JOY DIVISION: C L O S E R “LOVE WILL TEAR US APART”

  • Psicoterapia de Rock Intensiva   

Parte 2

Por DANIEL SUÁREZ

En la primera parte de esta columna que dedico a JOY DIVISION me centré en los inicios y origen de la banda, así como la influencia que tuvo de otras bandas y el giro tan importante que le dieron al PUNK a finales de los años 80´s para crear lo que ahora conocemos como POST PUNK o DARK / GOTH ROCK, si no pudieron leerla, aquí les dejo el enlace de la misma: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/posts/4286975921370337 para que se contextualicen con esta que ahora les presento. CLOSER fue el segundo y último disco de JOY DIVISION, para muchos conocedores y seguidores fanáticos (como yo) de la banda lo conocemos como “el epitafio” de IAN CURTIS.

Esta obra maestra se publicó un 18 de julio de 1980, dos meses después del suicidio de IAN CURTIS; la disquera FACTORY en INGLATERRA mencionaba lo siguiente por esa época:  El 17 de julio de 1980 se clavaba la gran punta de lanza del POST PUNK, la escuela, la enseñanza. Es aquí cuando te enseñan a leer la biblia y cómo debes leerla y cómo debes aprender a hablar y a escuchar. No hay mejor tema para abrir un álbum como “CLOSER” que “ATROCITY EXHIBITION”.  Esas rechinantes guitarras e IAN CURTIS te suplican: “THIS IS THE WAY, STEP INSIDE” (este es el camino, entra). Si Unknown Pleasures no terminaba con una nota lo suficientemente oscura, JOY DIVISION en CLOSER no tenía intenciones de ceder. La piedad representada en la portada se volvería inquietantemente profética, ya que sería el último álbum de estudio de la banda.

CLOSER es considerado el álbum más representativo del POST PUNK, la producción estuvo a cargo de MARTIN HANNETT y su sonido es más oscuro y deprimente que UNKNOWN PLEASURES, ya que las canciones en su mayoría tienen una atmósfera que denota desesperación y suicidio, el contexto se percibe fúnebre y es por tal razón que es considerado como la carta de despedida y epitafio de CURTIS, de hecho la portada parece una típica de cripta de cementerio (más adelante te expondré los detalles); sin duda alguna este disco con el tiempo se ha convertido en un clásico y sobre todo se ha considerado como el testamento de JOY DIVISION para las nuevas bandas a partir de la época que vivieron y el cual es cumbre para la generación que emergía en el momento.

MARCOS GENDRE de WARNER MUSIC ESPAÑA (2020) menciona lo siguiente: No es para menos con templos de lírica mayestática como “DECADES”, escalón final de un trabajo donde ya se pueden atisbar los primeros rasgos genéticos de lo que sería después NEW ORDER. “ISOLATION” da buena fe de ello, aunque también las capas ambient bailables de “HEART AND SOUL”. Los presagios estilísticos aquí reunidos llegan hasta el slowcore, con embriones tan evidentes como “TWENTY FOUR HOURS”. Por su parte, sin la dinámica imparable de “A MEANS TO AN END” no se entendería la existencia de las hordas neopostpunk del siglo XXI. Las mismas que, únicamente, se quedaron con el molde de esta obra de arte del vacío sónico.Ya sea en el estatismo atmosférico que recorre “THE ETERNAL” o en los silencios afilados de “PASSOVER”, el segundo larga duración de JOY DIVISION resquebraja los arquetipos de la canción pop y se nutre del enfoque, igualmente panorámico y opresivo, mediante el que MARTIN HANNETT dibujó las nubes y los planos secundarios de las canciones que IAN CURTIS y compañía trazaron como la PUERTA DE TANNHÄUSER del pop.  

CLOSER https://www.youtube.com/watch?v=5AqeqAQ1ILI&list=PLiN-7mukU_REByISB6yNrlGHLOhqzL4FS  originalmente contiene dos lados:

CARA A       

ATROCITY EXHIBITION

ISOLATION

PASSOVER

COLONY

A MEANS TO AN END

CARA B       

HEART AND SOUL

TWENTY FOUR HOURS

THE ETERNAL

DECADES

Un disco que vale la pena escuchar, leer y apreciar, sabían que FRANK BLUMETTI del portal MADHOUSE (2020) en el especial de los 40 años de CLOSER nos explicó que la portada fue Impresa en sobrio blanco y negro, la tapa de CLOSER presenta el título del álbum escrito en una fuente que parece haber sido cincelada en mármol, mientras que una fotografía monocromática parece mostrar cuatro figuras encapuchadas llorando alrededor de un hombre que yace en un lecho… Lanzado el 18 de julio de 1980, CLOSER fue a todas luces una obra póstuma. El frontman IAN CURTIS se había suicidado en su casa en MACCLESFIELD, CHESHIRE, el 18 de mayo y la banda ya no existía; habían acordado previamente que si algún miembro abandonaba el grupo, el nombre de JOY DIVISION debía asimismo abandonarse. Y así fue: los tres miembros sobrevivientes -el guitarrista BERNARD SUMNER, el bajista PETER HOOK y el baterista STEPHEN MORRIS– se convertirían en NEW ORDER, junto con el tecladista GILLIAN GILBERT.

¿Por qué se le conoce como el epitafio de JOY DIVISION?. La razón es porque la portada de CLOSER contiene una representación de la tumba de la familia APPIANI en el STAGLIENO CIMITERO MONUMENTALE de GENOA, ITALIA (uno de los más grandes de toda EUROPA) la cual hace alusión a un grupo de personas llorando a un muerto, muchos fans lo percipbieron como un tributo a CURTIS otros lo vieron con desagrado y lo denunciaron a FACTORY RECORDS. BLUMETTI en entrevista a MORRIS (2020) recordó en su autobiografía RECORD PLAY PAUSE: la foto parecía una inquietante profecía o alguna broma de mal gusto, un truco para vender más. ¿Quién en su sano juicio pondría una tumba en la tapa del álbum de una banda cuyo cantante acababa de morir?. SUMNER se suma a la queja: Nos acusaron de sacar provecho de la muerte [de IAN], dijo en su libro CHAPTER AND VERSE. Como si fuéramos capaces de hacer algo así. Te dice más acerca de los acusadores que de la banda, concluye.

CLOSER es un disco con una banda sonora potente, yo lo considero como la antesala del DARK llena de gala y poesía suicida pero con una atmósfera excelsa de liberación mental, el periódico musical SOUNDS es algo que leo con frecuencia, y me encantó la reseña que hizo DAVE McCULLOUGH en la que expresa lo siguiente: La música era el equivalente auditivo de una rica losa de mármol, tan lujosa y tan conmovedora como la antigua imagen pétrea de la muerte que muestra la tapa. Pero cualquier acusación relativa a que JOY DIVISION glorificara la muerte de su cantante carecía de asidero: de hecho, la tapa del álbum había sido creada y aprobada (por la banda) semanas antes de que CURTIS muriera. Fue solo el caótico calendario de lanzamientos de Factory lo que retrasó al disco; para cuando fue editado, la tragedia ya había ocurrido, (La tapa) Parecía una buena idea en aquel momento, recuerda STEVE MORRIS, pero, después de que IAN murió, se convirtió en otra de esas horribles coincidencias.

Por otra parte PETER SAVILLE quien fue diseñador de imagen de JOY DIVISION al preguntarle que muestra esa famosa tapa, el señala que la imagen se inspira en LA LAMENTACIÓN SOBRE CRISTO MUERTO del famoso pintor GIOTTO, SAVILLE quien hizo la portada del UNKNOWN PLEASURES menciona  que: la figura preponderante es JESÚS, tras haber sido bajado de la cruz (detalle marcado por el halo en su cabeza) y las otras figuras son personas que estuvieron presentes en la crucifixión, entre ellas las TRES MARÍAS (la madre de JESÚS, MARÍA MAGADELENA y MARÍA DE CLOPAS) e incluso JUAN EL APÓSTOL, JOSÉ Y NICODEMO, según la versión que veas. En años más recientes, ya en siglo XXI, SAVILLE compartió lo siguiente a revista MOJO: BERNARD PIERRE WOLFF había hecho una serie de fotografías en un cementerio en Italia. No sé hasta el día de hoy si eran reales o no – algunas te hacían pensar que él había armado toda la puesta. Eran solo modelos, cubiertos de polvo. La verdad es que la imagen no era falsa sino que se trataba de una lápida bellamente tallada, situada en el cementerio STAGLIENO en GÉNOVA, al norte de Italia. La tumba pertenece a la familia APPIANI y la increíble obra de mármol fue creada por el escultor DEMETRIO PAERNIO en 1910.

En la biografía de la banda THIS SEARING LIGHT, THE SUN Y EVERYTHING ELSE (2019) SAVILLE explicó que el representante y manager de la banda, ROB GRETTON, fue a verlo con la banda para hablar sobre la arte de tapa mientras estaban haciendo el LP: No había escuchado nada de lo que habían grabado, así que les dije Les voy a mostrar algo que he visto recientemente y que me entusiasmó. Fue así que el diseñador le enseñó al grupo todas las fotos de WOLFF, que cubrían varias páginas de la revista: Todos se apiñaron en torno a mi tablero de dibujo y fueron pasando las páginas. Todavía eran cuatro amigos que hacían algo juntos; nadie era más importante que nadie. (…) Pensé que la banda se reiría, pero quedaron cautivados. Dijeron ‘nos’ -remarco que dijeron ‘nos’, como en ‘nosotros’- ‘nos gusta esa foto en particular.

El single más famoso de la banda y que sirvió para promoción de este álbum (sin que se incluyera en él) fue LOVE WILL TEAR US APART https://www.youtube.com/watch?v=zuuObGsB0No, canción que habla del matrimonio fallido con su esposa DEBORAH y la depresión que IAN CURTIS padecía a partir de sus problemas neurológicos (epilepsia) que padecía, es también considerada como una visión de la mente alterada de IAN, esta canción se puede decir que es la evidencia más cercana de su profunda depresión y que da rasgos de que avisaba sobre su suicidio, este fue un éxito mundial y llegó al lugar 13 de las listas británicas, posterior a esa etapa, JOY DIVISION deja de serlo.

Regresando a CLOSER, que cumple su cuarta década más un año, no es solo un álbum fúnebre de MARTIN HANNET, si bien JOY DIVISION tocaba esferas muy depresivas no solo era eso, si vemos el lado opuesto también es una lucha constante por regresar a la estabilidad, ahí podemos percibir su música como supervivencia y no como resignación morbida, sin tener idea de que influenciaron al GOTH y DARK, por ellos es que tenemos estos géneros y movimientos contraculturales en las sociedades del mundo. La REVISTA LA DOSIS en un artículo dedicado a la banda menciona lo siguiente: Es cierto que el ambiente es sombrío, pero en ningún momento JOY DIVISION se revuelca en él. Si bien la banda no tenía noción del género musical conocido como Goth ni tampoco la estética dark, durante mucho tiempo se les ha atribuido su surgimiento.Y gótico, sin duda, lo son. Tan gótico como una catedral abandonada con hojas muertas que vuelan por sus pasillos. Sin embargo, diría que, más que nada, el sonido de Joy Division era primitivo. Esa es una de las razones por las que todavía suena tan resonante en la era musical artificial y consciente de la imagen que ahora disfrutamos. Joy Division no decía “mírame”. Decían: “mira dentro de mí”. Si bien la desesperación y el anhelo son omnipresentes e incluso opresivos a veces, también son signos de vida. En definitiva, se trata de música sobre la resistencia, no sobre la muerte y la descomposición. En todo caso, esta banda ha perdurado en nuestras almas, nuestros pensamientos, nuestra forma de pensar, caminar, y reaccionar, la resistencia lo es todo.

La compleja percepción de la vida que nos ofrece CLOSER lo hace más que una lápida, de haber seguido, seguramente JOY DIVISION se habría convertido en una banda importante para el ART ROCK o quizá habría evolucionado el POST PUNK a otra esfera que no fuera el GOTH y el DARK. En esencia, esta era una banda de rock and roll con un líder carismático e inteligente, no la manifestación humana de una camiseta. Lo que produjo el grupo «Fue espontáneo, no se calculó, no fue artificial», en «This Searing Light«. «Simplemente tenían la luz, el espíritu»… Su luz pudo haberse apagado hace cuatro décadas, pero «Closer» no fue el interruptor; más bien fue una señal de lo deslumbrante que pudo llegar a ser. ANNIK HONORÉ (la amante de CURTIS).

Por ahora es todo, si quieren saber más acerca de JOY DIVISION, los espero para la próxima edición con la tercera parte de este especial, seguiré rindiendo tributo a esta gran banda que admiro y que ha sido muy signifificativa en mi vida, ojalá se den el tiempo para ir revisando la secuencia de esta banda que con tan solo dos discos revolcuionó la música ROCK en todo el mundo. ¡Muchas gracias a todos (as) por leerme, deseo que haya sido de su agrado! Los espero como siempre en los portales: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/, GRÁFICO DE XALAPA en el suplemento cultural LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ y también en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ ¡Saludos amigos (as)!.

Do you cry out in your sleep, all my failings exposed?

Get a taste in my mouth as desperation takes hold

Is it something so good just can’t function no more?

But love, love will tear us apart again

LOVE, LOVE WILL TEAR US APART AGAIN…!

IAN CURTIS