CONAGO SE QUEDA CON 22, HISTORÍCO ROMPIMIENTO

LAVADEROS

Por El Tlacuilo

HUELGA DE HAMBRE EN COETZALA

Joaquín Fortino Cocotle Damián, continúa sembrando el terror en Coetzala desde la silla de la presidencia municipal.

El acoso en contra de los integrantes del Cabildo que no se someten a su voluntad es tan severo que la síndica María Josefina Gallardo Hernández y la regidora, Brenda Flores, decidieron iniciar una huelga de hambre apoyadas por un grupo de pobladores; para solicitar la intervención del Gobierno estatal, del Congreso Local y del Instituto Veracruzanos de la Mujer; ya nomás les faltó convocar al antirrábico; acusan a Fortino de nepotismo y desvío de recursos.  

“Tememos por nuestra integridad ante el constante acoso por parte de los secretarios particulares del presidente municipal” señalaron; además denunciaron que sufren violencia de género y discriminación”.

ACLARANDO AMANECE

Durante las guardias de honor realizadas por funcionarios estatales, los reporteros de manera muy profesional han puesto los temas polémicos en la mesa; las respuestas han sido contrarias a las versiones que han circulado durante varios días en los medios de comunicación y en las Redes.

Sedema por ejemplo aclara que las acusaciones de que están pidiendo cuotas a los verificentros no se han visto reflejadas en acciones legales, ya que no existe ni una sola denuncia en su contra por ese dicho; por su parte Sedesol afirma que no ha comprado camionetas de lujo; y así por el estilo, Cisneros dio carpetazo al caso Dictamen, Zenyazen hizo un llamado para que las escuelas no exijan las cuotas escolares.

Ante la claridad de sus dichos uno se pregunta ¿Por qué dejan correr información que “asegún” ellos es falsa? Porque si en lugar de esconderse hicieran lo contrario y salieran inmediatamente a atajar los rumores, les iría mejor.   

HALCONES CON RUEDAS

No es extraño observar a taxistas que hacen sitio sin permiso alguno en cualquier calle de cualquier municipio; algunas veces los vemos bien vestidos y sin el menor interés de trabajar; eso sí, están más interesados en permanecer en ese lugar que en salir por pasaje; los vemos hablando por teléfono con frecuencia y muy atentos de lo que pasa en el entorno; por ejemplo, en las Ánimas de Xalapa, en la esquina de Araucarias y Tapachula existe uno de esos nubarrones.

Ahora el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha revelado que algunos taxistas que se juntan en esas bolitas son “halcones” y que ya se está llevando un operativo para detectarlos; es el caso de lo que está sucediendo en el municipio de Álamo, en donde por cierto a los líderes no les gusta que los estén checando, por algo será.

CONAGO SE QUEDA CON 22

Es la crónica de una “fractura anunciada”. Los diez gobernadores de la Alianza Federalista habían expresado que contemplaban la posibilidad de separarse de la Conago; suponemos que anunciarlo con antelación era para abrir aún alguna puerta para la negociación; misma que seguramente nunca llegó.

El día de ayer, encabezados por el Gobernador de Chiapas, anunciaron que se van porque hoy resulta que la Conago no es de la estatura de su vida: “ha perdido todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores para lograr acuerdos que incidieran en el desarrollo  y bienestar de todos los mexicanos”. Dijo un radical Javier Corral Jurado.

Se fue casi una tercera parte de los treinta y dos gobernadores; de aquí en adelante el “grupo rebelde” podrá incrementarse o menguar, todo de acuerdo a como les vaya en la feria.

HISTORÍCO ROMPIMIENTO

Los gobernadores que le dijeron “Gusbay” a la Conago junto con Corral fueron, José Rosas Aispuro (Durango); Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco); Silvano Aureoles Conejo (Michoacán); Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); José Ignacio Peralta Sánchez (Colima); Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila); Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Nuevo León); Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes) y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato) ¡Pa´ su mecha!

Los Federalistas, para despedirse mostraron sus desacuerdos con el presidente de la república respecto al tratamiento de la pandemia y con las grandes obras proyectadas.

Es claro y lógico que ninguno de ellos desea romper el dialogo con el presidente; de lo que se trata es de conversar de manera distinta, a su modo; a ver si no les sale el tiro por la culata.

Sea como sea ayer fue un día gris para la historia de la cooperación entre poderes en México.

AGUA TURBIA

El SAS Metropolitano (Veracruz-Boca del Río- Medellín) aguantó de todo menos a Pepín Ruiz Carmona, quién hizo colapsar las finanzas de ese organismo que tuvo sus momentos de gloria.

Tras del derrumbe del SAS surgió otro organismo, pero como dijeran los tuxpeños, el chiquero continúo siendo el mismo, lo que cambió fue solamente el marrano; por eso ahora desde el Congreso del Estado se está pidiendo la desaparición de MÁS y Grupo CAB.

Es la diputada Deisy Juan Antonio, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento quién partiendo de las quejas de los usuarios puso a consideración la desaparición de estos sistemas, que son acusados de prestar un mal servicio y de cobros excesivos.

Recordemos que estas empresas son aliadas de los Yunes y que el ex gobernador les amplió indebidamente su concesión por treinta años más; por lo que algunos sospechan que en aquella zona conurbada la mayor fuga no es de agua, sino de dinero.