Ciclovía de Hipólito divide a xalapeños

  • Han llegado a enfrentarse y agredirse entre manifestantes que están a favor y en contra.
  • No ha cumplido con lo prometido.
  • Inconformes, aseguran que la obra está mal planeada y mal hecha pues está invadiendo las entradas a domicilios particulares, negocios y del Hospital de Alta Especialidad.

Xalapa

Hipólito Rodríguez Herrero, del que mucho se esperaba y poco se concretó, aparte de dejar una cuidad en pésimas condiciones, con calles plagadas de baches y una inseguridad en aumento; ahora sus equivocaciones y desatinos, han dividido a los xalapeños.
Mientras unos 30 ciclistas manifestaron su apoyo con una rodada a la ciclovía, que construye el Ayuntamiento de Xalapa en la avenida Adolfo Ruiz Cortines a un costo superior los 14 millones de pesos, un grupo de vecinos se manifestó de nueva cuenta la mañana de este miércoles en el crucero de esa avenida y Mártires de Chicago, para protestar por la construcción de esta obra.

Por un lado, los ciclistas señalaron que desde 2012 habían solicitado la construcción de un espacio de este tipo para beneficio de Xalapa y del medio ambiente y quienes se oponen no tienen argumentos sólidos pues serán mayores los beneficios a la economía y a la salud de los usuarios.

Por el otro, Francisco Carmona, uno de los inconformes, dijo que la obra está mal planeada y mal hecha pues está invadiendo las entradas a domicilios particulares, negocios y del Hospital de Alta Especialidad. Los vecinos manifestaron que el Delegado de Tránsito del Estado les informó que el municipio de Xalapa no les ha entregado el proyecto de ciclovía y le solicitaron a Protección Civil que se hiciera presente para evitar accidentes y no se ha presentado, por lo que insistieron en que la obra está mal planeada.

Otro de ellos, Agustín Domínguez Lara, vecino de la zona, comentó que la gente no se opone totalmente al proyecto pero exige una audiencia con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y con representantes de la asociación civil Physis Ciclovida, para evitar afectaciones a terceros con dicho proyecto.
Sin embargo, indicó que los vecinos y comerciantes están dispuestos a continuar protestando para que sean atendidas sus demandas.
Recordó que el lunes pasado bloquearon la avenida Ruiz Cortines esquina con Hortensia, donde arribaron integrantes de la asociación civil Physis Ciclovida, en busca de conflictos.
“Llegaron a querernos golpear en las redes sociales, a querernos atacar. Somos los que no quieren golpear, es lo que estamos evitando, protestamos de manera pacífica”.
Domínguez Lara agregó que el ayuntamiento había prometido reencarpetar la avenida y reparar las guarniciones y banquetas como parte del proyecto ejecutivo de ciclovía; sin embargo, hasta el momento, dichos trabajos no se han llevado a cabo.
Además, rechazó que su protesta esté manipulada por líderes, organizaciones o partidos políticos.
“No tenemos líderes, no hay representantes, no hay partidos políticos, nada, somos vecinos solamente”, finalizó el quejoso.