Aquarium Cuitláhuista, señalado de irregularidades y de ocultar muerte de especies

  • Continúan descubriendo más corrupción e ineptitud.
  • Este octubre, el Orfis dio a conocer que el inmueble resultó con presunto daño patrimonial por 81 millones 381 mil pesos en la Cuenta Pública 2024.
  • El Aquarium Cuitláhuista, pasa por una serie de polémicas que llevan el sello de la corrupción e ineptitud, como el encubrimiento de la muerte de un tiburón tigre.

#Veracruz

Desde que el Gobierno Cuitláhuista se hizo cargo de la administración del Aquarium del Puerto de Veracruz -antes llamado Acuario de Veracruz-, éste ha pasado por una serie de polémicas que llevan el sello de la corrupción e ineptitud, tales como una inversión millonaria para una remodelación mal hecha y el presunto encubrimiento de la muerte de Benito, un tiburón tigre emblema del lugar.

En la gestión del peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el 16 de mayo de 2022 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto mediante el cual se confirmó la extinción del fideicomiso del Acuario de Veracruz. Con esta medida, el recinto dejó de ser administrado por particulares y pasó a manos del gobierno estatal. El decreto transfirió la administración del acuario a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), que entonces estaba a cargo de Sergio Rodríguez Cortés. Además, el recinto cambió de nombre y a partir de entonces comenzó a ser llamado Aquarium del Puerto de Veracruz. Después de un año del cambio de administración, se inició con la remodelación del Aquarium el 16 de agosto de 2023. Sin embargo, las obras inauguradas el 16 de noviembre de 2024 —en la recta final de la administración anterior— resultaron con irregularidades, pues en octubre de 2025, el informe del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) dio a conocer que el inmueble requirió un monto de inversión de 512 millones 307 mil 152 pesos y resultó con presunto daño patrimonial por 81 millones 381 mil pesos en la Cuenta Pública 2024. Según el análisis del Orfis, la remodelación presentaría deficiencias en general, además se encontró que los materiales fueron de mala calidad y con costos elevados. Antes de que el órgano de fiscalización hiciera del conocimiento público las observaciones al inmueble, ya habían salido a la luz varias deficiencias en los trabajos de remodelación. Durante la depresión tropical Nadine y un frente frío, el 22 de octubre de 2024 colapsó una barda del acuario que acababa de ser construida como parte de la ampliación.

El portal de noticias Latinus presentó en mayo de 2024 un reportaje sobre el Aquarium del Puerto de Veracruz en el que dio cuenta de la presunta muerte de más de mil 500 ejemplares de especies acuáticas dentro del acuario desde que el gobierno estatal comenzó a administrarlo en 2022. En respuesta, Cuitláhuac García calificó las acusaciones como un montaje y aseguró que la baja en el número de animales se debía a las remodelaciones, durante las cuales las especies fueron resguardadas; sin embargo, un tiburón tigre macho de 26 años, emblema del Aquarium del Puerto de Veracruz, conocido como Benito, murió a causa de una hemorragia interna, su fallecimiento se dio a conocer un mes después debido a la presión ejercida en las redes sociales por parte del presidente de la organización ambientalista Earth Mission, Sergio Armando González.