Estudiantes de Psicología UV Veracruz, diseñaron cursos en línea

  • Los 59 jóvenes participantes identificaron necesidades sociales de aprendizaje, a partir de las cuales diseñaron los 19 cursos.

Crearon estrategias de aprendizaje bajo la modalidad abierta masiva, como parte de la EE Tecnología Educativa.

#Veracruz

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, participaron en el desarrollo de 19 cursos en línea, como parte de las actividades de la experiencia educativa (EE) Tecnología Educativa, impartida por Isaac Echazarreta Nieves.

Un total de 59 universitarios, divididos en dos grupos, fueron los encargados de realizar el proyecto bajo la modalidad Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés).

Durante el periodo agosto-febrero 2024, las y los jóvenes se capacitaron en la creación de estrategias de mediación tecnológica para el aprendizaje, como parte del desarrollo de la competencia de intervención en el ámbito educativo.

Los cursos fueron clasificados en cinco categorías: “Aprendamos a convivir en paz”, “El planeta y yo”, “Mi salud: mi responsabilidad”, “Para aprender mejor” y “Unidos por la tecnología”.

 “Nosotros llamamos ‘intervención psicoeducativa’ a la forma de usar la tecnología para intervenir en procesos de aprendizaje”, explicó a Universo Echazarreta Nieves, y agregó que en la EE a su cargo los estudiantes combinan técnicas psicológicas para crear ambientes virtuales.

Para diseñar los cursos MOOC, continuó el docente, los jóvenes identificaron necesidades sociales y aplicaron las estrategias de aprendizaje adecuadas, denominadas “de mediación”, para que el usuario pueda avanzar a su ritmo, obtener información, generar conocimiento y autorretroalimentarse de manera automática.

Los MOOC están disponibles para cualquiera, la mayoría de ellos en versión gratuita, aprovechando las plataformas Google Sites que la UV utiliza para la creación de cursos de páginas web, y Coursera, a través de la cual se promueven cursos de certificación para la comunidad, concluyó Isaac Echazarreta.

Sobre esta experiencia, María de los Ángeles Hernández García, alumna de tercer semestre y parte del equipo que elaboró el curso Autorregulación Emocional, comentó: “A partir de la identificación de una necesidad social y su satisfactor, encontramos que muchas personas no saben manejar sus emociones. Entonces, desarrollamos una competencia para que el individuo pueda lograr un mejor desempeño en este aspecto”.

Por su parte, Ana Patricia Zaldívar López, también de tercer semestre, expresó: “Nosotros aprendimos a diseñar materiales que aporten y enriquezcan el aprendizaje de las personas. No se trata de acomodar una clase en línea, sino de utilizar todos los tipos de plataformas digitales que tenemos a nuestro alcance para crear contenidos significativos para la población a la que nos estamos enfocando”.

Finalmente, el estudiante Pedro del Ángel Serna Pineda señaló que gracias a la EE “se nos ha implantado este chip de enseñar, de que las personas puedan aprender mejor y captar la información de forma más significativa. Esta materia me ayudó mucho a planificar las estrategias adecuadas para ello”.

Es importante citar que los cursos del proyecto “Aprendizaje Abierto Masivo en Línea” están disponibles en https://sites.google.com/view/aame-mooc/inicio