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, pidió a sus compatriotas, especialmente mujeres y jóvenes evitar caer en anuncios falsos de trabajo, para evitar ser víctimas de trata de personas: “Queremos aprovechar para llamar la atención de las mujeres, jóvenes y de todas las personas para que no se dejen llevar por los falsos anuncios de personas que están generando este tipo de acciones en el continente, pero sobre todo para evitar la trata y tráfico de personas; es un delito y no debemos permitir que las compatriotas caigan en esta situación”.
El todavía Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, negó que una trabajadora del gobierno del estado haya contactado a las seis jóvenes colombianas que fueron privadas de la libertad y liberadas en Boca del Río.
En conferencia de prensa, Cuitláhuac señaló que se investigan dos asuntos sobre el mismo hecho: “Hay dos líneas de investigación”, dijo.
“Es falso, pero si prestó su servicio social, hace tiempo, ya cada quien se dedica a lo que quiere, yo no voy a abundar más, que sea la Fiscalía, hay dos líneas de investigación, hay dos asuntos por investigar sobre el mismo hecho”, finalizó.