LANZA CONCAMÍN CONVOCATORIA NACIONAL PARA DESIGNAR 250 MIL VACANTES EN EL PAÍS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

LANZA CONCAMÍN CONVOCATORIA NACIONAL PARA DESIGNAR 250 MIL VACANTES EN EL PAÍS

                LA Concamin, nacionalmente asegura que hay 250 mil vacantes en sus empresas, pero no existen los aspirantes capacitados, eficientes y disciplinados que  puedan cubrir esos espacios que ahora se vienen ofertando, sin provocar ningún eco en la conciencia sobre todo de los jóvenes.

                Les falta preparación, carecen de aptitudes y actitud para emprender un empleo que requiere eficiencia y conocimientos de lo que van a desempeñar y de lo cual están urgidas miles de empresas.

                Los egresados de las universidades públicas, no son lo eficaces que se requiere, leen poco y aspiran a devengar salarios  como si tuvieran la experiencia de diez años de trabajo.

                Un día, hacia los años 80 del pasado siglo XX, la empresa elaboradora de refresco de cola, hizo pública la invitación para que se enlistaran en sus nóminas una amplia lista de trabajadores  de las distintas disciplinas de las ciencias matemáticas, la economía y el derecho, empero, hizo la aclaración dicha firma  de que cualquiera de los egresados, menos que se hubieran formado en nuestra facultad de leyes.

                Por supuesto, sobrevino la justa demanda, porque se borrara del mensaje-invitación a ocupar plazas laborales en la firma refresquera lo cual se hizo, debido a que estaba calumniando o difamando la formación  de una mayoría de eficientes juristas, como ocurrió en el pasado siglo XX.

                En efecto, no todo el producto que se conforma en aulas universitarias es malo, como tampoco se puede garantizar que vaya a resultar altamente productivo, siendo que primeramente, todo cuanto se pueda precisar en torno a un profesional de estreno, sin duda, tiene que ver con los rubros de la capacidad y que a la fecha, andan a la caza de talento y disposición de hacer bien las cosas.

                Desde otro punto de vista, en un país como el mexicano, sus empresarios en mayoría aplastante suelen pagar salarios de hambre, lo cual se constata con las largas filas de jóvenes que tratan de ingresar a territorios de Estados Unidos o Canadá, en donde, las percepciones que reciben en el lapso de tres meses de duras jornadas laborales, les permiten  sobrevivir nueve meses, sin premuras ni el stress que les produce no saber a ciencia cierta qué van a hacer, al salir de los planteles universitarios, porque nada les garantiza el éxito ni una paga salarial decorosa.

                Nomás en el ámbito de la enseñanza media y media superior, aunque la maestra Delfina Gómez acepta que hubo gran cantidad de deserciones en los dos primeros años de pandemia por el coronavirus, se considera que la cifra rebasa los cinco millones de jóvenes que abandonaron las aulas de las escuelas preparatorias, para irse a la caza de un empleo o subempleo temporal, que les permitiera coadyuvar en el mantenimiento de sus demás familiares.

                Y conste que las órdenes  que se libraron a dichos planteles, es que sus profesores faciliten la salida aprobando a las mayorías de sus alumnos, no obstante que aborrezcan la lectura de los libros, el aprendizaje de las matemáticas y por supuesto, que les ordenen la realización de tareas y trabajos de investigación en horario de extra clases.

LOS PRIISTAS VARONES SE RESISTEN A ACEPTAR QUE UNA DAMA PUDIERA SER CANDIDATA EN 2024

                Desde el altiplano voces se escuchan en diversas direcciones, pero igual, en  un momento pueden decidirse porque una mujer y en este caso  Beatriz Paredes Rangel, bien pudiera representar a una alianza de partidos políticos en la contienda por la presidencia de la república en el próximo año 2024.

                No se necesita ser un experto en análisis sobre la expectativa mencionada, cuando de sobra es reconocida la trayectoria de la  senadora priista, una política de tiempo  exclusivo, sensible, talentosa y con el acervo político suficiente para representar con un gran acierto a las mujeres y los hombres y todos los sexos  existentes,  en la contienda electoral de cada seis años.

                Beatriz Paredes, ha ostentado todos los cargos públicos  en este país, pues fue alcaldesa, diputada federal y gobernadora por su estado natal de Tlaxcala. Anteriormente, radicó en Xalapa, en donde cursó sus estudios de bachillerato, precisamente en la escuela preparatoria “Artículo 3 Constitucional”, en donde inició con diferentes acciones sus primeros pasos en la actividad política.

                Mesurada, a la manera de los grandes políticos que también ha contado este México convulso, la actual senadora de la república, ha podido ganarse un lugar entre los mexicanos, que  están atentos y dan seguimiento a su carrera política, pues al menos su partido, el PRI, se mantuvo en  la conducción del sistema público nacional alrededor de 90 años.

                Sin duda, Paredes Rangel goza de una gran reciedumbre, fuerte carácter y una amplia base cultural. En las entrevistas que ha concedido a chicos de la prensa de la ciudad de México, sin embargo, ha referido que su partido, el PRI va en alianza en el 2024, sería mejor. Por supuesto, que está lista para lanzar su nombre al escenario  de la competición por alcanzar la presidencia de la república, a la cual, también la ex lideresa nacional del PRI ha dicho que llegó el momento para que las mujeres también puedan contender y ganar la más elevada posición política de México.

                Igualmente, en el momento de fijar posiciones, numerosos priistas van a coincidir en que la senadora Beatriz Paredes exhibe una excelente hoja de servicios prestados a la nación azteca, lo cual, bien le podría  ser considerado por una alianza de partidos PRI, PAN y PRD y ser una candidata muy competitiva, con rumbo a la justa político electoral del 2024.

                Obviamente, en el frente  encabezado por los panistas, también figura en su lista de tiradores a la silla presidencial la senadora Lilly Téllez y cuando menos otros cuatro  precandidatos  con filiación en las trincheras del partido albiazul.

                Por lo que hace al joven alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, a propósito de su posible abanderamiento por parte de Movimiento Ciudadano, ha advertido que  llegará su momento, que no es éste. Esto dice, porque  falta todavía buen tiempo para que decida  ir a la contienda grande, en aras de cobrar la deuda que mantiene la historia con el hijo del ex candidato presidencial priista asesinado a tiros, por un tirador solitario, en hechos ocurridos en Lomas Taurinas, Tijuana.

Y LOS PRIISTAS CALLARON COMO EL MARICAHI EN LA ALDEA VERACRUZANA

Se aprecian movimientos interesantes escenificados por los partidarios  de corte nacional, pero aquí en la aldea como los mariachis, tantos socios priistas como perredistas permanecen callados, o al menos su cautela deja mucho que decir, porque  hasta pareciera que temen a que una corretiza los exhiba en su exacta dimensión, o por las cuentas que adeudan con la historia y el pueblo de Veracruz.,

Atrás quedaron las grandes fiestas que organizaban los amos locales del viejo PRI en las distintas regiones en que se distribuía el estado, con el propósito  de ofertar a  quienes serían sus candidatos a los cargos más representativos de la  escena pública.

Bastaba que se anunciara  que el “bueno” para ocupar la silla grande era don fulanito, que en la aldea todo era alboroto, así que sin medir consecuencias ni temer a quemarse por aquello de que  pudiera sufrir un descalabro o salir de la contienda, se alistaban  caravanas de ciudadanos decididos a sufragar por  el personaje anunciado con una declaración periodística, un comentario del jerarca del partido.

Los priistas en Veracruz, celebraban el rito con grandes bacanales y recorridos por los 212 municipios en medio de tambores y cornetas. La fiesta de las candidaturas era todo un espectáculo que igual en linderos donde ejercían su poderío los líderes charros de petroleros, además de utilizar el estandarte con el rostro de la Virgen de Guadalupe, la constante de intérpretes de las canciones más sensibles del momento, eran invitados a los estadios, foros y la plaza pública, donde el candidato arribaba para rendir su discurso y precisar porque sería el indicado para ocupar la silla presidencial, la de gobernador, o la de senador de la república.

Todo consistía en un agasajo que se cumplía puntualmente con sus tiempos y la cita con los ciudadanos de a pie, los acarreados en autobuses y camiones de carga y los jóvenes, que como en todas las campañas, eran sometidos a las duras pruebas de ir y venir, escudriñar en la calle y meterse entre los posibles adversarios políticos, para estar seguros sus amos de que no se darían sobresaltos, que todo caminaría como relojito suizo, exactamente.

Así fue en todas las elecciones, por espacio de 80 años, hasta que llegó el 2018, fecha memorable, porque el pueblo salió a la calle y votó en favor de una fórmula inesperada para el viejo régimen, que se creía que iba a ser eterno.

Empero, sus arietes principales, desde entonces silenciaron el discurso encendido en favor de la patria y del uni-partido poderoso. Quedaron petrificados, como figurillas de museo, porque a estas alturas, los más encumbrados por los años de la magna corrupción,   prefieren resguardarse a salir y entrar de lleno al debate, que en el antes, realizaban para ellos mismos, en círculos de cuates y asociados, exclusivamente.

Figuras que acostumbraban hacerse visibles, y hasta medían a manera de reto, cuántos ciudadanos identificaban y se detenían para rendirles el saludo, por caso en la calle principal, ahora de Enríquez aquí en la aldea capitalina.

Así que si Alito grita, patalea y mienta madres y amenaza a periodistas, hace bien, porque va solo, la enorme familia del pasado, no asoma narices y está encuevada cuidando sus fortunas personales de fábula, ganadas en ejercicio de los huesos políticos que ostentaron en sus años mozos y de agasajos permanentes a lo largo de nueve décadas. Es todo.