Policía Municipal incapaz de prevenir el delito; suman 39 asesinatos en Coatzacoalcos: SESNSP
|- La Policía Municipal de Coatzacoalcos, ha demostrado que aún no cuenta ni con la capacidad ni la inteligencia para prevenir los crímenes en esta ciudad y puerto; del total de 39 asesinatos, 26 fueron cometidos con arma de fuego; hay un acumulado de 29 denuncias por extorsión en Coatzacoalcos, 24 por lesiones causadas con arma de fuego y 21 con arma blanca.
- El registro que se alimenta con las carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE) da cuenta de un feminicidio y 3 secuestros, ocurridos entre marzo y abril; aún no son actualizados los datos del secuestro de un empresario restaurantero y un estilista durante julio pasado, cuyos cuerpos fueron localizados este mes.
- Hay un acumulado de 29 denuncias por extorsión en Coatzacoalcos, 24 por lesiones causadas con arma de fuego y 21 con arma blanca; fueron interpuestas 102 denuncias por robo a casa-habitación, de las cuales en 27 hubo violencia de por medio.
- En cuanto a robo de vehículos, fueron documentados 261 casos, de los cuales 66 fueron robos violentos; con respecto a robos a comercios sumaron 409 denuncias, en 311 con el uso de violencia y cuya incidencia repuntó en mayo al pasar de 24 casos en abril a 34 en mayo, 58 en junio y 76 en julio.
Coatzacoalcos
La Policía Municipal de Coatzacoalcos, ha demostrado que aún no cuenta ni con la capacidad ni la inteligencia para prevenir los crímenes en esta ciudad y puerto; apenas hace unos días cuatro sujetos armados, atracaron la sucursal de Banamex, ubicada en el centro comercial Plaza Crystal; que se ubica al poniente de esta ciudad y puerto de Coatzacoalcos, sobre la avenida Universidad Kilómetro 5 de la colonia Rancho Alegre I.
Los delincuentes al estar dentro del banco, amagaron a cajeros y clientes a quienes les despojaron de sus pertenencias y se llevaron una cantidad considerable de dinero, para darse a la fuga en un vehículo con características similares a un taxi, ante la poca o nula vigilancia dentro de esta plaza comercial y la falta de respuesta de la Policía Municipal y demás corporaciones.
Este fin de semana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año se registraron 39 homicidios dolosos en Coatzacoalcos, de los cuales 26 fueron cometidos con arma de fuego.
De acuerdo al informe, disponible en internet, en dos asesinatos fueron utilizadas armas blancas y en 11 más otro artefacto.
El registro que se alimenta con las carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE) da cuenta de un feminicidio y tres secuestros, ocurridos entre marzo y abril; sin embargo, aún no son actualizados los datos correspondientes al secuestro de un empresario restaurantero y un estilista durante julio pasado, cuyos cuerpos fueron localizados este mes.
Asimismo, hay un acumulado de 29 denuncias por extorsión en Coatzacoalcos, 24 por lesiones causadas con arma de fuego y 21 con arma blanca.
También fueron interpuestas 102 denuncias por robo a casa-habitación, de las cuales en 27 hubo violencia de por medio.
En cuanto a robo de vehículos, fueron documentados 261 casos, de los cuales 66 fueron robos violentos.
Con respecto a robos a comercios sumaron 409 denuncias, en 311 con el uso de violencia y cuya incidencia repuntó en mayo al pasar de 24 casos en abril a 34 en mayo, 58 en junio y 76 en julio.
Lo anterior, pese a que el periodo de confinamiento se ha extendido y que la Policía Municipal ha desplegado elementos en el primer cuadro de la ciudad y en los alrededores de los mercados para reducir la movilidad.
Es decir, la estrategia de la corporación -lejos de contener al hampa en pandemia- no ha funcionado.
Policía municipal poco preparada y calificada en Derechos Humanos
A principios del mes de agosto y después de conocer el video y la información sobre el artero ataque que sufrió un ciudadano por parte de elementos la Policía Municipal de Coatzacoalcos, ciudadanos porteños solicitaron mediante mensajes de texto, la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que preside Namiko Matzumoto Benítez; así mismo que se inicie una averiguación a los mandos y directivos de dicha corporación del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, ya que en todo operativo por normatividad se debe contar con la presencia de un funcionario de los Derechos Humanos y en este caso no se contaba con él, por lo que no se pudo percatar del exceso de fuerza y agresión, que se le aplicó a un joven ciudadano que sólo pedía le permitieran retornar.
Durante la reapertura del basurero de Villa de Allende, una de las entradas al Túnel Sumergido, se encontraba “resguardada” por elementos de la Policía Municipal, quienes de manera déspota, prepotente y brutal; agredieron a un joven ciudadano que solamente les solicitó poder pasar a Villa de Allende; lo detuvieron, golpearon sin motivo, arrestaron y subieron a la patrulla con identificación: PA 483, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos.
Video: