Semillas asfálticas germinando por la agroecología de Iztapalapa
|En Página Nómada
Por: Ylvi María Martínez Villegas
Los huertos urbanos, jardines comunitarios y camellones agroecológicos en Iztapalapa, parecen ser proyectos utópicos para muchos de sus habitantes, que están cada vez más interesados en la agroecología, el patrimonio biocultural y el desarrollo social comunitario. Debido a esto, durante el 2021 un grupo de iztapalapenses conformaron el Colectivo “Semilla Asfáltica”, con la propuesta de implementar en su territorio proyectos integrales de bienestar social y terapéutico a través del trabajo comunitario en los huertos urbanos.
Dice Juana Fernández representante del Colectivo: Nuestro primer proyecto colectivo ha sido la creación del Huerto Comunitario “La Bahía” en la localidad de San Miguel Teotongo. La primer parte de este proyecto concluyó el pasado 17 de noviembre 2021, cuyo objetivo principal fue construir un huerto en las instalaciones del centro comunitario Domingo Frantelizzi, para crear un espacio comunitario de convivencia y aprendizaje en técnicas de agricultura urbana como herramienta de vinculación social.
La M. en C Ylvi Martínez, gestora y tallerista de este colectivo afirma que actualmente atravesamos por una crisis mundial, donde nuestra civilización se encuentra cada vez más deshumanizada y desinteresada por el daño que provocamos al ambiente, a la naturaleza y a los demás seres que conviven con nosotros en el planeta; somos una sociedad cada vez más consumista y extractivista. El capitalismo está presente en nuestros actos y pensamientos, lo que nos ha vuelto insensibles a los problemas de nuestros vecinos en la comunidad. La pérdida de valores, el desinterés y el individualismo son señales de advertencia de una sociedad en declive. Sin embargo, cada día somos más las personas conscientes de estos problemas y que estamos trabajando en favor de cambios que provengan de dentro de nuestras comunidades.
Jaime Saldaña, coordinador de desarrollo social de “Semilla Asfáltica” menciona, nuestro colectivo convoca a agentes de cambio, los informa, sensibiliza y detona en ellos procesos de diagnóstico comunitario para la identificación de problemas, para después nutrir sus ideas y gestionar juntos los huertos comunitarios.
La visión a futuro de este colectivo, es la creación de centros de capacitación y entrenamiento en técnicas de agricultura agroecológica donde germinen procesos de educación popular comunitaria, arraigo del territorio, cultura y educación política; que reflejen los valores de cooperación, ayuda mutua y trabajo social.
“Semilla Asfáltica” visualiza a Iztapalapa como la primer Alcaldía de la CDMX en dónde, el sueño de tener un huerto comunitario en cada localidad sea posible. La propuesta del colectivo es convertir cada pedazo de tierra desaprovechada en tierra cultivable, que cada terreno baldío sea un huerto. Estos espacios serán limpiados e intervenidos por los mismos vecinos, para cultivar hierbas, verduras y frutas frescas y limpias producidas en y por el barrio. Todo el que tenga interés en aprender, practicar y producir podrá hacerlo con