Seguro contra desastres de Cuitláhuac costó 750 mdp y sólo retribuyó 25 mdp
- Fuerte crítica de la Gobernadora Nahle.
- Reiteró que Veracruz no se encuentra desprotegido, cuenta con recursos propios y un Fideicomiso de Protección Civil.
- Durante el sexenio anterior se destinaron 750 mdp al pago de seguros por desastres sin que éstos ofrecieran respuesta oportuna ni proporcional.

#Xalapa
Este lunes, la Gobernadora Rocío Nahle García puntualizó que el seguro para desastres naturales contratado durante el sexenio del considerado peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; resultó ineficiente y con baja retribución para el estado, pese a los millonarios pagos realizados a las aseguradoras.
De acuerdo con Nahle, durante la administración anterior se pagaron 150 millones de pesos anuales, lo que representó un gasto total de alrededor de 750 millones de pesos en seis años, pero en casos de emergencia el Gobierno de Veracruz sólo recibió 25 millones de pesos, y eso tras largos procesos de comprobación.
Así mismo, la Gobernadora reiteró que Veracruz no se encuentra desprotegido ante las contingencias naturales, pues la administración cuenta con recursos propios y un Fideicomiso de Protección Civil para la atención de desastres y emergencias sin depender de aseguradoras que durante años resultaron ineficientes y costosas para el erario,
En entrevista radiofónica, explicó que durante el sexenio anterior se destinaron más de 750 millones de pesos al pago de seguros por desastres y por cobertura a trabajadores, sin que estos recursos ofrecieran una respuesta oportuna ni proporcional al gasto.
“Tan solo con el huracán Grace, el Estado pagó 150 millones de pesos por año en pólizas, y después de meses solo se le regresaron 25 millones, y eso tras cumplir con requisitos absurdos: comprobar factura por cada lámina o silla dañada. Esa es la realidad de cómo operan las aseguradoras”.
Ante ello, la actual administración determinó no renovar las pólizas onerosas y, en su lugar, existe un fideicomiso estatal de atención a emergencias y que cubre también a trabajadores de Estado, permite disponer de recursos de manera inmediata, transparente y sin intermediarios.
“Dijimos: no más. Vamos a crear un fondo en Veracruz para atender directamente cualquier eventualidad. Así, los recursos se quedan aquí y se aplican en beneficio de los veracruzanos, sin burocracia ni lucro”.
Criticó que, en medio de la emergencia, las propias aseguradoras y actores políticos mezquinos siembren desinformación al señalar que la entidad carece de respaldo, “al momento que ocurre esto, enseguida las propias aseguradoras son las que salen: No tiene seguro Veracruz. Qué barbaridad. ¿Qué van a hacer?”.
Señaló que la respuesta a la población se está dando y como nunca ha fluido el apoyo del Gobierno del Estado, de la Federación y de otras entidades “hoy el apoyo fluye como nunca: camiones, víveres, maquinaria, traslados… todo lo necesario está dispuesto porque es dinero de los veracruzanos”.

