En el Gobierno Cuitláhuista: «presupuesto hay, lo que sobran son rateros”

  • Senador afirmó que no hubo voluntad y hubo mucho descuido, tienen que revisar dónde quedó la bolita; es evidente que hay obras y acciones mal hechas en esas dependencias dirigidas por Elio Hernández Gutiérrez y Sergio Rodríguez Cortés, respectivamente.

No fue la oposición, fue directamente un miembro destacado de la Cuarta Transformación, quien criticó duramente y señaló de corrupta a la desastrosa administración a punto de terminar de Cuitláhuac García Jiménez.

#Xalapa

No fue la oposición, fue directamente un miembro destacado de la Cuarta Transformación, quien criticó duramente y señaló de corrupta a la desastrosa administración a punto de terminar de Cuitláhuac García Jiménez.

El senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusó que en el Gobierno Cuitláhuista y muy puntualmente en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, así como en la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, se están robando el presupuesto.

Dijo también que es evidente que hay obras y acciones mal hechas en esas dependencias dirigidas por Elio Hernández Gutiérrez y Sergio Rodríguez Cortés, respectivamente.

En entrevista con medios de comunicación, el legislador afirmó sobre el gobierno de Veracruz, lo que la gente sabe; que no hubo voluntad y hubo mucho descuido. Tienen que revisar dónde quedó la bolita, porque dinero sí hubo. Lo que pasa es que como decían antes: “presupuesto hay, lo que sobran son rateros».

Ello debido al mal estado de las carreteras, que ha venido señalando por mucho tiempo, así como por obras que se han venido construyendo y que nunca acaban, o que han inaugurado y a los pocos días se deslavan o se vienen abajo, sin citar puntualmente a cuáles se refería.

Acusó directamente a algunas dependencias como la Procuraduría de Medio Ambiente y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de ser algunas de esas en donde se dedicaron a robar: “Están robándose el dinero, para decirlo claro, ahí va a ser muy importante en el cambio de Gobierno, poner atención los órganos fiscalizadores en áreas que hay mucha denuncia y quejas. Y lo digo claramente, en la Procuraría del Medio Ambiente y en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, por poner 2 ejemplos. Y no quiero decir más», insistió.

Esta situación generó que al menos las carreteras, no tuvieran inversión y ahora las consecuencias son para todos. Expuso: “Estuve insistiendo mucho en la necesidad de atender la carretera de alrededor de Laguna Verde y parece uno voz de profeta porque a los días viene el socavón y los problemas que hubo. Entonces deben ser más preventivos”.

A las carreteras, dijo, se les debe de invertir cada año, porque si no se hace, el deterioro de las infraestructuras cuesta más por no dar mantenimiento. «Si al primero año no se les da mantenimiento a las carreteras, te vas a gastar el 3 por ciento, al segundo año ya no es el 6, si no es 12 por ciento y empiezas a generar niveles con los que ya no puedes ni con el mantenimiento ya se tiene que hacer la carretera completa».

El legislador manifestó que incluso no es necesario ser contralor o auditor para darse cuenta de la corrupción cuando hay vías de comunicación que se inauguran y a los pocos días se deslavan.

“Ahí va a ser muy importante en el cambio de Gobierno poner la atención de los órganos fiscalizadores en áreas donde hay muchas denuncias, que hay mucha queja. Y lo digo claramente en la Procuraduría de Medio Ambiente, en Obras Públicas, por poner dos ejemplos y ya no quiero decir más. Tienen que revisarse, ya la gente sabe, no hubo voluntad, hubo mucho descuido y tienen que revisar dónde quedó la bolita”, soltó.

Y agregó: “Yo no necesito ser de la Contraloría o de la Auditoría para darme cuenta que una carretera que inauguran un día y al otro ya está deslavada estuvo mal hecha. No somos ciegos para no ver que una corrección en un edifico aquí en la ciudad no le hacen los muros de contención y cuando ya casi acaban los tienen que rehacer. No se necesita ser mago para ver que las obras que se tenían que acabar no acaban y todo el tiempo se la pasaron en obra”.

«Esta problemática no sólo lastima a los de la zona, sino a todos los que tienen que viajar, pues los trayectos se han incrementado en varias horas para llegar al destino. La circulación de mercancía es otro conflicto, y claro que hay pérdidas», sostuvo.

Incluso en materia de turismo, sostuvo que en la región de Xalapa y sus alrededores mermó en 20 por ciento por esta situación “Porque la gente le piensa para salir; no va a turistear si ya es un caos ir a Veracruz o a cualquier lado si sabes que te vas a llevar más tiempo por los desvíos que están haciendo”.