SE ALISTA LA SUCESIÓN DE RECTORIA DE UV, EN JUNIO

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

SE ALISTA LA SUCESIÓN DE RECTORIA DE UV, EN JUNIO

                Alguna efervescencia sobreviene en el seno de la Universidad Veracruzana, en la cual su rectora Sara Ladrón de Guevara llegará al final de su actuación de ocho años, así que habrá de convocarse a la elección de candidatos al cargo de rector en junio próximo, según consideran quienes aseguran que no hay tiempo que no se cumpla y en este sentido, la comunidad universitaria se alista a ventilar los nombres de quienes pueden ser los tiradores a ocupar su liderazgo.

                En caso de la máxima casa de estudios, se trata de una institución diferente a cualquiera otra de las llamadas o señaladas como instituciones autónomas.

                La UV, como quiera ha sido encargada al universitario más completo del momento para dirigir dicha casa de estudios, por cuatro años, con la expectativa de que quien ocupe el cargo, pueda contender para un segundo periodo de 4 años.

                En general, la institución ha sido responsabilizada al universitario del momento que más ha convenido.

                La expectativa de que la UV perciba un cambio que satisfaga plenamente a la comunidad docente y estudiantil, sobrevino cuando el gobernador Miguel Alemán Velasco, le otorgó su autonomía, ya que anteriormente, la designación de su rector corría a cargo del gobernador del estado, de turno.

                Cuando ocurría la designación por dedazo, solían asumir la rectoría personajes buenos y malos. Con la publicación de una convocatoria y la elección del rector por un selecto grupo de cinco distinguidos timoneles de la academia, la investigación o la difusión de la cultura, le dio la oportunidad a la comunidad universitaria, de tomar parte de alguna forma con sus opiniones, en la nominación del nuevo rector. Aunque por supuesto su nominación corre a cargo de cinco notables de la cultura y la enseñanza universitaria, entre los cuales figura el rector de la UNAM y ya no es un político o autoridad pública quien lo elige. A este cuerpo colegiado se le conoce como junta de gobierno.

                En las condiciones actuales, conforme a los días y meses de pandemia, por el coronavirus  que afecta a toda la humanidad, se considera que la nominación  luego de conocerse las bases de la próxima convocatoria para elegir rector de la UV, deberá tomar en cuenta los tiempos, para evitar el desgaste y afectaciones, que pudiera causar la ola de contagios entre la comunidad universitaria, que como bien se sabe, igual que en todos los sectores de la vida cotidiana de las instituciones, los planteles  universitarios, igual han tenido que padecer  el fenómeno de la deserción de estudiantes en un porcentaje preocupante.

                Razón de singular peso, para repensarse que en un mundo donde todo ha cambiado y ya nada será igual que en la antigua sobrevivencia de la especie humana, el futuro universitario y sus académicos principalmente, habrán de promover un modelo distinto en la enseñanza, el cual deberá ostentar un cambio de actitud de cara al pueblo, pero  fundamentalmente deberá volver a la lectura de los libros impresos, porque lamentablemente, el mundillo de la digitalización distrae a los jóvenes y se alejan del conocimiento científico. Y el contacto con sus maestros, radicalmente lo han perdido y se ignora cuándo puedan recuperarlo con signos de que trascienda en la formación de los nuevos profesionales en las distintas disciplinas que la máxima casa de estudios ofrece a los jóvenes, prioritariamente. Esperemos.

QUE SIEMPRE NO ABANDONA LA CONTIENDA DAVID VELASCO

                No lo vaya usted a creer, pero aseguran los malvados que el empresario y ex alcalde de la ciudad capital, David Velasco Chedraui siempre no abandonará la justa por la presidencia municipal, total que ya le gustó y será uno de los dos ex ediles, que buscarán su retorno a chuparse la ubre presupuestaria del ayuntamiento capitalino, por los próximos cuatro años.

                El empresario no resistió a la tentación de reencontrarse con la chamba que ya desempeñó por tres años, que pocos recuerdan realmente cuál fue su principal cometido, pero huelga decirlo, porque juran sus personeros, que va en serio y que ahora trae en sus alforjas importantes proyectos para rescatar Xalapa de la ignorancia, la pobreza extrema y la pérdida de los valores educativos y culturales.

                El ex alcalde Velasco había anunciado que se retiraba de la contienda si alguno de los tres partidos aliados, se rajaba a la hora buena. En una contienda donde las ideologías valen un pepino, el empresario ha reconocido que sin la unidad de PRD, PAN y PRI nada tendrá que hacer en la batida por la conquista del voto de los xalapeños. Ahora, sus asociados y militantes, o no pocos de ellos, están que no les calienta el sol y aseguran que ellos jamás se equivocan y que de siempre han sufragado en ánforas electorales, por el candidato idóneo, pero aclaran, menos en la última elección por el hueso que ostentan los fracasados ediles salientes.

                Sin embargo, voceros  del  empresario Velasco Chedraui apuntan que el ex edil habrá de retomar la ruta de la contienda por la presidencia de Xalapa, con la certeza de que hay  sectores que lo conocen muy bien, le juran que volverán a sufragar  en urnas electorales por aquel y que hasta se felicitan  porque los tres partidos adversarios entre sí en un pasado ahora vayan juntos en un proyecto que si lo ganan, tendrán suficientes posiciones para repartirlas entre sus militantes y los “grillos” tradicionales.

                Sin conocerse aun la lista completa de tiradores por la silla de alcalde de la ciudad, cabe la certidumbre a los observadores que al final de la campaña, cuando menos siete de diez, sumarán sus fuerzas y votos por alguno de los tres aspirantes, con mayores posibilidades de ganar la elección que está en puerta.

                Lo que puede confirmarse, es que en esta ocasión dicha contienda político-electoral despierta el interés de un mayor número de actores políticos, no obstante que el electorado xalapeño, como en todos estos procesos denota absoluta discreción, ve con una marcada atención lo que hacen y dejan de hacer los líderes y partidos políticos, los cuales revelan pocas muestras de entusiasmo y alegría en sus colonias y espacios habitacionales, pero su voto suele ser determinante a la hora buena, en favor de uno y otro candidato.

SIN PAN Y PRD, EL VIEJO RÉGIMEN PIERDE COMICIOS

                A nadie cabe la menor duda, que sin PRD y PAN los candidatos priistas pierden cualquiera de las elecciones que se disputarán en junio próximo.

                Cuando el viejo régimen lanzó su última candidatura con José Antonio Meade Kuribreña a la presidencia de la república, igual estaba sepultando la última esperanza del priismo para poder continuar ocupando el timón de mando del país.

                Sumaban decenas de pifias cometidas por los abanderados del priismo nacional y en el interior del país. El sistema había demostrado que eran poco menos que imposible que siguieran regenteándolo los añejados y carcomidos políticos por la corrupción de un pasado ominoso para la actividad pública y de la cual, los responsables solían ser identificados de manera sobresaliente los personajes de ese caduco y desvencijado priismo insoportable.

                Cuando David Velasco, amenazó con retirarse de la contienda por la presidencia municipal de Xalapa, en pos de una segunda ocasión, sencillamente dijo a los medios, si no van juntos PAN y PRD, con el PRI únicamente, se alejaría de la contienda político- electoral, sin jugar. Lo que colonos y comerciantes específicamente rechazarían, y es que aún cuando usted no lo crea, el ex alcalde todavía conserva algunos simpatizantes y seguidores.

                Más aun, porque en esta nueva competición, hay en el estado de Veracruz muchos que buscan repetir en la conquista de huesos públicos municipales, como en las legislaturas local y federal, que haya quienes aseguran que son tan simpáticos y respetados, que el pueblo seguramente votaría por ellos, en una segunda oportunidad, sin importar que se diga que son aprendices de pequeños dictadorzuelos.

                Por supuesto, que la desbandada de socios priistas, está en plena marcha, total que su partido nunca los enseñó a sostener una determinada ideología. El triunfo de sus asociados lo fincaban los amos del país, en saber cuánto tienes, cuánto vales, ya que los valores del humanismo y el ámbito espiritual, no existían para los caciques políticos y los dinosaurios de toda una época, en la que se hablaba de la conquista de huesos públicos para hacerse notar como nuevos ricos y millonarios. El pueblo, les importaba un cacahuate.

                El viejo régimen si pretendiera volver por sus fueros, tendría que hacer primero la entrega de tantos ex servidores que saquearon los recursos públicos de la nación azteca, que pervirtieron la vida pública al extremo de vulnerar los derechos más elementales de la sociedad para sobrevivir en la paz, seguridad y sustento cultural, de la república, en que fue asentada durante el México posrevolucionario. De otra suerte, la gente no les va a creer ni confiar.

Se sabe que hay una docena de ex gobernadores huyendo de las garras de la policía, acusados de cometer verdaderos latrocinios en sus respectivas entidades y los asociados del partido tricolor callan, ni protegen ni llaman a rendir cuentas a los que de esta forma, afectan la imagen de los militantes que gozan de alguna autenticidad en las filas del deteriorado membrete tricolor. Alguien repara en los ex presidentes que sin pegar un teclazo viven como reyes en retiro, sin que nada les moleste ni dañe en sus bien pertrechados patrimonios personales. Conste es una pregunta. Es todo.