HAY QUE REINVENTARSE EL PASADO, NO VOLVERÁ

  • Con Joe Biden, van en su gabinete verdaderos “lobos del mar”, reza el pueblo estadounidense, al saber que el tío Sam va a recuperar la categoría de guía mundial, su papel imperial, su poder económico y en la atención al tema de migrantes.

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

HAY QUE REINVENTARSE EL PASADO, NO VOLVERÁ

Días de pandemia, que se alargan y pareciera que no ocurrirá el milagro que concluya con la pesadilla que al mundo ha obligado a que el hombre del común, tenga muy claro que debe reinventarse, porque el pasado, que para generaciones fue mejor, ya no volverá.

                Ya no será lo mismo, en los días que vienen. A veces podemos estar en un lado y realmente estamos en otro. Lo cotidiano, lo tradicional, está tocando puertas a su final.

                Todas las actividades que realiza el hombre, deberán transformarse. El común de los niños que estarían cursando el kínder-garden, se están acostumbrado a hacer sus menudas actividades de inicio en la escuela, desde la fría tecla de la computadora.

                Y en ese tenor, la política, la universidad y todos cuantos tienen una responsabilidad de cara al resto del mundo, en este momento, o cambian o se quedarán varados en un pasado que por inexistente ya no volverá.

                Estamos a unos cuantos días de  que llegue el final de este año de pesadilla. Son numerosas las razones para odiarlo, no tener fe en lo que se dijo al anunciar su arranque o simplemente elevar la condena que suele repetir nuestro pueblo, cada que está por llegar un nuevo año, con la esperanza puesta en el futuro, todo será posible para que la humanidad viva mejor, aviste la luz al final del túnel.

                Los políticos ya no pueden tomar el pelo a los ciudadanos nomás, porque así fue siempre.

                La pandemia  enseñó a la sociedad mundialmente, que la vida, este don tan prodigioso la humanidad lo desperdicia en pleitos, guerras, ladronerías, ambiciones  estériles y que la condición de países todopoderosos bélicamente, han tenido que flaquear y perder mucho de ese crédito falso que les dieron don dinero, se va por la borda, tan solo porque sigue sin poder exterminar de manera definitiva a un enemigo invisible, microscópico, que lo mismo ataca al débil y depauperado, que al rico, al inmensamente poderoso y  a todos seres vivos sobre el planeta tierra.

                Así que la transformación, tiene que darse, si la humanidad pretende seguir asentada en este valle de tantas lágrimas y pobrezas y lastimosas miserias supuestamente humanas.

                Los médicos desgañitan pidiendo a la gente que se exima de entrar en las aglomeraciones, que se cuide, porque haciéndolo, cuida a los demás y salva quizá a su propia vida.

                Los abogados, ya no podrán seguir ejerciendo su profesión de litigantes, razón principal para haber ido a una escuela de leyes, porque el tiempo apremia y los juzgadores, deberán igual dejar su confortable oficina, para salir a la calle y resolver con las partes en la puerta de tribunales, su mancomunada demanda, para acabar una relación matrimonial. Lo costoso y largo de los juicios, que nunca terminan, ya no será o simplemente no debe seguir ocurriendo.

Culturalmente, los medios informativos han quedado prácticamente sometidos por una parálisis que tiene su sustento en las redes sociales, la internet. Acabó aquella idea de que existía un cuarto poder. Falso. Lo que había y tendrán que continuar siéndolo, periodistas ávidos de informar, cazar la noticia, aunque tampoco es una garantía que vayan a conseguir la nota de ocho columnas, forjar casi como un imposible la opinión pública, porque ahora todos escriben en las redes, todos cuantos las utilizan son informadores, verídicos o difusores de falsas informaciones. Pero esa es la realidad de lo que está cambiando. Al tiempo.

BUENO, LA VACUNA ANTICOVID YA SE APLICA EN EL PRIMER MUNDO

El mundo desarrollado o primer mundo, como se define a la gran mayoría de los países de Europa Occidental la esperanza surgió al testificar que los primeros millones de dosis de vacuna contra el coronavirus, están siendo aplicados, con la certidumbre que si no acaba la enfermedad, el virus, habrá sido derrotado como quiera que sea.

A través de la imagen bonita, se dice, los chicos de la prensa narraron como llegó la vacuna, y enseguida, como es que la recibieron los primeros inoculados   de ese primer mundo. Reino Unido la elaboró y los países del tercer mundo, la esperan con una singular ansiedad, en donde el régimen de turno, al menos en México ha dicho que no se venderá, que será gratuita y que su control correrá por cuenta del gobierno federal, de nadie más.

Aun en el caso de los empresarios privados de la medicina, no la tendrán a su alcance como sucedió con otras vacunas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de la SRE Marcelo Ebrard, el doctor Jorge Alcocer de la SSA y el doctor Hugo López Gatell-Ramírez, vocero de la coordinación sanitaria de combate al coronavirus, han sido reiterativos, al anunciar que la vacuna es gratuita y va para todos.

Obvio, es que primero será aplicada a los médicos que se encuentran en la primera línea de lucha contra la enfermedad, luego los mayores de edad, a partir de los 56 o 60 años de edad y en lo subsiguiente, al resto de la población, bajo el cumplimiento de un calendario, previamente elaborado por la autoridad sanitaria.

Mientras tanto, con el fin de evitar que los hospitales colapsen, el llamado de autoridades de todo el país, va en el sentido de que la ciudadanía cobre conciencia y no se permitan las reuniones masivas, ni que las celebraciones de navidad y año nuevo, sean con las aglomeraciones que en años anteriores. Por esta vez, todo debe ser diferente, si no se quiere que los nosocomios sean rebasados por los pacientes.

De esta forma, se prevé también que no cunda el desmantelamiento  del resto de áreas con que cuentan los hospitales del ISSSTE y el IMSS, para atender a pacientes del resto de las especialidades que incluye el universo de éstas, y de lo cual, los propios galenos han rendido amplia información, tal como lo ha pedido el doctor Gatell Ramírez, al reiterar en numerosas ocasiones que en un país de libertades, aquellos pueden externar lo que a su parecer tiene como fallas el precario sistema de salud heredado por los 36 años de periodo neoliberal. Esperemos.

MORENA POR ENCUESTAS, EL PRI, POR CONSULTAS

                Como recuerdan, aspirantes a obtener alguna de las curules federales y locales en Veracruz, que su partido preferido entonces, el PRI, seleccionaba en momentos estelares a sus candidatos a través de celebrar consultas, con supuestos sectores de la población civil.

                Los morenistas, están realizando una presunta encuesta, a la cual presentan los nombres de cuatro suspirantes y uno de éstos, según los atrincherados levanten su dedito, el elegido es el que apunten con su voto, como su gallo para la gubernatura, que son los casos más sonados de Layda Sansores, quien buscará por cuarta ocasión la gubernatura de Campeche y David Monreal, la gubernatura de Zacatecas. En ambos ejemplos, acusan las bases del moderno movimiento político, que hubo dedazo. Vaya usted a saberlo.

                Por supuesto, los suspirantes que no obtuvieron la luz verde del dedo que en este caso representa la dirigencia nacional de Morena, acusan que esta selección de abanderados, se asemeja a la que celebraban los socios priistas, cuando a instancias de Gustavo Carvajal Moreno, para hacer la jugada de manera más democrática, pedía que se sacaran candidatos por consulta a la base- decían estupefactos los priistas, más acostumbrados a recibir el dedazo que venía del altiplano.

                En el caso mencionado de los dos candidatos a gubernaturas estatales, las bases morenistas y de simpatizantes, vuelven a tronar en contra de la heredera del ex dirigente nacional del PRI Carlos Madrazo y en Zacatecas, porque argumentan los propios morenistas, que el nepotismo se impuso llevando a David Monreal, como el “bueno” para otorgarle la chamba de gobernador.

                Hay enojo y hasta consideran numerosos morenistas, que estas prácticas las emplearon los priistas en su momento de máximo poderío. Aquí en Veracruz, los amos eternizados en la conducción de masas tricolores Manuel Ramos Gurrión, Carlos Brito Gómez y Gonzalo Morgado Huesca ensayaron una y mil veces, la famosa “consulta a la base”, no obstante, entre los jugadores por la conquista de los huesos públicos, el “bueno” lo sabían, salía ganador de esa justa y aunque los perdedores dieran de sombrerazos, blasfemaran y mentaran madres, que la decisión tomada no la cambiaba ni dios padre.

                La consulta a la base, presentó un día como propuesta don Gustavo Carvajal Moreno, reconocido como “cachorro” de la revolución mexicana,  quien por cierto contendió hasta en cuatro ocasiones en las oscuridades de la grilla priista hacia sus interiores, pero jamás logró que su nombre asumiera la calidad de candidato a gobernador, cuando de sobra se sabía, que solamente uno o dos  ex mandatarios justamente estaban identificados con el pueblo, ya que el resto, llegó por dedazo y la recomendación de su cuate o compadre, el presidente de la república.

En la justa electoral del 2021, se antoja como la más abultada en lo que hace al reparto de huesos públicos. Los actores políticos presumen que los mexicanos constituyen un pueblo aventajado y altamente politizado, sin embargo, también, a millones les confunde el hecho de que todos o la mayoría aplastante de siglas partidarias, o van en alianza o pierden la posibilidad siquiera de conservar su registro como tales.

                Si hubiera ideologías consumadas, este país correría una suerte diferente, no obstante que existen corrientes ciudadanas altamente entendidas de que se trata de una lucha del poder por el poder, a muchos les confunde que en un mismo saco vayan perredistas, tricolores y albiazules, ni hablar. Es todo.