LOS PRIISTAS QUE OFRECEN, CON UN PARTIDO HUNDIDO

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

LOS PRIISTAS QUE OFRECEN, CON UN PARTIDO HUNDIDO

Los mensajes que difunden los socios priistas, no convencen ni gustan a nadie.

Dicen que están en campaña de candidatos quien sabe a qué cargos públicos, pero sus voces no se escuchan. La gente más convencida del viejo régimen ahora todo lo expone a la duda. Hay más pobres porque la herencia maldita llega hasta nuestros días y en el sistema bajo dominación del ex partidazo, unos cuantos enriquecieron en detrimento de las inmensas mayorías.

                Sin embargo, lo verdaderamente grave es que se haya ostentado un priismo invencible por casi la friolera de los cien años, y que ahora la gente se haya percatado de lo inútil que fue su lucha en esas trincheras, porque las mayorías aplastantes nunca dejaron de ser pobres y las minorías selectas, lo consiguieron todo en demasía.

                Si la caballada está bastante flaca, parafraseando al temible gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa en el momento no lo es menos. En dónde están los ideólogos del viejo régimen, que pregonaron siempre que con su escuelita de cuadros abastecería al pueblo azteca de los suficientes activos, para poder contender en cualquiera de los torneos preelectorales que aparecieran, con la certidumbre de que todavía habría valores que pudieran contender con singular vocación en las próximas competiciones electorales.

                Tan no los hay, que en este momento, surgen a la contienda política personajes bastante tatemados por las corruptelas de un pasado ominoso. No es cierto, que mantuvieran una ideología indestructible. Esta se la pasaron de humo y jurarían que vendrían por la revancha.

                Por supuesto, que el viejo régimen tuvo hasta tres momentos marcadamente históricos. Estos son, cuando don Plutarco Elías Calles presentó la genial idea de conformar un partido conformado de tres masas populares, pero en cuyo membrete quedaran insertos los hombres, las mujeres y los jóvenes. Se inspirarían en la lucha posrevolucionaria y aceptaría que los ideales de Pancho Villa y Emiliano Zapata campearan en la arena política del país.

                Otro momento, cuando el general Lázaro Cárdenas, convocaría a que los mexicanos sintieran el patriotismo una vez que aquel procediera a declarar la nacionalización de la industria eléctrica. Esto lo consiguió con el reconocimiento y aplauso de millones de compatriotas. En su tercera fase, la posrevolución logró captar el interés del régimen por el porvenir inmediato de los jóvenes, tras de registrarse la matanza de estudiantes en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, en el 68.

                Con LEA inició el desmoronamiento de la fortaleza de un PRI con un exacervable ejercicio presidencial. Jamás hasta entonces se aclaró cuál era o es la ideología de los priistas. Son tres sectores sociales y punto. Dirían los viejos dinosaurios del priismo, inclusive entre quienes destacaron los politólogos Jesús Reyes Heroles, Manuel Sánchez Vite, Carlos Sansores Pérez, el tuxpeño, Demetrio Ruiz Malerva, entre otros tantos, como los ex senadores Manuel Ramos Gurrión y Mario Hernández Posadas.

                Todos estos, pertenecientes a una generación, que lució no precisamente porque algunos de ellos hayan robado tantito, porque posteriormente, sobrevino la camada que dio al traste con el proyecto de renovar moralmente a la sociedad, como lo apuntara el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, mandatario con el cual, la debacle inició en el seno del Pri y que perdura hasta nuestros días. Al tiempo.

EL CLERO CATÓLICO ARREMETE DESDE LA IGLESIA CONTRA GOBIERNO

                Históricamente la iglesia católica, luego de haber sido declarada independiente de toda actuación en el gobierno constitucional mexicano, por el presidente Benito Juárez desde lo sólido de sus parroquias, templos y otros oficios se reservó la aguda advertencia y señalamiento que ahora viene difundiendo entre sus feligreses, con miras a instarlos a que como ciudadanos fijen muy bien su atención en quiénes votarán en las urnas electorales en junio próximo.            

                El clero católico nunca había emitido una declaratoria tan puntilluda como la que se viene escuchando de labios de sus sacerdotes, lo cual seguramente se está dando en todo el país, en el sentido de condenar algunas reformas que está llevando a cabo el poder legislativo a la Constitución política de México y, por otro lado, el llamado de sus curas a que la feligresía y que deberá sufragar en ánforas electorales, no lo haga sino después de sopesar sobre las candidaturas de candidatos, que realmente les convengan.

                Se creía que con el antiguo Cardenal Norberto Rivera, la iglesia volvía a entrometerse en los asuntos que competen única y exclusivamente al poder laico, sin embargo, a últimas fechas la arenga que se  viene escuchando en el curso de los oficios que ofrecen los señores sacerdotes, entrelazan la sentencia condenatoria a reformas constitucionales que tienen relación con la vida, el nacimiento de nuevos seres humanos y otros eventos, que mantienen una íntima conexión con la vida de las mujeres, preferentemente.

                Una reforma, la cual considera a la vida de las personas, comparándola con la existencia de los animales- sostiene uno de los sacerdotes, que rindió antenoche su misa en una de las iglesias más concurridas por feligreses, en la ciudad y puerto de Veracruz.

                Por supuesto, que la pandemia del coronavirus, pone a prueba sobremanera la presencia de las iglesias en general, pero en el caso específico de la católica, debido a que es la mayoritaria en este país y el que sus prelados asuman la tribuna o púlpito para llamar a que los ciudadanos voten en comicios electorales, siempre y cuando recapaciten profundamente acerca de la identidad de los candidatos en favor de los cuales habrán de depositar su voto en las ánforas electorales en junio entrante.

                Que no voten a locas y menos haciendo caso a los candidatos que apoya el gobierno, dijo la iglesia, pero sin especificar cuáles son éstos y acerca de qué nivel jerárquico de la administración pública, hizo la alusión ese llamado de los curas a sus feligreses.

PROPUESTA DE NO FURMAR EN CARRO, ESTÁ  COMO USO DEL CELULAR

En un país donde la ley se hizo para violarla-reza el verbo popular- la nueva propuesta de reforma hecha por el senador Ricardo Monreal de aplicar una multa a quien sea sorprendido fumando adentro de su carro, se asemeja a la norma que prohíbe supuestamente que será sancionado, el conductor que sea sorprendido hablando por su celular, si a la vez conduce un automóvil.

Doble contra sencillo, sobre la trascendencia de la medida, pocos o nadie la sabrían escuchar.

Son decenas de fumadores, los cuales conducen sus vehículos de motor, a la vez que inhalan el humo de su pitillo, sin temor alguno a quemar con ceniza los interiores del automóvil que conduce o que algún sabueso de la salud pública lo detenga y le aplique el correctivo de rigor. Nada de esto sucede y en cambio también son más los que marcan su celular a la vez que toma el volante de su auto y conduce a este por las vías de nuestras ciudades e inclusive, cuando enfila hacia alguna de las rúas federales de este país.

México es uno de los países en el mundo, donde más se fuman cigarrillos, lo que tienen como adicción lo mismo damas, que varones y jóvenes y muchos todavía niños. dos millones de adictos al tabaco del cigarrro, presentan anualmente un cuadro grave de bronquios, teniendo que fallecer cuando menos necesariamente el 50 por ciento de pacientes por año.

Es en la escuela secundaria, cuando se da el mayor destape de jovencitos, que mantienen inclinación por el consumo del cigarro. Es muy claro, que el humo de quien fuma y que ingresa a los pulmones, jamás va a salir éste de su organismo, es decir, que ya no lo podrá expulsar y si en cambio, congestiona las arterias y daña el pulmón, no pudiendo hacer nada el neumólogo para salvar a un paciente, que tras de los exámenes de rigor, evidencia las “nubes” de humo y que obviamente, afectan y dañan el funcionamiento necesariamente de los pulmones.

No hay fumador, que en algún momento tenga que acudir al especialista y que tenga que escuchar de los labios de este, la fatal noticia de no poder hacer nada el facultativo, para salvarlo de un enfisema pulmonar de cuyas consecuencias, difícilmente pueda evitarse inclusive su deceso.

Los especialistas, que se encuentran de frente a la lucha contra la pandemia del coronavirus sostienen que entre las enfermedades crónicas, se encuentran las que se generan en el aparato respiratorio y por ende, alcanzan los pulmonares y que éstas, por obviedad, ofrecen un terreno mucho más accesible para el ataque que puede ser letal del virus de la covid.

Cabe destacar, que entre los profesionales de que adolece el estado mexicano y específicamente los hospitales tanto públicos como privados, está la carencia de médicos especialistas en neumología, lo que ha obligado al régimen gubernamental a contratar los servicios de médicos no precisamente especialistas, a los cuales los ha tenido que estar capacitando para que atiendan a los pacientes contagiados y, por ende, que resultan con daños irreversibles en sus pulmones. Es todo.