Hugo Gutiérrez debe prevenir secuestros y feminicidios, Winckler está obligado a resolverlos; ambos fracasaron

  • Veracruz ocupa el primer lugar nacional en ambos, por Incapacidad de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.

Xalapa
La incapacidad del titular de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, es evidente y notoria; a pesar de los despliegues de unidades motorizadas, elementos y helicópteros, la delincuencia no se ha inhibido y por el contrario, en 5 meses, el estado de Veracruz ya rebasó cifras de secuestros de 2018, publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De enero a mayo se han denunciado 160 secuestros en Veracruz, en el 2018 la entidad cerró con 175 carpetas de investigación, por lo que en sólo cinco meses de la gestión de Gutiérrez Maldonado en Seguridad Pública; ya se acumula el 91 por ciento de la estadística delictiva del año pasado, en la que Jorge Winckler Ortiz, tampoco ha podido resolverlos o vincular a proceso a los delincuentes.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirman que Veracruz ocupa el lugar número 13 en incidencia delictiva a nivel nacional, sin embargo, está a la cabeza en secuestros y feminicidios.
28 de cada 100 casos de privación ilegal de la libertad se registran en Veracruz; 20 de cada 100 asesinatos a nivel nacional por condición de género, involucra a una mujer veracruzana. Los casos registrados en la entidad duplican la estadística del Estado de México que acumula 85 secuestros y 38 feminicidios.
Datos oficiales, actualizados al 31 de mayo, reporta más de 800 mil delitos en todo el país, de esos 21 mil 519 los notificó la Fiscalía General del Estado al gobierno federal.
Ante los altos índices de seguridad y delincuencia, la senadora por Veracruz Gloria Sánchez Hernández, indicó que desde la ciudad de México se percibe una situación de gravedad en todo el estado de Veracruz.
«Percepciones de gravedad, pero también de ocuparnos en atender el asunto, no es casualidad que venga el señor secretario aquí, (Alfonso Durazo) precisamente dando un mensaje de la importancia que tiene organizar todas las tareas para la seguridad de la población», comentó. 
Sin embargo, para el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; el alza en los secuestros y feminicidios, es culpa y competencia de la Fiscalía General del Estado a través de los distintos departamentos, como la Unidad Antisecuestro.
«El Fiscal siempre se lava las manos y dice que no es su tema. Nosotros solamente coadyuvamos y estamos trabajando de manera responsable. En el caso del rescate al periodista de Veracruz, pueden decir mil cosas; pero yo puedo decir que somos personas limpias y quien diga lo contrario los retamos a comprobarlo. Nosotros no vamos a prohibir la libertad de expresión, es algo fundamental en un gobierno democrático», finalizó abruptamente el funcionario encargado de la política interna del Estado de Veracruz.