UV no reinicia clases presenciales, seguirá modalidad en línea, Hasta que se cumplan condiciones de seguridad
|- Sólo en caso de que el semáforo epidemiológico esté en verde durante cuatro semanas consecutivas en todas las regiones será posible el retorno gradual a las aulas.
Xalapa
Ante el arrebato Federal de regresar a clases presenciales, la Universidad Veracruzana confirmó que el periodo escolar 2021-2022 iniciará en línea y sólo en caso de que el semáforo epidemiológico esté en verde durante cuatro semanas consecutivas en todas las regiones será posible el retorno gradual a las aulas.
De igual forma, las actividades de movilidad e intercambio estudiantil y académico, así como congresos, foros, conferencias, presentaciones de libros y conversatorios también continuarán en modalidad virtual.
Respecto al retorno a clases, la UV asegura que el trabajo académico se realizará en un “ámbito de flexibilidad y empatía entre alumnos y académicos”; y recuerda a la comunidad universitaria que se cuenta con diferentes apoyos para el cuidado de la salud física y mental de todos los integrantes de la Universidad.
Para iniciar cada curso se deberá garantizar el acceso al programa de estudios, planeación de clases, materiales, actividades, evaluación y fuentes de información, para lo cual se recomienda utilizar la plataforma Eminus, habilitada por la Universidad para estos fines. Por otra parte, las actividades sincrónicas requeridas deben realizarse en los horarios de clase determinados por cada entidad académica.
Con relación a las inasistencias, la UV recuerda que el Estatuto de los Alumnos contempla que el porcentaje de inasistencias no afecta el derecho de los alumnos a presentar las evaluaciones finales, en modalidades no presenciales.
Durante todo el periodo escolar, las distintas academias de la UV estarán atentas del desempeño de los alumnos para desarrollar y aplicar medidas de compensación académicas, como asesorías o cursos nivelatorios, en caso de ser necesarios.
Así mismo, considerando la evolución que presente en el semáforo epidemiológico la UV planea el retorno a aulas en modalidad mixta, la cual contempla el trabajo en ambientes presenciales, es decir en línea y autónomo y privilegiando la entrega de evidencias de aprendizaje y en función de cada experiencia educativa se programarán las sesiones presenciales.
Para ello se propone el retorno escalonado a las aulas; en ese sentido serán las entidades académicas las que tendrán que generar las estrategias para el regreso a las aulas, considerando las particularidades de cada programa educativo y privilegiando actividades de laboratorio, prácticas, clínicas, campos clínicos y talleres, entre otras.
Además, deberán comprobar la capacidad de aforo de los distintos espacios universitarios, a fin de que pueda mantenerse la sana distancia, para ello se deberá aplicar correctamente los Lineamientos generales para para el retorno seguro a las actividades universitarias presenciales.
Finalmente, la UV invita a los integrantes de la comunidad universitaria a mantenerse informados de la evolución del semáforo y los comunicados oficiales que las autoridades de la universidad den a conocer en las páginas oficiales.