Elisa Carrillo: primera bailarina orgullosamente mexicana

“Llevo a México en la sangre. Siempre recuerdo de dónde vengo y cuáles son mis raíces; de ahí saco mi fuerza y la reflejo en el escenario. Hay gente a la que le gusta mi piel morena y mi pelo negro: es diferente a las características físicas de las rusas o alemanas, es otro estereotipo y esto hace que tenga otra presencia y sobresalga. También me han dicho que llevo al sol en la piel porque soy cálida”, explica Carrillo, quien empezó a bailar a los 6 años y posteriormente se inscribió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

Según la intérprete, cada día hay más artistas de diferentes nacionalidades en las compañías, sobre todo de países como México que no han sido reconocidos por su danza clásica y donde no hay una cultura arraigada por el ballet desde temprana edad.

Nacida en Texcoco, Estado de México, la artista cree que en su país existe una forma peculiar de celebrar las fiestas; además goza de un sol y clima privilegiados.

“Mi mamá es de Chiapas y mi papá de Nayarit. Nuestros antepasados deben llenarnos de orgullo, pues tenemos una energía y movimientos únicos”.

Su dedicación, disciplina y el profesionalismo han sido clave para que se presente en escenarios de todo el mundo como Inglaterra, Francia e Italia. Sin embargo, aunque ha pisado importantes espacios internacionales, Elisa considera que en México hay mucho talento y múltiples actividades por realizar.

“Debemos contar con el apoyo de las instituciones para crear espectáculos que promuevan la danza en México y proyecten internacionalmente al país. Es importante fomentar los intercambios y difundir el arte de alta calidad”, precisa.

Entre sus próximos planes se encuentran cumplir con varias presentaciones en Berlín. Posteriormente, dará una función en Londres y asistirá a Rusia, donde recibirá el premio “Alma de la Danza”.

En verano regresa a México para seguir trabajando con su fundación “Elisa Carrillo Cabrera” A.C., cuyo objetivo es apoyar a niños y jóvenes con talento para la Danza y las Artes.