Y DEL SECTOR CAMPESINO, JAMÁS VOLVIO A HABLAR DE LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS

  • El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas: Bertrand Russell.

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

Y DEL SECTOR CAMPESINO, JAMÁS VOLVIO A HABLAR DE LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS

Como quiera que sea la revolución emprendida por los generales Emiliano Zapata y Francisco villa heredó algo a la raza de bronce que lamentablemente la liga de comunidades agrarias, pareciera no percatarse, que los campesinos “nylon” y sus amos, ya no existen, porque

si ahora si pretenden o intentan una lucha por la reivindicación de sus derechos ancestrales, tendría que ser un espacio donde trabajar la tierra y tampoco sería fácil lavarles los oídos con promesas de hacerles válidas las conquistas de los zapatistas, porque no están para dar su confianza a nada ni nadie.

                Se acabó o se redujo la fiesta del seis de enero, para celebrar la ley que expidiera el presidente Venustiano Carranza, para confirmar sus derechos, consistentes en recibir en dotación un trozo del territorio nacional, en donde sembrar, cultivar y comercializar los productos del campo con el resto del país y por qué no con el extranjero, como ocurrió antes y después de firmarse el TLC.

                Esto viene al canto, porque al viejo edificio de la liga agraria, ya no llegan o arriban las legiones de campesinos acarreados, vestidos de calzón de manta y que calzaban guaraches o sandalias, en búsqueda de los líderes charros tradicionales y los que no lo eran, porque como Ursulo Galván, José Cardel, los hermanos de Papantla de Olarte, los  Azúa Torres y hasta don Agustín G. Alvarado, decían que sentían en sus venas correr sangre de auténticos defensores de la lucha agraria, que les habría heredado el general Emiliano Zapata

Atrás quedaron los días, en que la liga agraria y su edificio se repletaban de hombres auténticamente venidos del campo. Todos eran priistas y por sexenios, igual hicieron de su visita a su domicilio social, el apoyo que brindaban a sus dirigentes como fueron el ingeniero Mario Hernández Posadas, (a) el Tigre, a Florencio Azúa Gallegos, entre otros, lo que provocaba verdaderos festines en los alrededores de del mencionado local, incluidas las fondas que se veían agolpadas por agraristas, que llegaban para degustar sus tradicionales platillos.

Los mítines, las campañas en que el llamado sector rural tomaba parte, para rendir su apoyo a los candidatos del PRI, durante las giras de “trabajo político” que aquellos realizaban por todo el territorio veracruzano. Verdaderos agasajos, a los que igual, se sumaban más campesinos, indígenas y jornaleros en las plazas públicas y los campos donde el candidato rendía un discurso y los agraristas vitoreaban al futuro servidor público.

Cuando el seis de enero de cada año, se festinaba la ley agraria de 1915 los amos del medio rural-se decía- celebraban tantas reuniones en su edificio del barrio de San José, porque para sus huestes dicha fecha anualmente, era el momento para reverenciar al presidente de la república de turno. Era un día de fiesta para los desposeídos de siempre y con vítores recordaban al héroe de la revolución armada de 1910, al general Emiliano Zapata.

Como también, guardaron silencio respetuoso, cuando supieron que el helicóptero en que volaba de regreso al antiguo DF el jerarca de la CNC Alfredo V. Bonfil, caería en las aguas de la costa veracruzana, en medio de una mañana lluviosa, con frio intenso y la neblina cubriendo el cielo jarocho. Sus restos mortales jamás fueron rescatados y al gobernador Rafael Murillo Vidal, tocó testificar un acto luctuoso, que en los hombres del campo, habría causado un terrible impacto, según contaban en esos días en las oficinas de la famosa liga agraria.

LA DENUNCIA PENAL INTERPUESTA CONTRA EL DR. GATELL, ACALAMBRA A POLÍTICOS Y DOCENTES

Ninguno de los directores de escuelas preparatorias, secundarias y universitarias, así como los ediles de Xalapa en principio, quiere siquiera verse en el lugar que corresponde enfrentar al científico mexicano, doctor Hugo López Gatell Ramírez, a quien presentaron ya una denuncia penal ante la fiscalía general de la república, culpándolo de ser responsable de genocidio, un ilícito que cobra relevancia sobre todo en normas de derecho internacional.

Por supuesto, que el galeno ni es un criminal y tampoco es creíble que haya pretendido segar la existencia de más de 600 mil mexicanos que han fallecido por contagio de la covid 19 y mucho menos que al iniciar la pandemia del coronavirus en el país y el resto del mundo, el personaje estuviera sabido de que sus consecuencias fueran a resultar lo trágicas, que han sido hasta la fecha.

Así que en la gran provincia  mexicana, el temor, miedo, zozobra y desesperanza de los timoneles educativos, encuentra alguna razón, porque definitivamente ninguno quiere siquiera imaginarse que se pudiera verse envuelto en una denuncia penal, que le imputen padres de familia y ciudadanos del resto, en el caso penosísimo de que un niño o jovencito, se contagie en aulas escolares y su desenlace derive como consecuencia, de haber elevado la arenga para que sus alumnos retomen clases presenciales, sobre todo, porque se sabe bien, que la reacción de muchos progenitores de esos escolares, en casos ya conocidos, han  respondido con alguna virulencia y reclamo contundente a las autoridades  que encabezan la coordinación de la lucha anti covid.

Esto advierten docentes, aunque no se explayan públicamente, por temor-dicen- a sufrir severas represalias.

La expectativa del cuidado para no incurrir en hechos que lleven a experimentarse más casos que llaman a la tragedia, por caso, el ayuntamiento de la ciudad, ha hecho publicar en su Gaceta municipal, las restricciones y medidas de protección, que deberán contar infinidad de prestadores de servicios , como son los mercados de abasto alimentario, las plazas comerciales y los antros, porque en el  supuesto, de que sus propietarios y administradores, ignoren  las restricciones que les marca el cuerpo edilicio, se verán sujetos a enfrentar  sanciones que van desde el cierre temporal de sus negocios, hasta las clausuras definitivas y la aplicación de multas.

Evidentemente, las escuelas no entran en estas acciones emprendidas por el ayuntamiento de Xalapa, quedan sujetas a las instituciones de los distintos niveles educativos, no obstante que en una reciente entrevista que concedió el dirigente de la Fesapauv,  Enrique Levet Gorospe, fue contundente al advertir, que mientras Xalapa estuviera en semáforo rojo, como se encuentra, no volverían a clases presenciales los asociados de su sigla sindical, los académicos ni todo el personal que milita en sus filas gremiales.

La enfermedad sigue atacando la salud de los seres humanos de todo el mundo, no da tregua y las cepas como el Omicrón, no han cedido ni devuelto la tranquilidad social y la salud en ninguno de los países que pueblan el orbe. Al tiempo.

LOS COLOSOS DE RUSIA Y LOS ESTADOS UNIDOS, A PUNTO DE PROVOCAR OTRA GUERRA MUNDIAL

No es cuento, lo que en este momento está cocinándose en los gobiernos ruso y estadounidense, mal puede desembocar no solamente en una invasión a Ucrania, sino arrastrar al mundo entero, porque las consecuencias tendrían que darse en las actividades financieras, comerciales, culturales y de que se acrecienten los odios y rencores, de por sí desatados en gran parte del orbe.

Obviamente en esta parte del globo no se ven Las amenazas, amagos y peroratas de los dignatarios que tienen en sus manos no de ahora, sino de siempre, parte del destino de los pueblos que conforman los países occidentales, incluidos los de la región latinoamericana.

Cuando se acusa que el tío Sam tiene posicionados 80 mil soldados en toda la franja de Europa Occidental, y que cerca de cinco mil elementos de la armada, la marina y las fuerzas del aire ya están apostados en la frontera con Ucrania, en previsión al potencial ataque bélico que viene preparando desde meses atrás el presidente Vladimir Putin, el cual se dice que podría registrarse en un máximo de entre 48 y 72 horas, a partir de este día.

Los gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos y Francia, así como Alemania, han advertido a sus connacionales radicados en Ucrania, que a la mayor brevedad abandonen territorio de Ucrania, con el fin de preservar su personal existencia, ya que el ataque de los rusos, es impredecible y los esfuerzos diplomáticos, hasta el momento siguen pendientes de mostrar alguna trascendencia y eficacia, que pueda evitar cualquier conflagración armada.

Estudiantes y otros más de la ciudad, quieren saber porque Ucrania, aparece en el centro o es el foco de los choques políticos entre las dos potencias mundiales más reconocidas, y la respuesta es sencilla Es todo., Rusia se niega a que Ucrania pase a formar parte de los países que integran la Otan, por aquello de que la nación centro del conflicto, perteneció a la antigua ex Unión Soviética y Putin no lo quiere. Aunque también, por otro lado, los temas en juego son la fabricación de armas químicas y las herramientas tecnológicas, en su máxima acepción.

Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental, coincide en que Ucrania sea incorporada a la Otan, y en ese contexto, los mandatarios Joe  Biden y  Vladimir Putin, siguen sin llegar a un acuerdo, tras meses de dialogar los amos del mundo, sobre el mismo caso.

Empero como pocos hayan estudiado lo ocurrido en la primera y segunda guerras mundiales, una tercera bien puede arrancar en Ucrania, pero sus efectos económicos y políticos pueden también traer una ola a semejanza de la epidemia del coronavirus, porque el resto del planeta esté o no metida en el lío internacional, los alcances y efectos, también pueden afectar como en el pasado a todos nuestros países y, si no al tiempo. Es todo.