AHORA “GRÚAS GARRIDO” SE LANZA AL ATAQUE CONTRA AUTOMOVILISTAS EN UN XALAPA ALDEANA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

AHORA “GRÚAS GARRIDO” SE LANZA AL ATAQUE CONTRA AUTOMOVILISTAS EN UN XALAPA ALDEANA

                 Como nunca en el curso del régimen estatal de turno y los tres años de la administración del señor Rodríguez Herrero, se puso de moda el atraco a manos de los comandos  encargados de las grúas, sobre todo en una ciudad congestionada por automóviles y gente sobre las calles angostas y cortas.

                Sin embargo, se creyó que con la renuncia puesta por el anterior director de seguridad pública, igual, iban a cambiar las cosas para bien. Empero, pareciera que no es así. Las grúas vuelven por sus fueros y con una ferocidad tal, que quienes las regentean se  olvidan  que supuestamente se vive bajo un estado de derecho, cuyas leyes, reglamentos y la propia Constitución, sus empleados, entiéndase agentes viales y operadores de las grúas, se las pasan por el arco del triunfo.

                Con un basta ya de atracos y  de intimidar a ciudadanos, que no roban ni afectan a nadie, que ustedes se dediquen a delinquir subiendo  automóviles a sus grúas, nomás por quítame estas pajas. Lo anterior, le fue advertido a una pareja, ella uniformada de agente vial, diminuta estatura, pero soberbia por el uniforme que lucía. El otro, chofer de la grúa “Garrido” dispuesto a cumplir la arbitraria orden de cargar con un automóvil, amparada según su dicho,  de que “las boyas insertas  sobre el asfalto, quiere decir que allí está prohibido el estacionamiento de vehículos de motor”.

                La superficialidad del lenguaje externado por la uniformada, se estrelló  cuando le dijo el propietario del automóvil que denunciaría a la agente vial o policiaca, de pretender robarse su automóvil, sin utilizar gritos ni sombrerazos. El chofer de la grúa “Garrido” se concretó a bajar de su grúa otra camioneta que ya estaba cargando aparcada sobre la avenida Murillo Vidal, y se concentraría en el agrio diálogo con ciudadanos molestos, con tanta arbitrariedad, pero la prepotente agente vial, jamás entendería.

                Sin embargo, la exhortaron  que sostuviera su atentado y no lo encontró en ningún texto legal y jurídico, repetir que las “boyas” amarillas, colocadas sobre el asfalto de frente a un negocio, allí sobre la calle de Moctezuma y Murillo Vidal, son suficientes para cargar la grúa a cualquier automóvil, bajo el argumento de estar mal estacionado.

                La nueva autoridad encargada del auto-transporte público, debe saber, que Xalapa es una ciudad congestionada con tanto vehículo de motor recorriendo por sus calles angostas y cortas, como un caso insólito en un país, donde las demás capitales de los estados cuentan con suficientes vías alternas y estos conflictos viales, prácticamente no existen.

                Esta ciudad, advertía justamente la ex alcaldesa Elizabeth Morales García, quien se opuso terminantemente a los operativos de las grúas, no tiene estacionamientos públicos que garanticen  seguridad alguna a los dueños de vehículos de motor, ya que carecen de espacios adecuados, y que los administren personas capacitadas para resguardar carros que no son suyos.

                Además, en una ciudad, donde las libertades se ven trastocadas con movilizaciones de protesta, comerciantes ambulantes y atropellos de patrulleros viales y policiacos, cotidianamente, la autoridad lo menos que debiera  hacer es emprenderla en contra de los ciudadanos, en rubros tan elementales como son los de acosar, perseguir y levantar ilegalmente automóviles bien y mal aparcados. Seguro que nadie se equivoca cuando refiere que aquí se vive en una selva de concreto con tantos cazadores, que la ley solo es puro texto, que se deposita diariamente al cesto de la basura.

UN ABOGADO LITIGANTE, CAPACITADO PARA LAS FISCALÍAS Y LOS JUZGADOS, FLUYEN MUCHOS, PERO POCOS SON PRODUCTIVOS

En jaque se coloca el exhorto de que la justicia debe ser pronta, imparcial y expedita, venga de donde venga y más si corre a cargo de tribunales, fiscalías o los propios despachos jurídicos que hay en nuestras ciudades, porque de esa forma, se estaría viviendo en un estado de derecho, menos no.

Cuánta razón tiene el concepto, que escuchan alumnos de las escuelas de leyes, que continúan recibiendo como recomendación para su futuro ejercicio profesional y el resto de sus existencias, porque de lo contrario, se dice que se está radicando en un estado de chueco, en donde el más fuerte y rico doblega al débil y desprotegido de cualquier ordenamiento jurídico y legal.

El éxito de las universidades de Harvard y Oxford, se debe a que sus jóvenes abogados asisten al conocimiento  de escasas asignaturas todas relacionadas con una práctica intensiva y teniendo como auxiliares los códigos de rigor al alcance de sus manos y por ende, que sepan argumentar sus juicios sustentados, sí en derecho, pero por encima de este, para hacer de su ejercicio un acto de justicia, dando a cada cual lo que le corresponde, conforme a la propuesta histórica del filósofo Santo Tomás de Aquino.

Para que quiere la sociedad solicitante de nuevos juristas, un sabiondo, si la solución a sus problemas cotidianos, entraña o exige únicamente la voluntad de dos partes, para verse resueltas sus controversias. Causa un tedio absoluto, que los juicios civiles, laborales y administrativos se lleven meses y años, tan solo porque un notificador, que cree, no encuentra el domicilio de un patrón abusivo y mala paga.

Lo anterior, lo ignora por naturaleza el alumno que asiste a recibir puntualmente sus clases en la escuela de Leyes, apoyado en una exigente necesidad de llegar al conocimiento de su tirilla de asignaturas, pero que a mitad de la carrera que cursa, muestra tedio, aburrimiento, un cansancio, que lo hace desistir de continuar y de plano deserta, porque no es lo que esperaba y es honesto consigo mismo y sus progenitores que pagan su sostenimiento.

Sin duda, la lectura de los libros, es bienvenida, pero esta cansa y no ilustra al futuro abogado a conocer los entuertos de una ciencia cómo es en la práctica un litigio, primer choque del estudiante con la realidad. Pero lo suyo pasa con el fiscal, el juez, el proyectista y cuantos avistan fríamente la materia en cuestión, así que no pocos de los jóvenes estudiantes desesperan y ansían abandonar el barco, para poder incursionar en otras áreas –observan que deben ser más productivas.

En consecuencia, no es con la repetición de planes de estudio obsoletos desde su nacimiento, como se van a formar nuevos abogados litigantes, única especialidad-podría asegurarse- que se imparte presuntamente en nuestras escuelas y facultades de derecho aldeanas.

RICARDO MONREAL, SIGUE SIENDO MORENISTA POR RESPETO AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

El propio Ricardo Monreal, tuvo que salir al paso y acallar las voces incendiarias, como la de Layda Sansores, diciendo que sigue siendo militante de Morena, porque respeta al presidente López Obrador, ya que de lo contrario, hasta existen los adelantados, quienes aseguran que sería parte de los altos mandos de Movimiento Ciudadano, que preside nacionalmente Dante Delgado Rannauro.

En las últimas semanas, el ex gobernador de Zacatecas ha tenido que lidiar con los dichos que en su contra ha hecho difundir la gobernadora actual del estado de Campeche, con la amenaza de tener más material del cual echar mano y atacar al senador, quien sigue siendo morenista, porque reconoce la obra realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Lo cierto es que el senador ha dicho que también quiere ser candidato a la presidencia de la república, para lo cual tendría que destronar a alguno de las tres “corcholatas” preferidos para que se disputen la candidatura presidencial el próximo año 2024.

                La oposición que siguen representando PAN y PRD, por supuesto que lo hace presumiendo que los morenistas por convicción son pocos y que los leales, se debe única y exclusivamente al carisma y afectos que les irradia el presidente de la república, única y exclusivamente.

Porque son muchos igualmente, los que dudan de seguir simpatizando con huestes del nuevo partido, nada confiables y sí, bastante cuestionados, tanto nacional como específicamente en el interior de los estados del país.

                La publicación de pláticas sostenidas a través de herramientas que provee las  redes sociales, entre Ricardo Monreal y “Alito” del PRI, dieron pauta para tundir a ambos políticos, debido a que ambos pertenecen a partidos políticos distintos y con los diálogos publicados de ambos, dieron lugar para lanzarles potenciales dardos que pretenden sus tiradores, sean lo suficientemente venenosos, con la pretendida intención de exhibirlos y tengan que enfrentar un camino sinuoso con rumbo a la contienda electoral grande del 2024.

                Aunque todo comienza un tanto mal, para el senador Monreal, cuando el presidente destapa a sus tres “Corcholatas”, dejándolo fuera de una primera y potencia posibilidad para contender enfrentándose a los personajes, que ya andan en precampaña con bastante anticipación a la selección del abanderado morenista a ocupar la silla de mandatario.  Y desde ese entonces, el ex gobernador de Zacatecas es protagonista principal en una serie de eventos públicos, con el cual algunos notables de Morena, no están de acuerdo.           Aunque, igual, se asegura que sí Monreal no es tomado en cuenta por Morena, para el 2024, bien podría ocurrirse al senador renunciar a dicha militancia y pasar a las trincheras de Movimiento Ciudadano, bajo el supuesto, de que Dante Delgado, no buscaría la candidatura en cuestión. Y es que como es de esperarse es un hervidero, de tiradores a obtener la ansiada candidatura por no pocos “aspiracionistas”, conforme a la definición ideológica del momento político, podría afirmarse. Es todo.