El OPLE y los Medios de Comunicación
|- El bombardeo de anuncios en televisión.
- Los porcentajes de anuncios difundidos por partidos.
- Hay medios fantasmas en sus directorios que ya no existen.
Bitácora Política
El OPLE y los Medios de Comunicación
Por Miguel Ángel Cristiani González
¿Será que el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, el OPLE, presidido por José Alejandro Bonilla Bonilla, acaso no tiene nada mejor que mandar a publicar en las todas las televisoras, el porcentaje de anuncios difundidos por los distintos partidos políticos que participan en el proceso electoral local ordinario para elegir presidentes municipales, sindicaturas, diputados locales y federales?
¿En verdad, piensan que, además de los propios dirigentes de los partidos políticos, a los electores que deben de acudir a votar el próximo 6 de junio, les interesa saber cuál partido ha difundido el mayor número de spots?
Es que como parte del bombardeo de anuncios promocionales de -hasta ahora solo de partidos políticos y del mismo OPLE- que son transmitidos en todas las televisoras, uno detrás de otro, mañana, tarde y noche, lo mejor que se le ha ocurrido para justificar el pago por esos espacios, es publicar los porcentajes de promocionales en los que aparece cada partido político.
Aunque desde el 21 de diciembre de 2020, mediante acuerdo el Consejo General del OPLE aprobó los «Lineamientos que emite el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para el Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Digitales, Alternos, Cine, Radio y Televisión, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021″y que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 14 de enero de este año, existen algunos detallitos que al parecer no han sido contemplados por el OPLE.
Porque en el catálogo de medios que se están manejando, hay varios en todo el estado de Veracruz, que desafortunadamente desde hace años, ya no existen por la crisis económica y ahora por la pandemia, han tenido que dejar de publicarse, como que no se tomaron la molestia de “monitorearlos” para constatar que todavía siguen vigentes o son fantasmas.
Desde el 23 de diciembre de 2020, en sesión extraordinaria, se instaló formalmente la Comisión Temporal de Medios de Comunicación y Monitoreo a los Medios Informativos, con la aprobación y puesta en marcha del Programa Anual de Trabajo 2020-2021.
Se supone que aunque las campañas políticas de los candidatos todavía no empiezan, ya se está haciendo el monitoreo a los medios de comunicación prensa escrita, portales de Internet, redes sociales, digitales, radio y televisión por partidos políticos, en el que el último reporte presentado por la empresa Análisis y Control de Medios al Organismo Público Local Electoral, del 7 al 13 de marzo, se monitorearon, registraron y analizaron un total de 1,579 notas, de las cuales 235 pertenecen a medios impresos, 454 a portales de internet, 420 a redes sociales, 360 a radio y 110 notas a televisión, en donde se hace mención de los Partidos Políticos, aspirantes a candidatos y aspirantes a candidatos independientes registrados ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz.
El número total de notas monitoreadas en prensa escrita, portales de internet, redes sociales, digitales, radio y televisión dedicado a los partidos políticos y aspirantes a candidaturas y aspirantes a candidaturas independientes es de 1,579, las cuales pertenecen: 235 prensa escrita, 454 portales de internet, 420 redes sociales, 360 radio y 110 televisión.
El total de notas obtenidas en el monitoreo de medios impresos, es de 235 donde; 420 menciones hacen referencia a los Partidos Políticos registrados en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, obteniendo 5 menciones que hacen menciones valoradas como positivas, 390 neutras y 25 negativas, 1 mención hacen referencia a los aspirantes a candidaturas independientes por el cargo de Presidencia municipal y Sindicatura de los Ayuntamientos, donde la única mención es neutra; no se registran menciones donde hacen referencia a los aspirantes a diputaciones locales .
El total de notas obtenidas en portales de internet es de 454 donde; 906 menciones hacen referencia de los Partidos Políticos registrados en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, donde no se registran menciones valoradas como positivas, las 906 son neutras, sin presentarse negativas, 1 mención hace referencia a los aspirantes a candidaturas independientes por el cargo de Presidencia municipal y Sindicatura de los Ayuntamientos.
Se supone que se monitorea, cualquier anuncio o mención durante respaldo ciudadano, precampañas, intercampañas, campañas, veda electoral y jornada electoral de las precandidaturas, candidaturas de cada Partido Político o coalición, las precandidaturas, candidaturas registradas, Partidos Políticos y coaliciones, así como cualquier aparición de los mismos en los espacios que difunden noticias, independientemente del tema que traten y la manera que sean presentados.
También son susceptibles de monitoreo, los promocionales y menciones que hagan alusión a los actores políticos y al respectivo Proceso Electoral Local Ordinario, por el que se renovarán a las Diputaciones Locales y ediles de los Ayuntamientos.
Según el resultado cualitativo en la etapa de intercampaña en prensa escrita, para los aspirantes a candidaturas y aspirantes a candidaturas independientes a cargo de Presidencia municipal y Sindicatura de los Ayuntamientos del estado de Veracruz, el total de menciones monitoreadas por actores políticos en prensa escrita es de solo 1 de la cual, sólo se hace referencia neutra y es el ex rector de la UV y ahora aspirante a la presidencia municipal de Xalapa, Raúl Arias Lobillo.
¿Apoco no han visto a ninguno de los otros aspirantes a un cargo de elección popular que hasta organizan conferencias de prensa y andan repartiendo regalitos.
Aunque diariamente estemos viendo en los medios de comunicación como son la prensa escrita, portales de Internet, redes sociales, digitales, radio y televisión a muchos otros aspirantes a candidaturas, que al parecer, hasta ahora no están siendo monitoreados por el OPLE.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2