FARMACÉUTICAS ENTREGAN MEDICAMENTOS A CUENTAGOTAS Y EL CÁNCER, AVANZA
|- “No hay prisa. No hay necesidad de brillar. No es necesario ser nadie…salvo uno mismo”: Virginia Woolf
60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
FARMACÉUTICAS ENTREGAN MEDICAMENTOS A CUENTAGOTAS Y EL CÁNCER, AVANZA
Si se confirma que efectivamente han muerto mil 600 niños de cáncer, el país va a tener que responder en el porvenir inmediato, adonde está su sentido humano, sensibilidad y condición de servir a la humanidad.
Aquí en el Cecan, los médicos especialistas, confirman que se está atendiendo a un grupo creciente de pacientitos, pero, el flujo de medicamentos no es precisamente el esperado. Los padres de familia desesperan, puesto que se trata de la salud y la propia vida de sus pequeños hijos.
Hay quienes refieren que el cáncer en menores de edad, comenzó a ser atendido por el gobierno de la república en el año de 2003, cuando el seguro popular apoyaba la atención hospitalaria y la adquisición de medicamentos.
Con motivo del desmantelamiento de las firmas farmacéuticas, que se encontraban en manos de funcionarios públicos, igual, los nosocomios dedicados a ver por las niñas y los niños, con cáncer, quedaron al desamparo. La llegada de medicamentos se da a cuentagotas y los profesionales de bata blanca, sin dejar de recibir y atender a aquellos, tienen que hacer milagros para alargar la expectativa de poder brindarles las medicinas de patente.
Y es que el asunto de la salud, toca las fibras más sensibles de la sociedad y mientras los legisladores-entiéndase los diputados federales y senadores- no se aboquen a buscar vías de solución con las farmacéuticas, el problema amaga con agravarse.
Cierto es que el sistema de salud en México afronta una carga pesada y dolorosa, debido a que por espacio de 40 años, el régimen gobernante se olvidó de formar los cuadros de médicos especialistas y que con motivo de haberse registrado la pandemia, en el 2020, salieron a relucir las tantas irregularidades, fallas y tropiezos, entre otros, al no haber medicamentos, con los cuales enfrentar el resto de enfermedades que quedaron sin atenderse, porque los hospitales fueron convertidos en nosocomios covid.
Por otro lado, cabe destacar que los medicamentos, en las farmacias y boticas, están elevando sus precios, de manera tan silenciosa, pero contundente en favor de los distribuidores de aquellas, los cuales aseguran, que lo hacen, pero conforme a la normatividad bajo las cuales se rigen por parte del sector salud.
Los medicamentos, están elevando sus precios en porcentajes que van de entre los 30 y 50 por ciento, y no pareciera que vayan a detenerse en un breve lapso. La gente o el común de ésta, llega a la farmacia con su receta en mano, y con la misma se regresa a sus viviendas, porque la medicina que hace un mes tenía un costo, ahora lo duplicó cuando menos.
La salud es primero, señores legisladores, a los cuales el grueso de la población les exhorta a que apremien al sector salud y por supuesto a los laboratorios, para que reduzcan sus tarifas, y vean realmente por la salud pública.
Bajo estas condiciones, nunca México va a estar a la altura de los países más desarrollados, es decir, los que primeramente se comprometen a brindar salud, educación y recreación a sus gobernados, en la búsqueda de la felicidad, propuesta desde hace 2,500 años, por los pensadores griegos Sócrates, Platón y Aristóteles, al exigir la creación de una ciudad-estado al servicio de la comunidad. Esperemos.
LA APATÍA JUVENIL, FUE AUSPICIADA POR GOBIERNOS DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS
El último movimiento en el cual los jóvenes tomaron activa participación con el interés de cambiar el estado de cosas que agobiaba a la sociedad mexicana, ocurrió en el 68 del pasado siglo XX.
Las movilizaciones de protesta estudiantiles que espantaron al presidente Gustavo Díaz Ordaz, al grado de obligarlo a convertirse en un genocida, tenían que ver la falta de las más elementales libertades de opinión, asociación y de no tener que convivir bajo un sistema asfixiante en lo político y brutal, bajo la bota de la milicia y los cuerpos siniestros de seguridad que operaron durante el lapso de la llamada guerra sucia.
El presidente Luis Echeverría Alvarez, dio al clavo, cuando después de la gesta criminal ocurrida en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco y de sepultar a los muertos por la metralla disparada por los cuerpos de seguridad oficiales, fue llamar a colaborar en su régimen a un puñado de jóvenes universitarios y politécnicos, a los cuales, si no todos, atrajo con la entrega de puestos públicos, desde los cuales podían enriquecer personalmente sus bolsillos.
El resto, volvió a sus salones de clase y olvidó en apariencia con el paso de los años, que la cosa pública era de los políticos. Los sexenios transcurrieron sin mayores contratiempos, las nóminas institucionales, fueron abriéndose para nuevas camadas de profesionales universitarios, pero nada que afectara la tranquilidad franciscana, dría otros que brindaba el gobierno ya vetusto de los priistas.
En las aulas escolares, a los muchachos se les mantenía alejados de las cuestiones de estado y política. Así que sin una conciencia determinada y menos inclinaciones por una y otra ideología- que tampoco las hubo en 80 años- en campaña electoral, pudo arribar corriendo el candidato Luis Echeverría a la facultad de Derecho, sin mayores obstáculos. El estudiantado lo aplaudió y se desentendió que ese personaje era coautor de la matanza de Tlatelolco.
Cuando por algún cansancio, la ciudadanía azteca, decidió que votaría por el cambio, otorgando su voto al contrincante mayor del PRI, el panista Vicente Fox Quezada, el colmo se dio cuando en el cierre de campaña en el puerto de Veracruz, del poderoso empresario de la firma refresquera más asediada por sus clientelas, acudiría para recibir en homenaje el levantamiento de una estatua en su honor y lo mismo, a la facultad de Leyes, arribaron dos autobuses para cargar con más de cien jóvenes que presurosos, viajarían al puerto de gorra, para estar en la fiesta albiazul y allá lanzarían vítores y aplausos al candidato albiazul presidencial victorioso.
Cómo entonces ganar la confianza de los jóvenes y se convenzan en este momento histórico, de transformación, que el manejo de la energía eléctrica debe regresar a manos de la CFE. Y es que su pasividad, la de los muchachos, como se avista, es inamovible. Al tiempo.
A MITAD DEL CAMINO Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS, CONTINÚAN AUSENTES
En dónde está Alito Moreno, el denostado dirigente nacional del PRI, que nunca ha sido visto en la provincia, para arengar a la conformación del bloque opositor en los próximos comicios del 2022 y por supuesto, la gran contienda electoral que tendrá lugar en el 2024.
Los asociados aldeanos del ex partidazo y del PAN y PRD, siguen guardando un silencio sepulcral, se dice, pese a que está el régimen federal por concluir su tercer año de actuaciones públicas y no se ve por ningún lado del resto del país, que los partidarios opuestos a los morenistas, estén haciendo alguna política que los identifique y convenza a la gran población nacional.
Alguien pregunta, quiénes son realmente los asociados del viejo régimen que realizan actividades de partido político, porque no se ven, ni se escuchan, no se oyen, diría el politólogo Jesús Reyes Heroles.
Por supuesto, que los medios informativos, mucho han perdido también, porque los líderes partidarios dejaron de rendirles las declaraciones, que en el pasado servían para forjar documentos que llamaban al escándalo, la hazaña y la participación de aquellos en la realización material del estado en la provincia.
Se cuenta que los líderes de partidos políticos, están callados a propósito, porque no quieren ser investigados ni acusados del enriquecimiento personal, que no pocos alcanzaron en sus años de gloria absolutos, por espacio de cuatro décadas, cuando menos.
En la entidad veracruzana, la gente ignora quién a ciencia cierta es el dirigente estatal del PRI, pero pasa igual con el desconocimiento que se tiene popularmente acerca de los mandos partidarios del PAN y el PRD. Antes, los periódicos y revistas, se repletaban sus páginas con los dichos y la constante de declaraciones de los amos de aquellas siglas. Ahora no lo hacen. Algunos grillos aseguran que no cuentan con dinero suficiente para poder pagar los espacios en la prensa.
Y en los medios informativos, prevalece el juicio autocrítico de que la difusión de los políticos no se difunde, porque ni están a la vista y tampoco, les van a obsequiar los espacios que antes contaban en demasía y en su favor.
El gremio periodístico-todos lo saben- atraviesa por una situación verdaderamente difícil, a sus reporteros si les pagan, sus salarios son verdaderamente de hambre y, además, suelen jugársela cotidianamente, porque el oficio, que no profesión, ha sido calificado por organismos de prensa internacionales, como el más peligroso de los que se ejercen sobre territorio azteca.
Empero, los partidos políticos, si no aparecen, no podrán más que recoger en años venideros derrotas electorales y en sonados casos, su propia extinción de la vida pública nacional. Es todo.