La falta de internet en el medio rural, parte del reto Alternativa viable: la educación en línea
|- Elimina distancias, facilita horarios y permite ajustar ritmo de estudio.
Amadeus Olivarex
Martínez de la Torre, Ver.
Para cibernautas, como para organizaciones no gubernamentales, la educación en línea se ha destacado como alternativa viable que bien podría combinarse con la tradicional, bajo el método presencial, tal como ya se ha visto durante el tiempo que la pandemia ha mantenido a la población en auto aislamiento.
La educación a distancia se extendió a los hogares, para servicio de la educación básica, como para quienes buscaron capacitarse, ante la embestida del desempleo, encontrándonos hoy inmersos en un mar de conocimientos y tecnología globalizada.
Por lo que dicha experiencia bien vale la pena aprovecharla y ampliarla, porque además de eliminar distancias, facilita el acomodo de horarios, así como el ajuste del ritmo de aprovechamiento por parte del estudiante, pues en un grupo de estudio, no todos los participantes, avanzan al mismo paso: unos más, otros menos.
El único “pero” que en tiene al respecto, en el caso de México, se precisa, es la falta de internet en el medio rural, lo que durante la pandemia se ha suplido con la enseñanza por televisión, pero en desventaja con la retroalimentación que permite la tecnología digital.