2019 otro año con desvíos en la UPAV

ECONOMÍA Y GOBIERNO

Ulises Álvarez Molina

2019 otro año con desvíos en la UPAV

Mediante Oficio número OFS/AG_ST/10502/11/2020, de fecha 25 de noviembre de 2020, el ORFIS le dio a conocer al Rector de la UPAV, el Pliego de Observaciones determinadas en la auditoría a la cuenta pública del ejercicio 2019, hacia la misma UPAV.

En ese pliego, el ORFIS realiza 7(siete) observaciones de carácter financiero; las cuales se encuentran en los siguientes renglones: dos en Cuentas por cobrar; una en Cuentas por pagar; una en Patrimonio; una en Ingresos propios; una en Adquisiciones; y una en Diversos.

Es en esta última observación que me llama la atención varias irregularidades detectadas por el ORFIS.

a) La UPAV recibió apoyos económicos de la “Asociación para la Educación a Beneficio de Jóvenes y Adultos, AC.”; sin embargo, dicha UPAV no registró en su información financiera esos ingresos;

b) La UPAV delegó a esa misma Asociación, la facultad de gestionar, recaudar y administrar las aportaciones que los estudiantes pagan por los servicios educativos que se imparten en la UPAV; por lo que la UPAV es omisa a las disposiciones de la misma Ley que Crea la UPAV, ya que esta universidad debe ser la que gestione, recaude y administre su propio patrimonio;

c) La UPAV celebró Convenio de Colaboración con la Asociación antes descrita, sin embargo, la universidad no cuenta con el Acta Constitutiva de esa Asociación, que como requisito para celebrar ese tipo de Convenios, la UPAV debe exigir y tener copia en el expediente de contratos con terceros;

d) La UPAV no cuenta con la evidencia documental que acredite haber recibido las aportaciones en especie que por concepto de impartición de servicios educativos se hayan ofrecido a los aprendientes o estudiantes;

Dicho de manera coloquial, no existe evidencia documental de que los maestros subcontratados o de outsourcing con la Asociación en cuestión, hayan impartido las clases educativas; y

e) La UPAV no cumplió con lo establecido en el Decreto por el que se concentran los Fondos de los Organismos Públicos Descentralizados.

Lo anteriormente observado en esa auditoría no es de extrañar, ya que desde el ejercicio 2016 el ORFIS ha detectado las siguientes irregularidades:

Para el año 2016: “se determinó que existen observaciones por probable daño patrimonial equivalentes a un monto de $363,104,562.32 pesos”;

Para el año 2017: “Observaciones que hacen presumir una falta administrativa grave de conformidad con el Título Tercero Capítulo II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal de $241,971,897.62 pesos”;

Para el año 2018: “se identificó la limitación de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, para el desarrollo y conclusión de los procedimientos, debido a que el Ente Fiscalizable Asociación Civil “Alianza para el Fomento del Aprendizaje, A.C.” no entregó la información solicitada”.

Y “sigue la mata dando”.

Opiniones y sugerencias ulisesalvarezm@gmail.com