Pese a la crisis, comercios de Martínez de la Torre se esfuerzan por salir adelante

Comercios agremiados a la CANACO se esfuerzan por salir adelante, pese a lo complicado del primer semestre del año.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

A pesar de un primer semestre complicado para el sector comercial, los empresarios locales comienzan a ver una ligera recuperación económica, así lo dio a conocer Jairo Cortés Arcos, secretario de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO Servytur) de Martínez de la Torre.

«Ha sido un primer semestre difícil para muchos comerciantes, marcado por el estancamiento económico y factores externos como la sequía y el alza en los precios de productos básicos. Sin embargo, la reciente llegada de lluvias ha favorecido al campo, especialmente al cultivo de la lima persa, eje de la economía regional», declaró Cortés Arcos.

Reconoció que el alza en la canasta básica ha afectado el poder adquisitivo de la población y, por ende, las ventas del comercio local. “Todo está subiendo, menos los sueldos y las ganancias de los comerciantes. Pero estamos redoblando esfuerzos para mantener nuestros ingresos”, apuntó.

En respuesta a estos retos, la CANACO ha impulsado iniciativas para apoyar al sector, entre ellas un programa que tiene que ver con la instalación de paneles solares, diseñado para reducir costos energéticos en pequeñas, medianas y grandes empresas. “Buscamos alternativas que permitan mejorar las condiciones de nuestros afiliados y estamos viendo buena respuesta”, añadió.

Asimismo, destacó el respaldo del Ayuntamiento en temas de permisos, trámites y gestiones, lo que ha fortalecido la colaboración entre autoridades y empresarios.

«Estamos trabajando juntos, sector privado y gobierno, para abrir puertas y generar condiciones más favorables para el desarrollo económico de Martínez de la Torre», concluyó el representante empresarial.