Inician México y EU la aplicación de 101 de seguridad
|- El canciller Marcelo Ebrard destacó que hoy arranca el primer día del Entendimiento Bicentenario; resalta el embajador estadunidense, Ken Salazar, compromiso de EU de trabajar de manera conjunta.
Los gobiernos de México y Estados Unidos arrancaron este lunes el plan de acción del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, con la implementación de 101 acciones que tienen como objetivo, proteger a las poblaciones de ambos países, combatir delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.
Al encabezar esta mesa de trabajo presencial y virtual entre funcionarios de las distintas agencias de seguridad de las Administraciones Biden y López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el trabajo mostrará una voluntad política común basada en respeto y reciprocidad.
101 acciones con un calendario para llevarlo a cabo, un compromiso verificable y vamos a tener una comunicación permanente de lo que estamos avanzando, hoy se aprueban las 101 acciones que ya están convenidas, es el día uno del Entendimiento Bicentenario”, subrayó.
En tanto, el embajador estadounidense, Ken Salazar, reiteró el compromiso del gobierno del presidente Biden de trabajar con México mano a mano en el tema de seguridad y desarrollo con acciones inmediatas y diálogo de alto nivel. Prueba de ello, recordó, fue el primer encuentro que se desarrolló en nuestro país en octubre del año pasado con los titulares de las distintas secretarías de estado, como Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y el Fiscal Garland.
“La importancia de ese día es que nunca se había visto esta comunicación a ese nivel, pero ocurrió, con el liderazgo de Marcelo (Ebrard) y el liderazgo del presidente López Obrador ahí estaba el gobierno del presidente Biden haciendo el compromiso de que íbamos a trabajar en esto mano a mano. Como lo dijo Marcelo, hoy seguimos adelante y en el entremedio hemos hecho muchas cosas”, comentó.
Durante la reunión, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez afirmó que la seguridad de los dos países debe ser vista bajo los principios de soberanía y una relación entre iguales.
“Las reglas de operación de esta novedosa figura de cooperación deben caracterizarse por el juego limpio, en el que la coordinación y el diálogo entre los representantes de cada país sean una condición inalterable en su proceder para vigilar el cumplimiento de requisitos de cada proyecto.
Ambas partes hemos adoptado ideas al proyecto de los lineamientos del comité binacional para garantizar que los recursos destinados a prioridades estratégicas contribuyan a la reducción del consumo de estupefacientes y a la investigación de delitos como el homicidio doloso, el secuestro, el trasiego de armas y drogas, el tráfico y trata de personas, así como los delitos cibernéticos y el lavado de dinero”, dijo.
Respecto al subgrupo de combate al tráfico de armas, puesto en marcha la semana pasada, contempla operativos simultáneos, facilitación el intercambio de información, fortalecer la judicialización y en su caso, las extradiciones.