MUÑOZ LEDO, FAVORITO, MARIO DELGADO, CONOCIDO POR FOTOGRAFIA

  • La justicia no se consulta, la justicia se aplica: Dante Delgado Rannauro

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

MUÑOZ LEDO, FAVORITO, MARIO DELGADO, CONOCIDO POR FOTOGRAFIA

Al politólogo Porfirio Muñoz Ledo, todos los conocen por su talento, capacidad intelectual y sobre todo, porque su participación en la vida pública del país, ha sido cuando menos  por espacio de  medio siglo y nunca  ha sido acusado de corrupto ni ladrón.

                Su solo nombre atrajo la atención de militantes de Morena, pero también de simpatizantes del resto de partidos políticos existentes.

                Al señor Mario Delgado, al menos en esta  entidad lo  identifican por las fotografías que alguien en su nombre mandó instalar en los espacios estratégicos de  nuestras ciudades, como es sobre la avenida Lázaro Cárdenas en esta capital.

                Luego entonces si existe una lógica y esta ajusta al momento en que  seguidores  de Morena están pendientes de quien vaya a ser su presidente nacional, es de entenderse que Muñoz Ledo, se lleva por muchas cabezas al señor Mario Delgado, quien se apresuró a decir que espera  una nueva encuesta, ya que como se sabe,  insólitamente el resultado de un primer sondeo, ambos personajes empataron técnicamente.

                Una vez conocido el supuesto resultado de la encuesta celebrada para elegir al dirigente nacional de Morena, el politólogo Muñoz Ledo condenó el resultado y acusó enseguida que hubo robo y asalto a los resultados.

                El ex embajador de México en Washington, acusó que se encuentra profundamente indignado porque se ha roto la legalidad por la que “hemos luchado los últimos 35 años”, dijo a la periodista Azucena Urzeta.

                Molesto visiblemente, el senador de la república pidió que  Mario renuncie y si no me voy a la Corte, sentenció Muñoz Ledo

En diversas entrevistas con medios nacionales y   redes sociales, el ex secretario de trabajo y educación apuntó textualmente que si gana Mario delgado, se debe a  que el canciller Marcelo Ebrard metió las manos en un proceso de morenistas. Así que si Muñoz Ledo gana la dirigencia nacional de ese partido,  jura que lo primero que haría es  expulsar del partido,  al ex jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard  Causabón.

Recomienda el senador que AMLO debe estar muy atento, a lo que vayan a hacer los morenistas que están pensando en traicionar al presidente de la república. Con éste último, dice que  poco habla, pero  que aquel sabe  de su relación de amistad y de lucha social desde hace más de 35 años juntos.

 Niega que en su caso pueda tener una disciplina abyecta al presidente y que en la encuesta por la dirigencia de Morena, es el absoluto vencedor, nadie más, y cuestiona que en esta contienda se haya registrado un empate técnico. La gente tiene pleno conocimiento de quien es Muñoz Ledo, al  señor Mario Delgado, lo identifican, porque es el único que hizo difundir propaganda con su rostro en las principales ciudades del país.

Aseguró que no permitirá que le arrebaten esta victoria obtenida a través de la encuesta celebrada nacionalmente para elegir dirigente del partido, y que para el caso de que se la roben, ha preparado ya su inconformidad, la cual presentaría ante la Corte.

Este show, por supuesto, a nadie está gustando, menos a los simpatizantes de Morena, porque en efecto, a cualquiera de entre  los 35 tiradores al puesto, una mayoría aplastante resulta de pleno desconocimiento para el electorado mexicano. Esperemos.

PRD, PAN y PRI, HARÁN ALIANZA PARA GANAR COMICIOS EN VERACRUZ

Asociados de los partidos políticos PRD, PAN y PRI o lo que quede de los tres membretes están en el debate permanente para analizar y sumarse en una alianza un tanto  inédita, para enfrentar a Morena, en la elección por las curules federales del próximo año de 2021.

Como es sabido  prácticamente el único partido sobreviviente, es el albiazul, ya que tanto los perredistas como priistas, provocaron con sus personales formas de hacer política en el último cuarto de siglo, que el pueblo se disgustara al grado de que éste, les diera la espalda y entonces en venganza sufragara en ánforas electorales, en favor de candidatos morenistas, a los cuales en una mayoría de casos, ni siquiera conocían, pero el imán que los atrajo necesariamente fue el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al margen, solamente el PAN sobrevivió a la debacle del sistema de partidos políticos en Veracruz, pero ahora a instancias  de los cuadros de dirigentes que todavía por allí quedan de socios perredistas y priistas, han coincidido en que lo mejor que pueden hacer es formar una alianza los tres membretes y los demás que quieran sumarse, con el objetivo de reconquistar las simpatías de los ciudadanos, sobre todo de los indecisos y que en el 2021 acudan a las urnas electorales y voten por sus candidatos a diputados federales.

Desafortunadamente, para la causa morenista, el papel que juegan numerosos alcaldes suyos y diputados locales, no es el que esperaba la ciudadanía, pero más, que en numerosas comunidades y distritos electorales, la 4t sigue siendo solamente una promesa, ya que en los hechos, las obras y servicios públicos son regateados, como sucedió anteriormente con autoridades emanadas de las filas de priistas y perredistas.

Nuevas camadas de jóvenes aseguran que habrá un cambio radical en las políticas públicas de los partidos PRI y PRD, y que irán en serio por su rescate  con miras a tener un verdadero acercamiento con la ciudadanía.

Los gobiernos últimos de priistas, dieron al traste con todo lo avanzado de los años idos del pasado siglo XX.

El signo de los políticos apapachados por  el PRI, fue precisamente  la prepotencia, los abusos de poder, los excesos y robos en que incurrieron  ex servidores públicos en contra de la sociedad gobernada. No había llenadera en aquellos que conseguían escalar en la vida pública, y que enriquecieron al extremo de abandonar promesas, compromisos y disposición de servir a los demás.

Todavía se recuerda también a los perredistas fundadores del partido que habría surgido a la vida pública con grandes aspavientos, bajo la guía del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y como después de un cuarto de siglo, el recuento dejó de favorecerlos. La sigla partidaria se olvidó de los jóvenes, ignoró a los intelectuales y académicos, cuando había una reserva de talentos y creyentes de una izquierda ideológica diferente, que en votaciones hicieron ganar al menos aquí en Xalapa la presidencia de la república llevando como su candidato presidencial a  Cárdenas Solórzano, primero y a AMLO posteriormente.

Por supuesto, que  está fácil una terna de partidos unidos, cuando las experiencias heredadas no son del todo satisfactorias para el grueso de una sociedad, que cayó en el hartazgo y se percata ahora, que pudiera estar metida en ese bache, porque en muchos casos sigue sin ver la salida a su pobreza ancestral, desempleo y la inseguridad pública que galopa a pasos de gigante.

COLONIAS ABANDONADAS, SUCIAS Y pESTILENTES, SIN JARDINERÍA NI VIGILANCIA

Ya se hizo o se ve normal que las mantas que cruzan a mitad de las calles, o que penden de un poste o la fachada de una vivienda, alusivas a que alguien vigila que no haya delincuencia que asome sus narices, porque la denunciarán, pero a quién y que actúe pronto, con la misma certeza con que se dan este tipo de eventos todos los días, sin protección policiaca ni ninguna otra.

La pestilencia de las calles no tiene para cuando concluir. Las montoneras de basuras, se dan todos los días y el camión recolector  pasa cuando se lo permiten sus jefes o los trabajadores de la limpia  se apiadan de los vecinos que habitan en medio de montañas de porquerías, tres, cuatro o cinco días ininterrumpidos.

Quien va a separar la basura en orgánica e inorgánica, nadie seguramente.

La cultura en esta materia es nula y sigue igual que hace 30 y 50 años, o  a partir de que  Xalapa se vio poblada por cientos de miles de mexicanos venidos de otras partes del país, pero que irremediablemente lo menos que quieren es a la ciudad de  Xalapa. El amor que le  tienen sus pobladores  nativos de ésta, se ha ido pulverizando conforme trasciende el tiempo.

Por botón de muestra están las colonias José Cardel, María Esther, Naranjos, Laureles  y otras que se ubican caminando al centro de la ciudad en 30 minutos, pero que carecen de todos los servicios o reciben agua sus vecinos, bajo el sistema de los tandeos, la jardinería es inexistente, porque la que escasamente existe se debe a la mano de sus habitantes, ya que un árbol, una planta, un rosal, jamás lo ha colocado un representante institucional y burocrático del pueblo.

 No hay vigilancia policiaca, tampoco veladores, el alumbrado público es el que instalaron entre los gobiernos estatales  de don  Antonio M. Quirasco y Fernando López Arias y el pavimento de sus calles, lo pagaron en aquel entonces los ciudadanos.

Nunca ninguno de los barrenderos municipales, llega a las calles populares ni por equivocación. Tampoco sus habitantes saben quiénes son sus ediles, uno de sus diputados, el federal o el local.

Y si llega el equipo – uno o dos hombres-que andan rociando de algún desinfectante banquetas y bardas, se ignora de donde viene, aunque sí solicita el aporte de los vecinos, porque la paga que recibe-al menos eso tratan de justificar- apenas si les da para medio comer. Insólitamente, la CFE acaba de sustituir postes de madera podrida por unos de concreto y varilla corrugada, cosa que no se daba desde hace más de 60 años, en la calle de Miguel Negrete, de la colonia María Esther.  Y a la pregunta que se hacen colonos de todos los bolsillos económicos, es saber quién y qué hace un jefe de manzana, ya que también se sabe que estos existen en la nómina pública, pero alguien sabe ¿dónde se encuentran y qué hacen? Conste, es una pregunta. Es todo.