COMO DICE MUÑOZ LEDO, NO HAY UNA OPOSICIÓN PARTIDARIA EN ESTE PAÍS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

COMO DICE MUÑOZ LEDO, NO HAY UNA OPOSICIÓN PARTIDARIA EN ESTE PAÍS

                Justamente el politólogo Porfirio Muñoz Ledo, dijo el último fin de semana que en este país no hay una oposición partidaria, los ánimos políticos se encuentran muy divididos, pareciera que sobre la arena política todos están contra todos.

                Muñoz Ledo, es uno de los tres personajes, que acompañaron a AMLO en la conformación de un movimiento ajeno a los demás membretes partidarios, sin embargo, el ex candidato presidencial, prácticamente está fuera del círculo de políticos cercanos al presidente de la república.

                Los otros dos, son Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien prefirió alejarse dedicando su vida al análisis de las cuestiones públicas, tras de fundar y dirigir al PRD nacionalmente. La economista Ifigenia Martínez, también senadora de la república, junto con Muñoz Ledo y Cárdenas, puede decirse que se trata de una tercia de analistas y políticos, de los más acertados, pues gran parte de su vida la han dedicado a la función pública en este país.

                Cuando el ex secretario del trabajo y ex secretario de la SEP asegura que en este momento no hay una oposición partidaria al régimen gobernante de peso, le asiste toda la razón- los membretes o partidos políticos quedaron bastante resquebrajados en el 2018 con motivo de la sucesión presidencial y en los comicios del último primero de junio, tanto PAN, como PRI y PRD quedaron reducidos en gran medida a cenizas.

                Así que la tarea que espera a los cuadros de dirigentes de las distintas fuerzas políticas, será cuesta arriba. No será fácil, debido a que en sus propias filas, hay la constante de las riñas, los pleitos callejeros y de barriada, como también sus cuadros presuntamente de dirigentes o líderes, están bastante alejados del sentir de la gente. Inclusive, podría asegurarse, que lo mismo sucede en las trincheras morenistas.  A su dirigente nacional falta carisma. Y en la provincia nacionalmente, tantos los líderes como comunas municipales, que encabezan socios morenistas, están ayunos de convencer con su discurso al grueso de la sociedad civil.

                Los mexicanos, hace mucho que carecen de un sistema de partidos políticos, consecuente con sus formas de pensar y hacer política. Una sigla confiable no la hay y lo impredecible puede ocurrir en cualquiera de los procesos electorales, que vienen, como es en el 2022 la elección de cinco gobernadores estatales y la constante de la crisiseconómica, el desempleo, la violencia, la inseguridad y el coronavirus tornan más compleja la realización de actividades tendientes a ofertar los partidos existentes, sus plataformas públicas correspondientes.

                Si alguno de los actores políticos de la vida nacional o en la provincia, que usted quiera se confiara por los colores que le acompañan, justamente, estaría cometiendo el error de su vida, porque la ausencia de un sistema partidario sostenido en ideologías, no existe en México. El grueso de la ciudadanía puede ser panista, perredista, priista y ahora morenista.

                A nadie extraña ni impresiona, que el chapulineo, se practique en los tres sistemas de gobierno habidos en el país y que sus abanderados puedan conducirse sin ningún rubor cómo y con la mejor sigla o membrete que le acomode en el momento… los calificativos de tránsfugas y traidores partidarios, se fueron hace mucho también por el tobogán del olvido. Al tiempo.

SE CONFIRMA LA TENTACIÓN DE CONSTRUIR EDIFICIOS,  ARRASANDO CON ÁREAS VERDES

                Quizá como la ciudad no tiene hacia donde crecer, o como lo dijera el ingeniero Rafael Téllez Muñoz, funcionario del gobierno estatal de don Rafael Murillo Vidal, en aquellos ayeres, si no preveía el crecimiento anárquico que estaba siguiendo la ciudad hace la friolera de medio centenar de años atrás, Xalapa podría colapsar en el porvenir, que ya llegó.

                Las únicas construcciones obvias, las cuales ayudarían a salvar la desatención que de siempre habían tenido los gobiernos para con su población local, el que sin un plano que regulara el crecimiento demográfico, se dio la edificación de fraccionamientos habitacionales populares, como sucedió bajo la administración del gobernador Rafael Hernández Ochoa y a través del IPE.

                Lo ocurrido en la finca de las Animas obedece a otro detonante que alguien colocó durante el régimen federal de Carlos Salinas de Gortari, pues dicha zona estaba dedicada al cultivo, cosecha y producción del café. Y en este momento, a raíz de entonces arrancó la apertura de fraccionamientos, más de 20 que se llevan en la hora actual, pero sin que al momento tampoco, se encuentre registro de éstos conforme a la normatividad que rige urbanísticamente, el ayuntamiento de la ciudad.

                La prestación de los servicios públicos, en aquellos destinos habitacionales, es tan mala o pésima o deficiente, que la recolección de basuras la realizan los camiones de la limpia pública cada tercer día y el agua que se distribuye entre miles de sus habitantes, la reciben estos por “tandeos”. Las calles adoquinadas son un desastre y las pavimentadas con asfalto y concreto hidráulico, exhiben como en el resto de la ciudad, baches, hoyos y destrucción en largos tramos.

                El último fraccionamiento, el cual cruza la avenida Araucarias, lo autorizó Indeco, como una unidad habitacional, sin embargo, ahora, el 90 por ciento lo integran negocios de todos los giros comerciales y un diez por ciento, de viviendas particulares.  La tentación amenaza con arrasar la reserva ecológica y levantar sobre ésta, un hospital o un hotel, dicen a manera de chascarrillos sus vecinos, quienes están decididos a no permitirlo, pues esta construcción sería la gota que derramaría el vaso de agua.

                Por cierto, la reacción de Indeco popular Animas, como se denomina legalmente el fraccionamiento en cuestión, ha sido un tanto tardía, pues ahora se leen avisos y leyendas alusivas al rechazo que todos ellos muestran contra la apertura de escuelas, negocios, edificios de apartamentos, cuando precisamente de eso está repleta la avenida Araucarias. Obviamente, mucho tienen que aclarar los titulares de desarrollo urbano, las cuales pareciera que pueden ver todo lo malo, con buenos ojos.

                Otro botón de muestra, había un director de desarrollo urbano municipal, que al mayor número de construcciones en la ciudad, les ponía su sello, negándolas inicialmente, sin embargo, cuando poderosos empresarios construyeron el edificio que se localiza en la parte de atrás del palacio de gobierno, el cual es más alto que éste, el funcionario se engalló, se transformó en el defensor a ultranza de la monumental obra y menospreció a quienes justamente mostraban lo insólito de una edificación que rebasa la estatura de la casa principal de gobierno del estado.

SE VA JULIO SHERER IBARRA, HIJO DEL PERIODISTA DEL SIGLO XX JULIO SHERER

                Sin duda, el apellido Sherer, entre los lectores, simpatizantes y seguidores de la revista más leída del país, en un momento en que los diarios se hunden entre la ausencia de publicidad para su sostenimiento y la falta de lectores, seguramente los que menos leen periódicos y libros en el país y el resto del mundo.

                Julio Sherer, hijo, se había desempeñado por espacio de 20 años como asesor jurídico del actual presidente de la República. Por supuesto, en la provincia, se sabe de los actores políticos más encumbrados en la pirámide del poder, por lo que llega a través de las redes sociales y los periódicos y por ende, la revista que con gran pasión por el oficio periodístico, inaugurara su padre, el respetado don Julio Sherer García, sin duda, llamado a ostentar el reconocimiento de ser el periodista del siglo XX.

                La gran tradición periodística de Sherer, se remonta a los tiempos cuando don Julio fuera reportero y culminara siendo director del periódico Excélsior, durante la época en que dicho medio fue calificado como el diario más influyente en América Latina. Su prestigio respondía con creces a la calidad de sus reportajes, crónicas, sección editorial y el papel estelar que llevaba a cabo su equipo de reporteros, cubriendo todos los acontecimientos más relevantes, que tuvieran lugar en la república y el resto del planeta tierra, de manera personal, como “enviados especiales”.

                Luego del golpe a la casa editorial en cuestión, por parte del gobierno que encabezaba el presidente Luis Echeverría Álvarez, para despojar del periódico a don Julio, su director, como lo hace constar en su libro,  el genial periodista Vicente Leñero, y que se diera la salida de decenas de periodistas, que con esa acción secundarían la obra concluida del periodista don Julio Sherer, de irse a la calle.

                Sin embargo, don Julio, emprendería la aventura de fundar la que a la postre sería la revista que más se lee desde entonces en este país y extra-fronteras seguramente. Un momento estelar para la Universidad Veracruzana, cuando en el arranque de la revista, en representación de Proceso,recibió con agrado la invitación de la mencionada casa de estudios, para llevar a cabo, el “primer curso de periodismo” en esta ciudad.

                El personaje, luego de recibir la invitación de rigor, fijando la mirada con sus ojos azules en el enviado de la Universidad Veracruzana, con tal misión, accedería, pasando a enlistar una docena de destacadas plumas de la revista, las cuales, cada una semanalmente, los viernes viajarían a esta ciudad, con el objetivo mencionado líneas arriba.

                El curso se celebraría en uno de los salones del hotel Xalapa, y entre los periodistas de la revista bajo conducción del finado, don Julio Sherer García, impartieron este curso sobrelos distintos géneros periodísticos Vicente Leñero, Enrique Maza,Ángel Rivera, Miguel Ángel Granados Chapa y Rodolfo Guzmán. Es todo.