La soprano mexicana María Katzarava volverá a los escenarios internacionales

  • La mexicana cantará en un teatro vacío la ópera Il trovatore, que se transmitirá vía streaming.

CIUDAD DE MÉXICO.

Es tiempo de que los escenarios culturales abran sus puertas, tal como ha sucedido en España, donde optaron por la ópera vía streaming y sin público. Así que la cultura es segura y me consta”, afirma la soprano mexicana María Katzarava, quien volverá a los escenarios internacionales el viernes 22 de enero en el Teatro Villamarta, en Jerez de la Frontera, España, donde actuará en la ópera Il trovatore.

Recordó que hace unos días los restauranteros se manifestaron en la Ciudad de México porque necesitan abrir. “Pero no son los únicos. Todos necesitamos abrir y si ellos lo hacen ¿por qué la cultura no? La cultura es segura y el ejemplo lo dio hace unas semanas el Teatro del Bicentenario o el Festival Voces de Invierno en Guanajuato”, expresó.

Hay que apostarle a la cultura, porque desde marzo pasado mucha gente de este sector está muriendo de hambre. Además, no hay un apoyo gubernamental (a la cultura), porque no es esencial para el gobierno. No lo ha sido y no lo es ahora, pero tendríamos que replantearnos ¿por qué no hacer ópera vía streaming, aunque sea sin público? Pienso que si no apostamos por óperas vía streaming y en vivo… van a matar al gremio cultural, porque de verdad están muriendo de hambre”.

Sobre su presentación, donde encarnará a Leonora, la dama noble, recordó que ésta será la cuarta vez que interpretará a este personaje verdiano y que tendrá una reposición el domingo 24 de enero. Dicho montaje, abundó, fue programado desde hace dos años y tendrá un carácter gótico y con matices de cuento o leyenda.

Además, explicó que para esta puesta tanto ella como el resto del elenco tuvieron que seguir un estricto protocolo de protección contra el virus SARS-CoV-2. Por ejemplo, ensayar con cubrebocas, tomar la temperatura y desinfectarse constantemente.

Tengo muchísima emoción y alegría de haber vuelto y es algo que le aplaudo a España, porque es uno de los poquísimos países que han apostado por la cultura segura, que están dando el ejemplo sin bajar la guardia”.

Obviamente se protegen, nos protegen y también al público. Pese a todo, en España también se vive el confinamiento, como en el mundo entero, y un toque de queda, pues aunque ya esté la vacuna deberíamos comprender que aún no es hora de salir al mundo”, abundó.

¿Cómo vendrá su agenda para el resto del año?, se le preguntó. “El 2021 está abriéndose lentamente. En mi caso, tengo muchos contratos cancelados y postergados. Evidentemente, los teatros están tratando de reponer lo más posible, aunque eso llegue a suceder hasta finales de 2021 o en 2022. Hay que esperar a que esta tragedia se calme.”

Por último, explicó que uno de los proyectos al que le pondrá su mayor esfuerzo en 2021 será su participación como directora de Técnica Vocal en el Mexico Opera Studio (MOS).

Me siento mejor que nunca, porque estar en México es agua en el desierto. Me hacía falta estar en mis raíces y el MOS me llena de alegría, pues es una gran responsabilidad estar a cargo de 11 voces nuevas que harán del oficio una carrera y un oficio que les dé de comer”.

Y envió un mensaje a los jóvenes cantantes que hoy observan con desesperación el panorama de la ópera en todo el mundo ante la falta de oportunidades:

Es fácil y muy humano caer en la depresión cuando suceden cosas tan inesperadas como ésta. Pero sí les diría que esto es realmente la pasión que te mueve a vivir y a estar aquí. Hay que tener paciencia y no caer, sino reinventarnos y crear, porque al final el límite te lo pones tú mismo.

Lo más importante es que sobrevivimos al 2020. Otros no lo lograron. Pero es un aviso de la vida para hacer mucho más y no detenernos. Lograremos vencer la pandemia y tendremos la obligación de usar nuestros talentos y exprimirlos al máximo. Así como cuando yo canto en un escenario y no me dejo nada en el bolsillo. Así deberíamos vivir, sin dejar nada en el bolsillo. Sé que hay buenos y malos momentos, pero creo que de los momentos más difíciles pueden surgir las mejores ideas”, concluyó.