ES URGENTE UN ROSTRO AUTÉNTICO QUE LIDERE AL PARTIDO TRICOLOR

60 SEGUNDOS

RAÚL GONZÁLEZ RIVERA

ES URGENTE UN ROSTRO AUTÉNTICO QUE LIDERE AL PARTIDO TRICOLOR

            Los socios priistas están que no les calienta ni el sol, porque siguen sin encontrar el líder que los ayude a recuperar el membrete perdido, pero algo más, la respetabilidad de su partido que echaron por la borda cuando menos en los tres últimos sexenios, en lo que hace a conducción política en el estado de Veracruz.

            Cabe destacar que la mayoría de candidatos al gobierno de la entidad carecían de una carrera y trayectoria en lides partidarias.

            Si bien es cierto, como lo acotaba el maestro de la grilla, el extinto Manuel Ramos Gurrión, que en todo ente hay una condición política que lo lleva hasta su muerte y sepultura tres metros bajo tierra; también no es menos cierto que un auténtico guía y promotor de ideas y hacedor de hombres públicos, no se ve a la distancia, lo que lastima a las huestes que nacieron para ser dirigidas, como diría Federico Nietzsche.

            Veracruz en un pasado fue un semillero de políticos que sirvieron mal o bien al país. Entre estos Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, ambos ex gobernadores y luego presidentes de la república. El primero promovió el turismo y elevó a categoría mundial turísticamente al puerto de Acapulco. Corría el dinero a raudales y sus once amigos más cercanos ganaron fama, fortuna y trayectoria en un sexenio y trascenderían en varios más posteriormente.

            Don Adolfo Ruiz Cortines, austero, diligente, sereno a la hora de tomar las grandes decisiones, compuso muchas cuestiones que le heredara su antecesor. Al concluir su gestión sexenal contaba únicamente con un patrimonio de dos casas, ambas modestas, una en el puerto de Veracruz y la otra en la Ciudad de México. Su fortuna personal se reducía a la percepción de su pensión que como burócrata federal había alcanzado. Su albacea el profesor Alfonso Valencia Ríos lo comentaba en rueda de académico-alumnos en la Facultad de Periodismo, allá en el puerto de Veracruz.

            Sin embargo, luego sobrevino el “slump” y con el gobernador Rafael Hernández Ochoa, queriendo reivindicar un tanto a su compadre, el presidente Luis Echeverría Alvarez, daría chamba política a bisoños de este arte y ciencia bajo el prurito de que nacía una nueva generación de funcionarios públicos jóvenes y honestos. Lo primero sí. Lo segundo, los tantos que hayan sido hasta la fecha siguen gozando de riquezas acumuladas por espacio de 40 años y el partido que los amamantaría, igual con ellos sucumbió.

            Sus ambiciones no tuvieron medida y muy pronto enriquecerían y se olvidarían de su compromiso social con el pueblo.

            El jerarca mayor del partido, don Jesús Reyes Heroles, enterado de lo que sucedía en la aldea, con tantos aprendices de políticos, pero sin corazón ni ostentar una ideología definida, llegó a Xalapa, los instó a recomponer la ruta que llevaban y los sentenció diciéndoles textualmente que “El PRI se renueva o muere”.

            No le creyeron, le tiraron jitomates a sus espaldas, lo ofenderían a rabiar, pero en dos sexenios posteriores esos líderes priistas tendrían que caer irremediablemente por la borda. Desde entonces muchos traicionaron a su partido, otros tránsfugas se pasaron a filas de otras siglas partidarias, así que un líder para enfrentar el proceso electoral del 2021, no se ve todavía, lo que a trincheras del priismo, mantiene alertas y bajo desesperación. Al tiempo. 

ESTEBAN MOCTEZUMA DARÁ HOY LOS LINEAMIENTOS DEL NUEVO CICLO ESCOLAR

            A través de la “conferencia mañanera”, este día el tema central será dar a conocer cuál será el calendario escolar que aplicará en el periodo 2020-2021 en los planteles que van desde la escuela primaria hasta la universidad pública.

            La enseñanza, como en países desarrollados, deberá ganar la carrera a través del internet a las clases presenciales.

            Ya lo ha dicho el secretario de la SEP que en caso de que haya un solo alumno contagiado de Covid, la escuela que haya testificado el caso inmediatamente deberá cerrar sus puertas. Y es que sería funesto que la propia institución educativa, ocurrido un fenómeno semejante, permita que siga funcionando bajo las mismas condiciones.

            Por supuesto, en las escuelas y facultades o en específico dos de éstas, en las que se presumen mayores riesgos, al menos en tierras veracruzanas son las carreras de Derecho y la de Ingeniería. A éstas suelen ingresar quinientos o setecientos alumnos en cada promoción, siendo que al respecto coinciden analistas que ambas encaran una realidad bastante preocupante para sus egresados, debido a que las fuentes de empleo no las ofrece el mercado laboral tan fácilmente en estos días.

            Nomás imagine usted que el ramo de la construcción está semiparalizado y las oficinas de obras públicas prácticamente cerraron sus visitas a obras en construcción, no certifican planos y los arquitectos e ingenieros confiesan que mueren de hambre. Algunos han tenido que emigrar hacia donde existe todavía tierra ejidal, porque allí les solicitan algunos de sus servicios.

            Los tribunales judiciales, ídem, siguen cerrados los accesos a éstos y las promociones se han reducido a un mínimo, consistente en la recepción de documentos, que algunos empleados llevan a cabo ante las puertas, desde la banqueta del tribunal en cuestión. Se ignora si el ejemplo impuesto por sus iguales del Estado de México y la CDMX pudiera emularse aquí, el cual radica en la celebración de una sola audiencia para que las partes, que previamente y en privado coincidieron en llevar a cabo la disolución de su matrimonio, solos, ante el juez y con ausencia de sus asesores legales.

            Juristas, litigantes y solicitantes de justicia siguen igualmente sin ser informados acerca del funcionamiento de las distintas salas de magistrados que por espacio de dos años y pico dejaron de abrir al público, o si en efecto quedan titulares de aquellas, sin ser nombrados o ratificados.  

            Consecuentemente, es de entenderse que las facultades con más ingresos de aspirantes a cursar el primer semestre deberán asumir que las clases tendrán que dejar de ser presenciales, al menos que a estudiantes y académicos se les uniforme de astronautas, para evitar en lo posible la infección del coronavirus. Esperemos.  

BACHES, DETERIORO DE FACHADAS Y MENORES EN TRABAJO CALLEJERO

            La otra cara de la aldea son sus calles en plena destrucción, repletas de baches por doquiera y jardineras públicas llenas de maleza, fachadas de viviendas chicas y grandes revelando un gran deterioro y menores en el trabajo infantil, en cruceros estratégicos y avenidas, sin ningún control ni apoyo de ninguna institución pública.

            El caos vial persiste debido al cierre estratégico también del centro histórico de la otrora Atenas veracruzana.

            La imagen tétrica igual no se borra, allí continúa. Pero las arterias públicas, cosa muy lamentable en mayoría exhiben hoyancos y baches, pasando a un pronto olvido que hace seis meses se dijera que el bacheo con un costo de millones de pesos, iba a cubrir una gran parte del territorio aldeano.

            Críticos de fuera y visitantes de su ciudad, de la cual huyeron prácticamente por necesidad económica hace veinte, 30 ó 40 años, coinciden en señalar que el rostro de Xalapa continúa ofertando abandono, mugre, basura y ahora con sus parques emblemáticos con las cintas anunciando el cierre de sus accesos, denota la crisis en lo que hace a los espacios para la recreación y sano esparcimiento de las familias.

            Causa una lástima terrible en todos que el paseo de Los Berros, el Parque Juárez y su parque de Los Tecajetes sigan prohibiendo el tránsito y esparcimiento a las familias buenas de la capital, sobre todo en el curso de los fines de semana.

            Cierto es que la sociedad tiene que acostumbrarse a una nueva normalidad, con restricciones severas para no contagiarse, aunque no está escrito ni se da la seguridad absoluta de que con esta medida va a salvarse el escollo a que la naturaleza está sometiendo a la humanidad, se dice, en todos los rincones del planeta tierra.

            Si a este escenario, que llama a experimentar a cualquiera de los auténticos xalapeños y que aman a su ciudad, a la melancolía y la tristeza, añada usted el ejército de infantes metidos en el trabajo infantil, este panorama debe parecerle más  gris-oscuro y preocupante, porque se anuncian planes y programas de apoyo a los más débiles y los más pobres, entre estos, las niñas y los niños que quedan en la orfandad, o como consecuencia de los feminicidios cuyas sus vidas quedan sin seguridad y al garete.

 Los infantes que venden chicles y  que asoman todas las noches inclusive en los cafetines del corazón de la ciudad, para exigir la ayuda de rigor, según sus propias voces, nadie les busca para atenderlos en su salud corporal y acallar su hambruna.

Una actividad, que no cesa en sus funciones y opera como antaño en los gobiernos priistas, es el escuadrón de patrulleros y motociclistas que se apostan en las entradas a la ciudad, viniendo ya sea de la CDMX o el puerto de Veracruz, para detener la circulación de tráileres  y pipas y camiones de carga, siendo que la extorsión ya no se da, según lo confirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias mañaneras, pero los malvados acusan aquí, que esa medida no la escuchan  y para los sagaces uniformados viales, es letra muerta. Es todo.