Ante saturación de reclusorios: construirán más cárceles en Veracruz
- Crece población penitenciaria.
- El primero será en Medellín y se trabaja en una propuesta adicional para la región de Acayucan, con el objetivo de contar con dos nuevos reclusorios con recurso estatales.

Se busca reducir la sobrepoblación y el hacinamiento en los penales actuales, mejorando la seguridad y las condiciones de reclusión tras reportarse una saturación del 25.88%.
#Xalapa
Actualmente, el sistema penitenciario de Veracruz enfrenta retos graves de infraestructura con más de 15 cárceles operando por encima de su capacidad.
Desde el mes de agosto, el Gobierno de Veracruz proyectaba la construcción de dos nuevos centros penitenciarios, uno de ellos de alta seguridad, para este año 2026; la medida busca reducir la sobrepoblación y el hacinamiento en los penales actuales, mejorando la seguridad y las condiciones de reclusión tras reportarse una saturación del 25.88%.
El proyecto incluye un penal para reos de alta peligrosidad y otro de mediano/bajo impacto; ante la necesidad de aliviar la crisis de sobrepoblación y el reordenamiento carcelario, buscando mejorar la seguridad tras incidentes como el motín en Tuxpan.
Este lunes, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, anunció que durante este año iniciará la construcción de una nueva cárcel estatal en la zona de Medellín, como parte de la estrategia para atender la saturación de los reclusorios existentes en la entidad.
La mandataria estatal señaló que el crecimiento de la población penitenciaria hace necesaria la ampliación de la infraestructura carcelaria, por lo que además del penal en Medellín, se trabaja en una propuesta adicional para la región de Acayucan, con el objetivo de contar con dos nuevos reclusorios.
Nahle precisó que las inversiones para estos proyectos serán totalmente públicas, descartando cualquier participación privada. “Todo es del estado, son recursos de nuestros impuestos”, subrayó.
En este contexto, destacó que la construcción de los nuevos centros penitenciarios será posible gracias a una administración responsable de los recursos públicos, enfocada en cuidar cada peso y no gastar más de lo que se tiene.
La gobernadora afirmó que su objetivo es sanear las finanzas estatales hacia el año 2030, reduciendo al máximo el nivel de endeudamiento, sin descuidar la inversión en educación, salud e infraestructura, áreas que consideró prioritarias para el desarrollo de Veracruz.
Finalmente, reiteró que el manejo responsable de los recursos permitirá avanzar en proyectos estratégicos que atiendan las necesidades de seguridad y gobernabilidad del estado.

