Por incapacidad de Víctor Carranza; Coatzacoalcos con daño patrimonial por 15.3 MDP y subejercicio de 13.5 MDP en 2019

  • Tendrá que devolver el dinero a la Tesorería de la Federación, ya que no aplicó los recursos en Ejercicio 2019, sino después del primer trimestre de 2020.
  • A Víctor Carranza Rosaldo, se le detectaron obras ejecutadas de forma irregular en los trabajos que se refieren a la rehabilitación de drenaje pluvial en canales y cauces a cielo abierto en zonas de atención prioritaria.

Coatzacoalcos

En Coatzacoalcos, la incapacidad e ineptitud para la administración pública del todavía alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, ha quedado expuesta en la auditoría a la Cuenta Pública del año 2019, realizada por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS); ya que la autoridad fiscalizadora estatal lo señaló con posible daño patrimonial de 15 millones 319 mil 853.02 pesos.
En su caso, se encontraron obras ejecutadas de forma irregular en los trabajos que se refieren a la rehabilitación de drenaje pluvial en canales y cauces a cielo abierto en zonas de atención prioritaria.

Así mismo el Ayuntamiento de Coatzacoalcos deberá devolver a la Tesorería de la Federación 13 millones 520 mil pesos que no ejerció en el periodo establecido por la ley durante el año 2019.
En el informe sobre la Cuenta Pública de aquel año, el ORFIS detalla que el Ayuntamiento trató de justificar que el dinero sí se ejerció pero después del primer trimestre de 2020, es decir, fuera de tiempo e incumpliendo con el principio de anualidad.
Incluso, la auditoría detectó “saldos no ejercidos o remanentes, generados en ejercicios anteriores a 2019”.
Razón por la cual, determina el ORFIS, “el titular del Órgano de Control Interno (del municipio) deberá instruir a quien corresponda y dar el seguimiento oportuno, a fin de que los recursos sean reintegrados a la Tesorería de la Federación, en estricto cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera y de las Entidades Federativas y de los Municipios y en apego al artículo transitorio séptimo de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019”.
El Organismo señala que los funcionarios y/o exfuncionarios de Coatzacoalcos habrían incumplido —entre otras leyes— con el Artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el cual establece que:
“Las Entidades Federativas, a más tardar el 15 de enero de cada año, deberán reintegrar
a la Tesorería de la Federación las Transferencias federales etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior, no hayan sido devengadas por sus Entes Públicos”.
Asimismo, que:
“Sin perjuicio de lo anterior, las Transferencias federales etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior se hayan comprometido y aquéllas devengadas pero que no hayan sido pagadas, deberán cubrir los pagos respectivos a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente, o bien, de conformidad con el calendario de ejecución establecido en el convenio correspondiente; una vez cumplido el plazo referido, los recursos remanentes deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación, a más tardar dentro de los 15 días naturales siguientes”.