Protesta colectivo Solecito durante comparecencia de Fiscal General
|- Exige la renuncia de Verónica Hernández Giadáns durante su comparecencia; se manifestaron por falta de atención a casos de desaparecidos.
Solecito Veracruz, consideró que a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) se le debe quitar todo su presupuesto e invertírsele a la Fiscalía
#Xalapa
Integrantes del Colectivo Solecito Veracruz se manifestaron este martes 21 de enero frente al Congreso del Estado, exigiendo la destitución de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns. La protesta se realizó en el marco de la comparecencia de la funcionaria ante los legisladores locales.
A modo de protesta y ante la negativa de permitirles el acceso al Congreso, las integrantes del colectivo tomaron una de las puertas del edificio para impedir la entrada y salida de cualquier persona.
En el marco de la comparecencia de la titular de la Fiscalía General del Estado ante diputados y diputadas locales, el colectivo acusó que ha habido pocos o nulos avances en materia de desaparición de personas.
“¿Cuántos desaparecidos ha encontrado que no sean de los famosos no localizados que utilizan como categoría como si fueran desaparecidos, ¿cuántos han encontrado?, ¿cuántos han entregado?, ¿cuántos desaparecidos hay en su gestión y cuántos están en proceso por las desapariciones?”; cuestionó Lucía de los Ángeles Díaz Genao, representante del Colectivo.
Recalcó que la titular del órgano autónomo debe ser removida del cargo, ya que no está capacitada para hacer el trabajo de investigación y localización de desaparecidos y es que en el caso del Colectivo la impunidad es del cien por ciento, no ha sido resuelta ninguna carpeta de los integrantes y mucho menos hay detenidos o sentenciados por alguno de sus casos.
“Si ella habla que hay avances en términos de justicia, está mintiendo, porque no los hay; (…) si ella no tiene interés en encontrar desaparecidos, ella no está para este trabajo y ya lo demostró”, apuntó.
Recordó que como colectivo le solicitaron de manera individual, en tres ocasiones una audiencia y nunca los recibió, por lo que afirmó que fue puesta en el cargo para ser el “brazo ejecutor” del exsecretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos.
Cuestionada respecto de la reunión con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que los colectivos pidieron la renuncia de Hernández Giadáns, a lo que les respondieron que lo revisarían.
La representante del Solecito Veracruz consideró que a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) se le debe quitar todo su presupuesto e invertírsele a la Fiscalía, ya que no hacen “absolutamente nada” y si hacen, es para “simular”.
Al grito “Queremos entrar”, las mujeres pidieron acceso al salón para conocer el informe de la fiscal. “Nosotras somos personas decentes, contra nosotras se cometieron delitos, y nadie ha respondido por ellos”.