AHORA TRUMP ACUSA A MÉXICO DE LLEVARLE EL COVID

60 SEGUNDOS

RAÚL GONZÁLEZ RIVERA

AHORA TRUMP ACUSA A MÉXICO DE LLEVARLE EL COVID

            Para Ripley, el señor Donald Trump, en medio de sus locuras, está acusando a México de llevar a Estados Unidos los contagios del coronavirus, lo que hasta su propia hermana se atrevió a calificarlo de “inaceptable” para seguir gobernando a los estadounidenses.

            Se trata de una nueva arremetida que endereza el magnate contra México y los mexicanos, a los que continúa amenazando con que deberán construir el muro, luego de lanzar ataques en contra de su contrincante John Biden, de quien dice que pretende establecer un gobierno de izquierda a los norteamericanos, lo que le provoca un gran horror porque asegura que en caso de ganar el partido demócrata, la nación estaría asemejándose a la Venezuela de Nicolás Maduro.

            Si algo le puede usted decir a los gringos y que los ofenda hasta rabiar, es precisamente que el Tío Sam quiere vivir como los venezolanos bajo la bota del presidente soberbio, Nicolás Maduro.

            Tal vez sean sólo bravatas de un candidato que va abajo en las encuestas que se vienen levantando estos días allá en los 50 estados que conforman la Unión Americana. Sin embargo, mientras sean peras o manzanas, la ola de ataques hacia este país no cesa, considerando así el magnate Trump que lo van a seguir apoyando los blancos y por supuesto la comunidad latina que suma ya casi los 50 millones de personas establecidas en sus 50 estados, y que sirven laboralmente a los  poderosos yanquis, quienes prefieren pagar por ver, a que ellos sean los que se sacrifiquen en labores que realizan magistralmente, sobre todo los aztecas.

            De este lado del río Bravo, la cancillería de Relaciones Exteriores mantiene un silencio sepulcral.

            Su titular Marcelo Ebrard nada ha contestado a los reclamos y advertencias que viene haciendo el principal huésped de la Casa Blanca, aunque de antemano los mexicanos saben muy bien que jamás un gobierno republicano o demócrata, en el fondo va a aceptar o reconocer que la vecindad se da entre estadounidenses y mexicanos y que no existan signos de racismo, intolerancia y odio hacia los aztecas que radican aquí y allá, por razones que les impone el propio destino.

            Y es que el magnate se las está viendo bastante dura. Esta contienda por el voto de los gringos puede provocar en el presidente un estado de ánimo bastante peligroso para la estabilidad del imperio, como del resto de países existentes en el planeta, pero con signos de propiciar una verdadera tragedia particularmente a los latinoamericanos, y en específico a México.

Más de 12 millones de aztecas se fueron del país bajo el acoso del hambre, de la desocupación laboral y la delincuencia que  sigue afectando al México en su seguridad pública.

Aunque se sabe bien que en sus campos agrícolas y fábricas manufactureras de diversos productos de consumo generalizado prestan unan labor eficiente, dinámica y de un mayor enriquecimiento para sus patrones gringos, para el grueso de inmigrantes la alerta se encuentra encendida desde hace años, porque los amagos con atraparlos, confinarlos en prisión, asesinarlos o deportarlos, es una constante que pareciera alentar con su discurso discriminatorio el presidente Donald Trump. 

RESTAURANTES A LA BAJA, SIN CONSUMIDORES NI MESEROS

            Los tradicionales restaurantes de la ciudad poco a poco cierran sus puertas, con la certidumbre de que ya no las reabrirán por largo tiempo, o de plano en forma definitiva, porque sus dueños ya no aguantan el pago a sus meseros y demás trabajadores de sus respectivas administraciones, amén de que sus clientelas, ídem, también se han ido extinguiendo.

            Se acusa que hay una falta de circulante que apremia a los prestadores de servicios culinarios a clausurar sus puertas, porque no hay consumidores, a los meseros ya no pueden seguir cubriéndoles un salario conforme a la legislación laboral y los tiempos de la pandemia se volvieron eternos.

            Por más que el doctor Hugo López-Gatell Ramírez insista en que la curva se aplanó, sigue muriendo gente y otros tantos, continúan con pacientes en sus hogares y los hospitales exprofeso abiertos para atenderlos.

            La aldea se asemeja a un pueblo fantasma.

            La vida social de la ciudad prácticamente se paralizó debido a las medidas de prevención que recomienda el sector salud para evitar que haya más contagios. Sin embargo, Xalapa registra ya más de mil 600 pacientes y la capacidad de camas en los hospitales Covid también va reduciéndose dramáticamente.

            Los niños, adolescentes y jóvenes ayer volvieron a clases, por internet, sobre todo en los jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y en los bachilleratos La ceremonia de apertura de los cursos 20-21 fue encabezada por el presidente López Obrador y el secretario de la SEP, Esteban Moctezuma…. Y en representación del magisterio  nacional asistieron un profesor y una maestra, sin siglas sindicales.

            En las escuelas y facultades de las universidades públicas del país las labores escolares arrancarán el próximo 14 de septiembre y en el caso concreto de la UV sus clases quedarán suspendidas hasta en tanto no sea encendida la luz verde, con la puntual aclaración de que así trascienda en color naranja, dicha suspensión de clases continuará igual que bajo el semáforo rojo.

            A propósito, la semana anterior, contra las disposiciones marcadas por la autoridad universitaria, en la Facultad de Derecho, en su aula magna, se dieron cita los miembros de un jurado calificador para examinar a uno de sus egresados, quien presentó examen profesional de manera presencial, no obstante que el edificio que alberga al plantel formador de licenciados en Derecho sigue sin antes ser sometido a su sanitización, lo cual puede ser muy expuesto para la salud personal de los propios académicos y estudiantes.

            Empero, volviendo al origen de este comentario, la industria culinaria ha caído en una terrible crisis con el cierre paulatino, pero definitivo, de muchos de éstos y el cese obligado de una empleomanía, que en una ciudad como la nuestra llama a que se realice una profunda reflexión, porque deben igualmente darse algunas alternativas, para presumir que no es tanto que cunda la crisis y que en un momento no contemplado, las cosas retornen a su antigua normalidad. Esperemos. 

ODEBRECHT CRUZÓ DUCTOS EN DOS RÍOS, XALAPA Y COATEPEC

            Ahora que presuntamente el señor Emilio Lozoya se ha prestado como “testigo colaborador”, conforme a las filtraciones que vienen ocurriendo con motivo de su sometimiento a juicio penal en uno de los juzgados de la Ciudad de México, bueno fuera que aclarara si la firma Odebrecht también sobornó a políticos del pasado en Veracruz, para abrir cepas e introducir los ductos que llevarían gas a las empresas de la Coca-Cola y a la planta de leche pasteurizada Nestlé con asiento en la vecina tierra de la poetisa María Enriqueta.

            En su momento, al anunciarse el proyecto se habrían opuesto los tres alcaldes de los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

            La tercia de ediles habría considerado que la llegada de Odebrecht viciaba un ambiente como es el de la elaboración del refresco de cola y el lácteo que con medio siglo o más trajo su vasta cantidad de productos para que formaran parte de la dieta de las familias mexicanas.

            La voz más encendida, para que se pensara dos veces en la aprobación de semejante proyecto, consistente en la introducción de ductos prácticamente a flor de tierra, que cruzarían las colonias de los tres municipios mencionados anteriormente, fue la que elevó el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil.

            De hecho hizo el pronóstico de que se cometería un bárbaro crimen con el medio ambiente para el caso de que Odebrecht introdujera sus ductos.

            Sin embargo, pasado un tiempo se anunciaba que los ayuntamientos afectados con semejante obra analizaría junto con sus cabildos, las expectativas y los problemas que acarrearía a miles de ciudadanos que por sus municipalidades cruzara gas, sobre todo con el fin de satisfacer las exigencias de dos consorcios empresariales, en los que intervienen igualmente capitales provenientes del extranjero.

            Al final del día, sobrevino un “slump”, a la semejanza de lo que ocurre con los peloteros que suelen batear para más de 400 y dejaron de hacerlo, quedándose los vecinos de los municipios mencionados solamente con la clara advertencia y alerta que hizo el ahora senador Ricardo Ahued, para el caso de que la firma brasileña se impusiera, y en tiempo récord, según trascendió extraoficialmente, se hubiera construido la red distribuidora precisamente de gas.

            Inclusive, numerosos vecinos del municipio de Emiliano Zapata dirían en su oportunidad que los ductos ya estaban instalados, que se podían apreciar a simple vista, lo cual podría provocar un siniestro de consecuencias inenarrables para sus pobladores, bajo el supuesto de que se registrara un accidente.

            Hay quienes aseguran aquí, que una obra de esta magnitud, forzosa y necesariamente requirió de que ex funcionarios municipales y estatales, igual pudieran haber sido sobornados, porque igual, si no ocurrió este hecho, lo cual sería muy saludable que se supiera públicamente en favor de los municipios involucrados, y que el próximo año de 2021 votarán en urnas electorales para elegir a sus nuevos diputados federales. Es Todo.