Veracruzanos pagamos más cara la gasolina que en Estados Unidos
|- Pese a las muchas instalaciones de PEMEX en nuestra Entidad Federativa, además de que aquí se produce y refina la gasolina, pagamos la gasolina más cara que los ciudadanos norteamericanos. Aquí, un litro de gasolinas magna y premium cuestan en promedio $25.00 pesos, mientras que en Texas, cuesta $20.80.
FALSEDAD. Es falso que el aumento de las gasolinas sea producto de la inflación pues es todo lo contrario. La gasolina como los alimentos no son componentes de la inflación subyacente, sino los elementos que disparan la inflación general y que hace más cara y difícil la vida a todos.
#Xalapa
Líderes de opinión y de partidos políticos en el estado de Veracruz, se manifestaron en contra del incremento del precio de la gasolina, que este lunes amaneció con 25 pesos el litro de Magna y Premium.
En conferencia de prensa por separado, Agustín Basilio de la Vega, vocero del Comité Directivo Estatal del PAN y Adolfo Ramírez Arana, dirigente estatal del PRI, expresaron su malestar por esta situación, acusando que se paga la gasolina más cara, alcanzando el precio mal alto en la historia del país.
Pese a las muchas instalaciones de PEMEX en nuestra Entidad Federativa, además de que aquí se produce y refina la gasolina, los veracruzanos pagamos la gasolina más cara que los ciudadanos norteamericanos. Aquí un litro de gasolinas magna y premium cuestan en promedio $25.00 pesos, mientras que en Texas, USA cuesta $20.80 considerando el actual tipo de cambio, señaló Basilio de la Vega.
Recordó que Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña que si ganaba Morena, la gasolina costaría $10.00. Con esa promesa engañó a millones de mexicanos, pues cuando asumió la presidencia en 2018 el litro costaba $18.32 y cuando salió en 2024 más de $22.00, más del doble de su falsa promesa.
Señalaron que hay propuestas para que el gobierno deje de despilfarrar el dinero de los mexicanos en elefantes blancos y reduzca el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) y que con el IVA representa casi el 40% sobre costo por impuestos.
Menciono que el problema del alto costo es por la ineficiencia de PEMEX y del gobierno, e indicó que la población correría un gran riesgo si se cancela el libre mercado de las gasolinas.
“También es falso que el aumento de las gasolinas sea producto de la inflación pues es todo lo contrario. La gasolina como los alimentos no son componentes de la inflación subyacente, sino los elementos que disparan la inflación general y que hace más cara y difícil la vida a todos”.
En tanto, Adolfo Ramírez Arana, presidente del PRI Veracruz, también se refirió al alto precio que ha alcanzado la gasolina en este año, el más alto en la historia, por lo que “Demandamos que se baje el precio de la gasolina, cuando entró el líder político de Morena dijo que la gasolina iba a estar a 10 pesos, fue una promesa de campaña, hoy que está a 25 pesos, ¿qué explicación tienen para darnos?” acusó.
Ramírez Arana insistió: “¿por qué no ocupan su mayoría para bajar el precio de la gasolina?, con el aumento a la gasolina incrementa el costo de la canasta básica y en general, todos los precios de los productos, afectando directamente los bolsillos de las familias. Hoy, Morena en vez de ocupar su mayoría para hacer leyes en perjuicio de la ciudadanía, como la reforma al Poder Judicial, debería de estar pensando en bajar el costo de la gasolina”.
“Hoy la gasolina está más cara que nunca y tristemente la mayoría abrumadora de Morena no tiene la sensibilidad para ver por la población y para ponerse en los zapatos de quienes están pagando veinticinco pesos por un litro de gasolina, los priistas hacemos un llamado enérgico a los diputados de Morena y aliados, que se pongan de acuerdo y del lado del pueblo”, abundó.
Finalmente, puntualizó “que cumplan lo que prometieron con el costo de la gasolina, desde Veracruz los ciudadanos alzamos la voz y le exigimos a Morena usar su mayoría para bajar el precio de la gasolina en beneficio de las familias mexicanas”.