Las 10 prostitutas más emblemáticas de la literatura
|- Desde María Magdalena en la Biblia hasta Catalina en Sin Tetas no hay Paraíso, ellas decidieron servir de manera sexual…
MATA HARI. Una de las espías más famosas de todos los tiempos. Era una bailarina y prostituta de clase alta que espió para Alemania durante la I Guerra Mundial
A lo largo de la historia, el tema de la prostitución siembre ha sido el foco de grandes controversias, especialmente cuando es retomado por autores para crear impresionantes obras literarias, las cuales, a su vez, han sido adaptadas ya sea al cine, la televisión o el teatro.
Pese a lo controversial del asunto, el Día Internacional de la Trabajadora Sexual se lleva a cabo el 2 de junio como una conmemoración que recuerda a la discriminación de las prostitutas y de su vida, y de sus condiciones de trabajo.
HESTER PRYNNE DE “LA LETRA ESCARLATA”
Si bien Hester Prynne, no es como tal una prostituta en la novela, sí es una mujer adúltera que después de la ausencia de dos años de su marido, tiene una hija. Es juzgada y obligada a llevar una “A” en el pecho, como signo de su acto de adulterio.
SAYURI DE “MEMORIAS DE UNA GEISHA”
La novela fue escrita por Arthur Golden y publicada en 1997, generando enorme controversia por tratarse de un hecho real. Relata la historia de Sayuri, su manera de convertirse en geisha y la vida que se daba en ese círculo, además de la manera en que ella vende su virginidad.
MONELLE DE “EL LIBRO DE MONELLE”
Por Marcel Schwob y basado en Louise, una prostituta con la que tuvo una intensa relación, fue escrito a partir del profundo dolor que le provocó su muerte en 1893. Más que una narración, es una colección de hermosos cuentos, escritos desde lo más profundo.
ADRIANA EN “LA ROMANA”
Escrita por Alberto Moravia, la historia se desarrolla en la Roma de Mussolini, cuando Adriana, una mujer sencilla, pobre y muy sencilla comienza a trabajar posando desnuda para un pintor, pero sin saber cómo, su oficio la lleva a convertirse en prostituta.
ILONA Y LARISSA EN “ILONA LLEGA CON LA LLUVIA”
Una novela de Álvaro Mutis y que logra mezclar la realidad con lo sobrenatural alrededor de la historia de Ilona, Mqrol y su prostíbulo. Después de obtener fama en el sitio en donde estaba, llega a trabajar Larissa una mujer sumamente parecida a Ilona. Una historia, fantasmas y dos prostitutas.
OLGA ARELLANO «LA BRASILEÑA» EN PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS
Esta novela fue escrita por Mario Vargas Llosa y le valió al escritor el Premio Latinoamericano de Literatura; en ella, narra la historia de Pantaleón, un capitán del ejército peruano al cual le es asignada la misión de llevar prostitutas a los cuarteles, donde deben complacer a los soldados
ANNE COPEAU EN “NANÁ”
Es una de las obras más importantes del francés Émile Zola, la cual narra la vida y aventuras de Anne, una joven pobre quien se dedica a la prostitución, y quien comienza a obtener grandes riquezas por parte de sus amantes debido a que es una mujer sumamente bella
MARÍA MAGDALENA EN “LA BIBLIA”
Mencionada en La Biblia, en el Nuevo Testamento y algunos evangelios apócrifos, María Magdalena es recordada como la prostituta que fue perdonada y salvada por Jesús. A pesar de que la Biblia nunca menciona literalmente a que se dedicaba María, diversos pasajes permiten concluir que era prostituta
CATALINA EN “SIN TETAS NO HAY PARAÍSO”
Novela escrita por el colombiano Gustavo Bolívar. Narra la historia de Catalina, 14 años, que está obsesionada con hacerse una operación para aumentar el tamaño de sus senos, por lo que se convierte en prostituta de la mafia colombiana. Tuvo adaptaciones televisivas, cinematográficas y teatrales
DELGADINA EN “MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES”
Es la última novela de Gabriel García Márquez y narra la historia de un anciano que se enamora de Delgadina, una joven adolescente que tiene que vender su virginidad a éste para ayudar a su familia
Algunas más que no fueron nombras se encuentran Julieta, del Marqués de Sade, así como la protagonista de Bola de sebo; Santa, de Federico Gamboa, Sonia Marmeladoff, de Crimen y castigo y La dama de las Camelias, de Alejandro Dumas, entre otras.