Señala defensa de José Manuel violación al debido proceso

  • Con lo cual lo privaron de su libertad.
  • Ante la comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz.

Xalapa

Mientras que el gobierno del estado de Veracruz, emite boletines y mensajes en medios afines, sobre la legalidad y la no intervención en el caso del secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; los abogados de José Manuel, acudieron ante la comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz, acusando violaciones al debido proceso por el que su cliente se encuentra privado de la libertad.

El político y académico fue vinculado a proceso por el presunto delito de homicidio calificado, con un año de prisión preventiva y 3 meses de investigación complementaria, por lo que la defensa insistió en que se trata de un proceso sin apego a la legalidad y “violentador del Estado de Derecho”.

La comisión, presidida por Dante Delgado Rannauro, sesionará el 4 de enero de 2022 de manera presencial, luego de que este 30 de diciembre sus integrantes tuvieron su primera reunión, de manera virtual, en la que participó la defensa jurídica José Manuel.

De acuerdo con un comunicado del Senado, durante la audiencia recibieron los pormenores del inicio del proceso instaurado el pasado 28 de diciembre por el Juez de Control, Francisco Reyes Contreras, en los juzgados y salas de Juicios Orales del CERESO de Pacho Viejo y la defensa acusó diversas inconsistencias.

“En dicha reunión los abogados defensores de José Manuel, expusieron a la Comisión los detalles de la audiencia, celebrada los días 27 y 28 del mes en curso, en donde se determinó vincularlo a proceso.

De manera particular, la Comisión escuchó con detenimiento las inconsistencias del caso presentado por la Fiscalía, las anomalías procesales del juez del caso, y las violaciones sistemáticas al debido proceso. Entre otras, la defensa de José Manuel, informó sobre el proceder de dichas autoridades, no apegado a la legalidad y violentando el Estado de Derecho, razón por la cual recurrirán, en solicitud de justicia, ante el Poder Judicial de la Federación”, señala el boletín.

Ante diversos señalamientos, la comisión acordó instalar una mesa de trabajo, pública y permanente, en donde se recojan inconformidades y denuncias ciudadanas sobre violaciones a derechos humanos y la aplicación del Estado de Derecho en la entidad.

“Finalmente, se acordó celebrar el día 4 de enero de 2022, a las 13:00 horas, la próxima sesión de la Comisión Especial, en las instalaciones del Senado de la República”.