UV, sede de encuentro México-Canadá en educación superior intercultural
|- “La educación intercultural es una invitación a desbordar los dominios de la Universidad”: Dr. Martín Aguilar.
En la USBI-Xalapa, reúne a estudiantes, educadores, investigadores, diseñadores de políticas públicas y funcionarios de ambos países.
#Xalapa
La Universidad Veracruzana (UV) es sede del Encuentro Binacional México-Canadá sobre Educación Superior Intercultural 2024, espacio para escuchar y reflexionar sobre lo que en la actualidad atraviesa este enfoque, así como para insistir en su defensa, planteó el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez al inaugurar las actividades, acompañado por Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México.
El evento académico es organizado por la Dirección General de Relaciones Internacional de la UV, la embajada canadiense en nuestro país, la Universidad de Lakehead y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Alumnado, comunidad de educadores e investigadores, así como de personas enfocadas al diseño de políticas públicas, y funcionariado de ambos países, se conjuntan para abordar y reflexionar sobre las preocupaciones en torno a la educación superior intercultural, hasta el 31 de octubre, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa.
Temas como el mapa de las identidades y las representaciones; la democratización del conocimiento; la creación de currículos no coloniales; la ciencia abierta; la falta de matices y los estereotipos; la atención y la recepción de las contribuciones científicas, filosóficas, técnicas, económicas y políticas de las sociedades no occidentales, son tratadas en el evento.
Durante la ceremonia de apertura, el Rector de la UV comentó que las tecnologías de la comunicación propician un campo nuevo de relaciones interpersonales a nivel global, que son el fruto de la confluencia de las diferentes realidades culturales.
En el ámbito de la educación superior, apuntó, la interculturalidad es un nuevo orden de convivencia comunitaria donde los mundos múltiples que se cruzan en las aulas y las academias logran comunicarse y colaborar entre sí, interpelar y construir.
“El encuentro es un espacio para escuchar, pensar y debatir lo que actualmente atraviesa el enfoque de la educación superior intercultural y para insistir en su defensa. Busca convertirse en una plataforma para plantear preguntas, ampliar la mirada y establecer una comunicación fluida a nivel académico, territorial e institucional”, subrayó el Rector de la UV.
Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, habló sobre el trabajo que ha realizado en el tema de la reconciliación con las primeras naciones y las relaciones Canadá-México.
“Siento mucha satisfacción de ver tantas instituciones y universidades canadienses presentes en el encuentro, tengo la convicción de que no hay tema más importante para los canadienses que la plena reconciliación con nuestras primeras naciones.
”No es un tema fácil, está bien decir ‘vamos a hacerlo’ o ‘vamos a dialogar sobre esta temática’, pero a veces los gobiernos no tenemos las herramientas adecuadas para lograrlo y por eso ustedes son tan importantes; estoy convencido de que a través de las universidades y de los representantes de las primeras naciones se puede alcanzar el camino de paz, verdad y reconciliación.”
En la inauguración estuvo como invitado Juan Gregorio Regino, director de Educación Intercultural de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública.
Por parte de la UV asistieron: Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Daniel Bello López, director general de la Universidad Veracruzana Intercultural, y Daniel Arturo Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica.
De la Embajada de Canadá: Gabriel Frappier, consejero de Asuntos Públicos, Educación y Cultura, y Yasmín Álvarez, delegada Comercial y Oficial de Asuntos Académicos.
Así como representantes y participantes de universidades canadienses, universidades interculturales de México, integrantes de comunidades indígenas, estudiantes y académicos.