Con Cuitláhuac, se disparó acoso y hostigamiento sexual en dependencias
|- Hubo 331 denuncias por acoso sexual en gobierno de Veracruz durante el sexenio Cuitláhuista, 161 en el último año: Contraloría.
De las 331 denuncias, sólo en 12 se ha logrado comprobar una responsabilidad administrativa por acoso y hostigamiento.
#Xalapa
En el último año de la desastrosa administración de Cuitláhuac García Jiménez, los casos de acoso y hostigamiento sexual dentro de las dependencias de gobierno se dispararon en un 49 por ciento, de acuerdo con los datos proporcionados por el contralor general del estado, Miguel Ángel Olivares Martínez.
Durante el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez hubo 331 casos denunciados de acoso y hostigamiento sexual en la administración estatal, reconoció el contralor general del estado, Miguel Ángel Olivares Martínez, durante su comparecencia ante diputados locales.
Casi sin legisladores presentes, el funcionario informó que los órganos internos de control han reportado 331 casos de acoso y hostigamiento sexual en toda la administración pública estatal, de los cuales, 112 están en investigación y en 43 ya se formularon los informes de presunta responsabilidad administrativa.
“Qué quiere decir esto, que la autoridad investigadora, en la exhaustividad de su investigación, ya advirtió que existen elementos que presumen que un servidor público sí cometió un caso de acoso u hostigamiento sexual”, precisó.
Empero, solamente en 12 casos se ha logrado comprobar una responsabilidad administrativa por acoso y hostigamiento. Del total, 161 denuncias fueron presentadas únicamente en el último año.
El contralor destacó que fueron presentadas 131 denuncias ante la Fiscalía General de la República y el Tribunal de Justicia Administrativa determinó sanciones económicas por un monto superior a los mil 600 millones de pesos, correspondientes a faltas cometidas en el periodo comprendido entre 2016 y 2018, sin que sancionara nada del actual sexenio.
Finalmente, Miguel Ángel Olivares Martínez, incluso responsabilizó a cada una de las Unidades de Género internas de las dependencias de no hacerse cargo de las quejas.